El director ejecutivo de la EBY dice que no será candidato en 2019 porque está abocado a lo institucional y a la ampliación de la represa con el brazo de Aña Cuá. Pero da por hecho que el candidato de su espacio debe ser Humberto Schiavoni.

Por Alejandro Fabián Spivak.
Posadas (Viernes 25 de enero). Martín Goerling, director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (Eby) y uno de los dirigentes políticos del PRO – Cambiemos dijo que este sábado 26 se reunirá la mesa ejecutiva de Cambiemos para definir las candidaturas a gobernador y vicegobernador en Misiones y entiende desde el PRO que el candidato a gobernador debe ser el senador Humberto Schiavoni, con el eventual acompañamiento de un hombre del radicalismo.
En una entrevista con Misiones Plural, Goerling se abrió de la lucha por un cargo electivo en los comicios, sobre todo en los provinciales. “Estoy muy abocado al trabajo en la Eby donde tenemos por delante la gran obra como será el brazo de Aña Cuá”, aseguró.

La entrevista

Todo hace suponer que las elecciones provinciales se desarrollarán o el primero o segundo domingo de junio y que el gobernador Hugo Passalacqua firmará el decreto de convocatoria hacia fines de febrero. Cambiemos está preparado para competir. “Desde que finalizaron las elecciones en 2017 reiniciamos la actividad política con miras a los comicios de 2019. Estamos cerca de la gente; el propio senador Humberto Schiavoni visitó muchas localidades de la provincia y habló mano a mano con la gente. También, desde hace un año y medio, venimos trabajando con el equipo técnico de la Fundación Pensar, escuchando a los vecinos”, dice Goerling.

-¿Qué opinión le merece el desdoblamiento de las elecciones provinciales?
-Es una excelente oportunidad para que los misioneros podamos discutir a fondo el misionerismo. Nosotros queremos discutir los que muestra el Frente Renovador. La salud, la educación: el sistema productivo, porque creemos que Misiones está para mucho más. Después de 15 años de gobierno del Frente Renovador, queremos decirles a los misioneros que hay otra alternativa; tenemos otras ideas y que, reitero, Misiones está para más.

-Todo hacía suponer que Cambiemos hubiera preferido que no se desdoblen las elecciones en Misiones. Es decir que las provinciales se realicen junto a las nacionales en octubre…
-No. Creo que para debatir electoralmente si los misioneros desean que continúe por un período más el actual presidente Mauricio Macri o si desean un cambio tendrán dos oportunidades. Las Paso de agosto y las generales de octubre y si habría balotaje en diciembre. La discusión nacional será muy fuerte en el correr del año y creo que eso tapará un poco lo que suceda en la provincia. Por eso prefiero que se discutan electoralmente los teman misioneros en elecciones provinciales.

-¿El senador Humberto Schavoni es el candidato a gobernador por Cambiemos?
-Esperemos que sí. Como dirigente del PRO queremos que Humberto Schiavoni encabece la fórmula. Creemos que es el hombre indicado para llevar adelante esta provincia. Estamos en etapas de definiciones en la mesa de Cambiemos.

-¿Cuándo estima que definirán la fórmula?
-Por lo pronto este sábado nos volveremos a reunir para ir definiendo la fórmula a gobernador y vicegobernador. Cómo dirigente del PRO creo que la debe encabezar Humberto Schiavoni y debemos definir la fórmula para que la gente comience a conocer las propuestas de Cambiemos con miras a los comicios. En marzo tenemos previsto presentar ante la sociedad misionera las propuestas de gobierno de Cambiemos.

-Si se concreta la candidatura a gobernador de Huberto Schiavoni como dirigente del Pro, ¿usted cree que la candidatura a vicegobernador debe ocuparla un radical?
-Sí, posiblemente. Algún dirigente del frente Cambiemos. El año pasado trabajamos muy bien y creo que Cambiemos se transformó en patrimonio de los misioneros. Por fin después de varios años Misiones tiene una alternativa fuerte y contundente electoralmente con ideas, proyecto y propuestas. Hasta hace unos años la Renovación “jugaba” sola en los comicios. El año pasado quedó demostrado que hay alternativa en Misiones y es lo que queremos discutir a fondo.

-Algunos dicen que en cierta forma quienes caminan más la provincia son los dirigentes y militantes del PRO en contraposición del radicalismo y Libertad Valores y Cambio que están más quietos. Concretamente se habla que el PRO se puso la campaña al hombro…
-No. Creo que nos estamos moviendo en bloque. Por ahí son percepciones, por ahí se ve que algunos salen más en los medios que otros. Creo que la construcción territorial que hicimos en forma silenciosa durante todo el año dará sus frutos en los comicios de junio.

-¿Cómo se plantea una campaña proselitista con un 45 por ciento de inflación?
-Somos muy conscientes de la situación porque estamos todos los días muy cerca de los misioneros. Es una situación difícil. ¿Y cómo se plantea? Diciendo la verdad. El 2018 fue un año duro. Lo positivo es que se evitó un colapso, se logró estabilizar. El plan económico que propuso el presidente Macri está dando sus frutos. Está bajando la inflación, el dólar dejó de ser noticia y los estudios serios dicen que el país comenzará a crecer; obviamente que no se recuperará lo sucedido en 2018 pero creemos que vamos hacia adelante y, eso es lo de lo que vamos hablar en la campaña. Vamos a seguir proponiendo este rumbo porque es que creemos que sacará adelante el país.

-Vuelo al tema de los candidatos. ¿Está el nombre de quien encabezaría la lista de candidatos a diputados provinciales?
-A diputados provinciales aún no. Ese tema es parte de la charla que estamos manteniendo con nuestros socios políticos.

-¿Y candidatos a intendentes en las principales ciudades de la provincia?
-En todos los municipios tendremos excelentes candidatos. En Posadas se menciona a Diego Barrios; Pablo Velázquez, Arjol; Pianessi. En Eldorado a Hugo Fertl; Héctor Falsone; Gustavo González y Alex Ziegler, de quien estamos esperando su definición porque nos gustaría mucho que sea candidato a intendente; en Iguazú venimos de ganar el año pasado y posiblemente el concejal Llamas podría ser candidato; en Puerto Rico uno de los posibles candidatos sería Texeira.

-¿Y Martín Goerling, será candidato a algún cargo electivo?
-No. Yo estoy abocado a la dirección ejecutiva de la Entidad Binacional Yacyretá. Tenemos un año muy intenso en lo institucional, con el proceso de Aña Cuá en marcha. El 20 de enero se abrirán las ofertas económicas de la turbina, luego la obra civil; así que estaré muy abocado como presidente de la empresa y obviamente trabajaré codo a codo con el equipo de Cambiemos para ganar las elecciones provinciales y nacionales.

Anuncios