“Seguimos sosteniendo instancias de democracia participativa donde proponemos que se retrotraiga el último tarifazo en el boleto, se modifique la carta orgánica de Posadas y las Audiencias Públicas Sobre Servicios sean de carácter vinculante”, piden.

Posadas (sábado 19 de enero). La Multisectorial contra el Ajuste y los Tarifazos en el Observatorio de Agua y Servicios Públicos analizaron, este viernes, distintos aspectos de los servicios públicos y tarifas, sobre todo del costo del boleto del transporte, donde acordaron impulsar la implementación de la Sube Nacional y en cuanto a electricidad, analizaron el efecto de las regalías de Yacyretá que al ser devueltas a Misiones podrían abaratar las tarifas, entienden.
En cuanto a la provisión de agua potable, también analizaron el control que deben implementar de forma efectiva los órganos estatales responsables, como el Ente Regulador de Agua y Cloaca de Misiones (EPRAC) y el Instituto Misionero De Agua y Saneamiento (IMAS) a la empresa Servicios de Aguas de Misiones SA (SAMSA), en cuanto al control de las obras necesarias y de la calidad del agua.
“Seguimos sosteniendo instancias de democracia participativa donde proponemos que se retrotraiga el último tarifazo en el boleto, se modifique la carta orgánica del Municipio y las Audiencias Públicas Sobre Servicios sean de carácter vinculante”, sostienen algunas de las organizaciones que participaron de esta reunión -CTD Aníbal Verón Nacional, el Frente Patria Misiones y vecinos de Posadas, Garupá y Candelaria- con el Defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, el diputado provincial Roque Gervasoni y la Ministra de Derechos Humanos de la provincia, Lilian “Tiki” Marchesini.

Problemas con el agua

mulrisectorial

Respecto a los problemas con la provisión de agua potable, el diputado Gervasoni mostró los documentos donde SAMSA expone las obras que realizan en el acueducto de Villa Lanús y que provee a la zona sur de Posadas y parte de Garupá.
En ese contexto, vecinos del barrio Las Lomas solicitaron tramitar el reintegro de los pagos realizados a la empresa, por servicio no prestado, al tiempo que reclamaron la falta de respuesta a los reclamos por cañerías rotas: solo atienden reclamos de los propietarios de los domicilios donde surgen los problemas, dijeron. También, desde la Chacra 17, afirmaron que no cuentan con las redes de agua potable y extendieron el pedido al Observatorio para que desde esta organización gestionen las obras.
En la reunión trascendió que desde el Instituto de Previsión social (IPS) Misiones otorgarán los permisos para la conexión de agua ya que ese organismos es el propietario de los terrenos.
La ministra Marchesini remarcó la importancia de empoderarse del espacio que representa el Observatorio ya que es más efectivo que reclamar de manera individual, expresó.

Pedirán a Posadas la implementación de la SUBE Nacional

multisectorial 2

La reunión del viernes tuvo lugar en la Defensoría del Pueblo de Posadas, donde el Defensor Alberto Penayo, expuso el documento que solicita al intendente de esta capital, Joaquín Losada, la gestión para implementar la tarjeta de pasaje SUBE Nacional.
Un comunicado de prensa de la Defensoría dice que “es muy probable que la tarifa del transporte urbano tenga un nuevo aumento en marzo, por lo que la pronta implementación de la SUBE Nacional frenaría esta injusticia que padecen hasta tres veces en el año, los ciudadanos”, expresa.
Agrega, en esa línea, que este requerimiento fue realizado por vecinos en reuniones anteriores y ahora se sumaron nuevos actores para dar fuerza al pedido de contar con este beneficio que creemos, se debería haber considerado hace ya mucho tiempo”, sostuvo Penayo.

RP – Misiones Plural

Anuncios