“No , no es casual que hoy yo esté acá. Si estoy liderando este camino de largo plazo es porque los argentinos elegimos avanzar…”. Este pasaje del discurso de Macri en el Congreso, está marcando que es líder, referente y emergente de una Argentina que cuestiona los últimos 70 años de políticas económico sociales del país. Es un mensaje entonces para el interior de la Alianza de Gobierno, no sólo la electoral con la UCR sino, y fundamentalmente, con lo que él mismo bautizó el “círculo rojo”. Por eso la cumbre de la UCR hoy en Corrientes no pretende disputar la candidatura de Macri sino que huele a operaciones.

Posadas (Lunes, 4 de Marzo) El carnaval correntino no parecería ser el marco adecuado para que lxs actores de reparto en la Alianza Cambiemos elaboren seriamente una estrategia para disputar la centralidad de la Casa Rosada en la toma de decisiones del gobierno nacional.
El liderazgo excluyente de Mauricio Macri en la Alianza, en el Gobierno y en el proceso económico social iniciado en 2015, si no dejaba lugar a fisuras, después del discurso del Presidente en el Asamblea Legislativa es más elocuente que nunca.
El discurso abrió análisis desde diferentes perspectivas y en consecuencia llevan a conclusiones también diferentes. En Misiones Plural quedaron registradas las voces de los representantes de Misiones en el Congreso y a ellas nos remitimos (nota acá) .
Sin cerrar un debate que da para más, rescatamos en esta observación un pasaje del discurso. En el mismo tono enérgico, sobreactuado o no, guionado o espontáneo, es uno de los pocos que no destinó a provocar a las oposiciones y fundamentalmente al kirchnerismo. Dijo: “lo que estamos logrando los argentinos es enorme, enorme, porque estamos haciendo crujir estructuras viejas y oxidadas. Estructuras muy arraigadas que seguían beneficiando a los de siempre. Y, todos los días batallamos para cambiarlas con honestidad y determinación. Lo que estamos haciendo no tiene vuelta atrás porque el paso que dimos implica pensar y vivir de una nueva manera. Ya no nos da todo lo mismo… ya no creemos en las soluciones mágicas porque sabemos que las transformaciones profundas llevan tiempo. Y, no es casual que hoy yo esté acá. Si estoy liderando este camino de largo plazo es porque los argentinos elegimos avanzar…”.
Las palabras del Presidente fueron directas. Es líder, referente y emergente de una Argentina que cuestiona los últimos 70 años de políticas económico sociales del país. Es un mensaje entonces para el interior de la Alianza de gobierno, no sólo la electoral con la UCR sino, y fundamentalmente, con lo que él mismo bautizó el “círculo rojo”, en una palabra el establishment o el poder económico. Una advertencia a los que están escuchando alternativas como la de Lavagna, Massa o Urtubey para que no se dejen seducir.
No es casual que los medios hegemónicos hayan silenciado esas referencias. Es muy sencillo, el año electoral es más permeable a las presiones de todo tipo. No fue precisamente una reacción popular que el discurso de Macri fuera respondido con la suba en la cotización del dólar y un empujoncito al “riesgo país”, esa categoría subjetiva que los propios bancos sustentan para cobrar más intereses. La reacción popular fueron los “ruidazos” que constituyen la contracara del escenario.
En este contexto, que Clarín siga insistiendo hoy con títulos: “Interna en Cambiemos: Cumbre en Corrientes: la UCR busca cerrar filas antes de definir si desafía a Mauricio Macri”, más que a información huele a operación. ¿Qué parte del discurso de Macri no entendieron? Además, el fantasma Lousteau, que se asemeja al de Randazzo en 2017, cayó por propia gravitación, más allá del ego o superego del economista. ¿No advierten los operadores que este tipo de jugadas terminan esmerilando al Presidente?
Solamente las caretas del carnaval pueden poner en el mismo nivel de prestigio al Presidente con un ex colaborador. La UCR también ha perdido la famosa territorialidad y la eficacia de su “aparato”. En este sitio también hicimos referencia a la liviandad de la significación pampeana (nota acá). Mover el 7% del padrón en elecciones en el que se jugaba la vida es categóricamente un dato que desnuda la disolución de los lazos del Comité con sus centenarios adherentes.
El carnaval de Corrientes hoy suma otra comparsa, pero fuera de concurso.

EV – Misiones Plural