El gobernador Peppo solicitó al Gobierno nacional 40 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones. Son 2500 evacuados de unas 260 mil personas afectadas. La mitad de la zona rural está con problemas, con más de un millón de cabezas de ganado afectada. La provincia destina fondos para enfrentar los problemas.

Eldorado (Lunes 21 de enero). El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, hizo un balance de la situación climática que está viviendo esa provincia desde hace más días con lluvias y tormentas diarias que produjeron que 34 localidades se encuentren afectadas y que unas 2.500 personas continúen evacuadas. “Entre el 45 y 50 por ciento de la zona rural chaqueña está afectada por el fenómeno meteorológico. Cerca de 1,2 millones de ganado vacuno también está afectado, con una gran mortalidad de terneros. Con el algodón debemos esperar que el agua baje para ver si las plantas tienen futuro o no. Si lo tienen tendrán un rendimiento menor”, dijo el gobernador.
Este domingo, el mandatario chaqueño dijo que en lo inminente habrán pocos días sin lluvias, lo que no permitirá que baje el agua, “sobre todo en las localidades del interior chaqueño que se encuentran muy anegadas, con gente autoevacuada y evacuada”.
Peppo anticipó que en la semana evaluará toda la situación para comenzar la reconstrucción de todos los servicios y de los caminos urbanos y rurales. Tiene previsto convocar para el miércoles o jueves a los intendentes y presentarlesun plan de obras. En tanto que anticipó un par de medidas provinciales en favor de los productores afectados por las inundaciones, y pequeños comerciantes. “Como provincia, el miércoles presentaremos las medidas provinciales que tomaremos que tienen que ver con el Nuevo Banco de Chaco; el sistema tributario provincial”.
En cuanto a las obras, el objetivo es afectar el tres por ciento del Fondo Especial del Tabaco (Fet) y aportar de parte de la provincia unos 300 millones de pesos y de los municipios, otros 300 millones de pesos. Confirmó la asistencia a los 34 municipios “con el reparto ya hecho de 50 millones de pesos, para la atención, además de los productores, a 66 centros de atención”.
“En Chaco, unos 260 mil habitantes fueron afectados por el fenómeno meteorológico”, afirmó el Gobernador quien se puso a la cabeza de la emergencia recorriendo cada uno de los lugares donde llegó el agua”.

“Valoro la presencia de Macri”

El gobernador chaqueño valoró la presencia del presidente Mauricio Macri el miércoles pasado en Chaco, para recorrer las zonas afectadas por la inundación, como también “su compromiso de trabajar los temas de fondo y de buscar juntos financiamientos de créditos. Valoro el contacto que tengo a diario con todos los Ministros. Espero que esto se mantenga en el tiempo y que las medidas que surjan sirvan para defender a los productores, comerciantes y en definitiva a todos los chaqueños”, expresó.
Peppo cuestionó la ley de emergencia agropecuaria a la que calificó de muy deficitaria en cuanto a fondos, “porque prevé 500 millones de pesos anuales para todo el país. Hay varios proyectos que están en danzas tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores para mejorar este tema. El presidente Macri cuando estuvo el miércoles pasado en Chaco dijo que tomará algunas medidas en forma inmediata como ser la suspensión de embargos; prórrogas en el pago de Afip y en el tema crediticio del banco Nación”.
“Concretamente a la Nación le elevamos un pedido de 40 millones de dólares en obras para ser financiados a través de organismos bilaterales de créditos y 9 millones de dólares en equipamiento de emergencia para tener una capacidad instalada de rápida reacción”; confirmó el mandatario provincial chaqueño. Entiende que “la vuelta a casa de las familias evacuadas será muy dura, porque se encontrarán sin nada. Estarán con lo puesto. Esto se lo dije al presidente Macriy le pedí el acompañamiento del Gobierno nacional”.
Para los pequeños productores y comerciantes dijo que están trabajando en una línea de crédito subsidiada con el CFI y con la propia provincia. También, que la mayor preocupación es la reconstrucción de todo el sistema de transporte energético rural. “Debemos trabajar en todo el sistema hídrico troncal y los planes urbanos de regulación de los desagües”.

Las inundaciones

peppo inundado

El Gobernador sostuvo que Chaco tiene historia de grandes inundaciones, “pero también tiene una historia una política de Estado en el gran Resistencia donde hoy hay un sistema de defensa donde los últimos 30 años se invirtieron 250 millones de dólares que sigue funcionando pero que a la vez necesita de una inversión importante”.
Peppo dice que “un capítulo aparte se merece el fenómeno climático en particular que está soportando Chaco, porque aquí no se da ni el Niño ni la Niña. Según los meteorólogos es un fenómeno anticiclónico que está instalado en Brasil y que está emitiendo aire caliente que se carga y sobre carga de humedad y que hizo que se mantenga por más de 10 días”.

Molesto

Con casi tres evacuados en la provincia por las inundaciones y un corte en la Ruta Nacional 16 en reclamo de ayuda, el gobernador Peppo relativizó el posible desdoblamiento de las elecciones en la Provincia. “El problema de los chaqueños es la emergencia hídrica, que impactará en todos los que habitamos la provincia, no la fecha de la elección provincial”, expresó el mandatario a la agencia de Noticias Télam, cuando fue consultado sobre el posible adelantamiento de los comicios provinciales.
“Los chaqueños no piensan en las elecciones sino en salir delante de esta crítica situación hídrica”, aseguró.

AS – Misiones Plural.

Anuncios