Massa dijo que la unidad debe ser con los que no perdieron una segunda vuelta con el macrismo, en clara referencia a Unidad Ciudadana. Manzur reclama la presencia de Cristina mientras Pichetto asegura que se va si hay acuerdos con CFK.

Posadas (Martes 5 de febrero). Un sector del peronismo nucleados como Alternativa Federal se presentó este lunes en Mar del Plata, con vistas a las elecciones presidenciales de este año, con un poco de tensión causada por el alejamiento del gobernador Juan Manzur (de Tucumán) que pide un acercamiento con el kirchnerismo y el condicionamiento del senador Miguel Ángel Pichetto de abandonar el espacio si este hace algún tipo de acuerdo con los espacios que lidera la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Así, Cristina está presente siempre en la política argentina.
A las tensiones suscitadas por el alejamiento de Manzur y el condicionamiento de Pichetto, se sumó la ausencia, justificada, del gobernador de Salta, Juan Manuel urtubey, que dejó la ciudad balnearia antes de la reunión, para retornar a su provincia, temeroso que la crecida del río Pilcomayo dentro del territorio boliviano termine afectando a su provincia, que limita con Bolivia.
“Hay Alternativa” es la consigna que presentaron durante la reunión que tuvo lugar en el complejo La Normandina de Playa Grande, que quedó presidida por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el referente del Frente Renovador nacional, Sergio Massa y el propio Pichetto. Pretenden posicionar a este sector del peronismo desde la provincia de Buenos Aires para proyectarlo a todo el país, con la referencia expresa que son la alternativa a los espacios que representan el neoliberalismo del Cambiemos del presidente Mauricio Macri (Alianza PRO –UCR) y el progresismo de la expresidenta Cristina Fernández. Quieren, dicen, terminar con esta polarización.

“Hay otro camino”

En el escenario, Massa se ubicó en el centro y desde ahí aseguró que comenzaron a construir el “sueño de una nueva mayoría que abrace a los distintos sectores de la Argentina y ponga punto final a un Gobierno que ha fracasado” y que le muestre “a un Presidente que dice que el único camino es el ajuste que hay otro camino, el de una Argentina que abraza a otro argentino”.
Respecto a Cristina, Massa alejó la posibilidad de un acuerdo con ese sector cuando expresó que “para derrotar a Macri hay que construir una nueva mayoría –con candidatos- que le ganen en la segunda vuelta y no pierdan”, en referencia a la derrota que sufrió el kirchnerismo en las últimas presidenciales con Daniel Scioli como candidato.
Como estaba anunciado, participaron los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; de La Rioja, Sergio Casas; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Chubut, Mariano Arcioni, junto a intendentes, legisladores nacionales y de varias provincias que conformaron un grupo de dirigentes de unas 1500 personas que primero escucharon a emprendedores, jóvenes y mujeres, que presentaron sus iniciativas y problemáticas.

“Sin Unidad”

Si bien el gobernador Urtubey explicó a través de Twitter la razón de su ausencia en el lanzamiento aunque estaría presente de corazón porque Alternativa Federal propone “la mejor opción para los argentinos: la unión”, Pichetto dijo que si existe algún tipo de acuerdo con el Cristinismo, “yo me iría” porque intentan “una construcción totalmente distinta” a la que propone Cristina.
Esa misma posición fue la que llevó a Manzur a abandonar la posibilidad de participar del lanzamiento, pese a que fue uno de los referentes de la conformación de esta Alternativa. Por la misma razón, también se alejaron, al menos de esta reunión, los gobernadores que buscan acuerdos electorales con Unidad Ciudadana: Domingo Peppo (de Chaco), Rosana Bertone (de Tierra del Fuego) y Gustavo Bordet (de Entre Ríos).

Manzur se alejó con una carta

Antes de la reunión, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, hizo público el contenido de una carta que remitió al PJ nacional, donde manifiesta su alejamiento de Alternativa Federal y reclamó “la unidad” con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Manzur aseguró en la misiva que quienes insisten en prescindir de ella, trabajan para Macri: “los que no quieren la unidad del peronismo trabajan para Macri”.
Si bien es conocida la posición de Manzur respecto al kirchnerismo, el gobernador tucumano fue uno de los protagonistas del PJ alternativo durante los últimos meses, aunque también pidió la “unidad con Cristina adentro”, aún después de haber expresado que la expresidenta era cosa del pasado y exhortaba a la construcción de alguna propuesta superadora.
Ahora admite –o dice haberse dado cuenta- del papel que interpreta Cristina “cuando llama a la conformación de un gran frente opositor. Sin mezquindades, abre sus brazos a todos. Entiende la importancia de la unidad de nuestro espacio político”, asegura Manzur para interpretar que los que no quieren la unidad, “trabajan para Cambiemos aunque pregonen otra cosa”.

RP – Misiones Plural.

Epígrafe: foto de la reunión (prensa del FR nacional).