En un viejo artículo, antes de su fama musical, escribía Vinicius de Moraes sobre el calambre que padece un hombre en pleno tranvía, pero lo más poderoso del texto es la descripción de la atmósfera “veo en los rostros signos de inmemorial fatiga y paciencia” fatiga y paciencia, bien podría ser es slogan atemporal sustituto de orden y progreso. La fatiga y la paciencia que son modernas y son postmodernas. ¿Los ejes de la sociedad brasilera? Fatiga=trabajo. Paciencia=religión.

Posadas (martes, 5 de febrero de 2019) Hay una frase raptada de las canciones: “..todo el año es carnaval” aplicada en los cantos de las hinchadas de fútbol: si gana el equipo x todo el año es carnaval. ¿En qué oasis mitológico todo el año se vive de fiesta? Esa observación de Vinicius (antes de su mirada más frívola hacia una garota, desde un bar) expone una escola diferente: la de los trabajadores, la del ritmo cotidiano de una ciudad grande. El cansancio del cuerpo después del trabajo que le genera dolores a un hombre y la conmiseria que no se reduce a una batucada sino a simplemente ayudarlo a bajar del tren callejero.
“…No hay que llorar…” hasta ahí es aceptable la recomendación de Celia Cruz, pero la vida no es un carnaval,(habrá sido la suya, en Miami) el carnaval es un oasis en la lucha cotidiana por mejorar la calidad de vida.
La Iglesia católica se jactaba una etimología de carnaval: del latín carnem-levare, que significa ‘abandonar la carne’ (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma) decir adiós a la carne y priorizar la espiritualidad. Pero a fines del siglo XX recién varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre, pensando en fiestas como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto, o las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.
Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico.
Había un cuadro que reflejaba el carnaval en la plaza 9 de Julio, en Posadas, en los años 30’ pero la obra fue robada. Es una buena época, con una buena excusa: el aniversario de la fechoría, para devolver el cuadro robado del Yaparí hace muchos años.
Devuelvan el Areu robado.
¿No hay algún Crespón en los paisajes de las obras de Areu? No lo sé, porque se habitúa robar sus obras. Para qué, preguntan algunos, con qué finalidad comercial, si va a ser fácilmente reconocida: Es un carnaval en la plaza 9 de julio con la catedral de fondo. Hay fotos.
Otra obra de Areu Crespo, El ensayo de la comparsa Los Tenorios del Chaquito, va a ser recreada por la artista visual Sandra Gularte con la colaboración Sofía D Amoriza, artista plástica de Oberá.
La obra se hará en una pared al lado del Museo Areco, en el Paseo Bosetti de Posadas, los días 8, 9 y 10 de febrero en el contexto del carnaval, mientras que la inauguración será el lunes 11 de febrero a las 10 horas.
El día viernes 8 de febrero de 9 a 12 horas se dará una charla sobre el mural, su historia, la historia de Juan Mariano Areu Crespo, en el Palacio del Mate, abierta al público en general y se comenzará a plasmar la recreación en la pared del Paseo Bosetti.
La Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la UNaM , junto a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Posadas, Director César Bernal, fueron quienes convocaron a la artista visual Sandra Gularte para recrear el mural que se encuentra en una de las oficinas del Palacio del Mate.
Dicha obra, que fue descubierta por Roberto Réttori en 1994 debajo de una gruesa capa de pintura que había sido tapado por órdenes de funcionarios en el contexto de la dictadura militar, deja ver la laguna San José y el contexto carnavalesco que fue temática frecuente en Crespo.
De acuerdo a lo manifestado por Gularte, “no es una reproducción, es una recreación, estuve investigando sobre la obra y otras pinturas sobre el carnaval de Juan Mariano Areu Crespo, en un diálogo con su estilo pictórico, su lenguaje. Claro que no será una reproducción, perdería el aura de la obra, ya que la autenticidad de una obra recae en el carácter único de su realización. El aura se refiere a un entretejido especial de espacio y tiempo, un testimonio histórico, la visión de un imaginario colectivo de la época”.
Juan Mariano Areu Crespo fue un pintor, grabador, escritor y escribano nacido el 20 de mayo de 1909 en Totana, Murcia, España y fallecido en Buenos Aires el 2 de febrero de 1989 después de haber residido en Posadas.
Disfraces, grupos que cantan, desfiles y fiestas en la calle, máscaras, trajes, carrozas, corsos barriales, música, color y maquillaje. Fiesta popular por excelencia Y no hace falta ir a Brasil para vivirla. Hay carnavales en la provincia. A pesar del contexto económico, el esfuerzo es conjunto, Estado Provincial, municipios y comparsas unen su fatiga y paciencia para llevar a cabo la tradicional fiesta infaltable.
Oberá: Los días 8, 9 y 10 de febrero, la Capital del Monte vibrará en el corsódromo que estará sobre la avenida Ucrania, al ritmo de las seis comparsas que se presentarán para vivir la fiesta del carnaval. El horario de inicio de los tres días será a las 21 horas. El costo de la entrada general será de $30, el cual se abona a partir de los 10 años. Los jubilados, pensionados y discapacitados con un acompañante podrán ingresar sin cargo presentando el carnet correspondiente. Las seis comparsas que participarán son: Viva el Carnaval, Samba Crisol, El Sambón, Técnica Samba, Mainumbí Verá e Itá Verá.
Concepción de La Sierra, San Ignacio y San Javier serán otras localidades donde habrá carnaval oficial.
Posadas: 22, 23 de febrero; 4 y 5 de marzo. Entre las novedades para esta edición, se destaca la vuelta a los barrios. Este año, los primeros tambores de Posadas se escucharán en Villa Cabello, lo que será una buena manera de recordar los añorados “Corsos del Oeste”. Al respecto, el secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, Christian Humada, comentó que los desfiles serán en el mismo lugar que hace 20 años, por la Avenida Eva Perón, entre Tambor de Tacuarí y López y Planes. “Ya tenemos confirmada la participación de siete comparsas, cuatro de la categoría A y tres de la categoría B”, concluyó.

 

SM – Misiones Plural

foto: archivo Noticiasdel6

Anuncios