“Ninguna provincia se puede jactar de comenzar las clases sin problema” y eso es posible “porque trabajamos juntos”, destacó el gobernador Hugo Passalacqua. Con el inicio del año escolar, comenzó también la escuela Secundaria de Innovación de Misiones, un bachillerato con orientación en informática y especialización en robótica.  La ministra de Educación, Ivonne Aquino, dijo que hay “grandes desafíos que se sintetizan en una premisa fundamental: consolidar la identidad misionera desde las aulas”.

 

Posadas (Lunes 11 de marzo). “No hay ninguna provincia que se pueda jactar de comenzar las clases sin ningún problema” y eso es posible “porque trabajamos juntos”, destacó el gobernador Hugo Passalacqua, en el acto de apertura del año lectivo, que tuvo lugar en la escuela 356 de Posadas, acompañado por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira; el intendente de Posadas, Joaquín Losada; la ministra de Educación, Ivonne Aquino y otros funcionarios del gabinete provincial.
La ministra de Educación, Ivonne Aquino, destacó en una carta abierta a los medios de comunicación que más de 421 mil misioneros vuelven a las aulas este año.
En la apertura del año escolar, el Gobernador invitó también a docentes y alumnos a “continuar con los mismos esfuerzos”, no sólo para acompañar a los chico sino a seguir el trayecto educativo: “los padres nos solo deben comprar el guardapolvo, los útiles o acercarlos a la escuela, sino seguirlo día a día, ayudando con la tarea y meterse en la piel del alumno”.
Además, el gobernador expresó su “emoción particular” al recordar que pasó años haciendo discursos en escuelas pero que en esta oportunidad le “toca más el corazón por el lugar y la circunstancias de darle pelea a todo lo que se viene”.
También, acompañaron a Passalacqua, el senador nacional Maurice Closs; el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Froilán Zarza; docentes y funcionarios del Gobierno provincial.

Misiones, a la vanguardia con la secundaria de Innovación

Este lunes también comenzó a funcionara la escuela Secundaria de Innovación de Misiones, un bachillerato con orientación en informática y especialización en robótica, destinada a personas entre 13 y 15 años, para primer y segundo año del nivel medio.
Este secundario, con formato flexible y pensado para que los estudiantes sean los protagonistas con estudiantes de su propio aprendizaje, tiene jornada extendida, de 8 a 16 horas, e incorpora saberes digitales, dentro de la cultura hacedora y la educación emocional.
La formación estará centrada en capacidades, aprendizajes por objetivos personales, grupales, participación de las familias y el trabajo en equipo de los cuerpos docentes.
Propone, en ese sentido, la educación integral, inclusiva e innovadora. La escuela está ubicada en la calle Sebastopol 3065 (entre Bosetti y la avenida Blas Parera), en la capital misionera.
Según su página en Internet, el Programa de Innovación Educativa Plataforma Guacurarí integra metodologías educativas disruptivas y soluciones tecnológicas propias adaptadas al contexto y a las necesidades educativas de los estudiantes de la provincia.
En ese sentido, impulsa nuevas prácticas educativas con el modelo de Aula Inversa o Flipped Classroom; plataforma en línea para utilización y seguimiento de la actividad educativa de estudiantes y docentes; solución tecnológica propia que permite la navegación fuera de línea (desconcentada) de la Plataforma, para resolver de esa manera el problema de conectividad en las escuelas.
También, la configuración óptima para el Mobile Learning, lo que posibilita su utilización en computadoras, netbooks, tablets y teléfonos celulares; formación docente en el uso inteligente de los dispositivos tecnológicos existentes y el modelo propuesto a fin de superar la brecha digital y producción de contenidos propios de la provincia en lenguaje digital.

Ilusiones renovadas y muchos desafíos

La ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino escribió una carta para dar la bienvenida a  la comunidad educativa. Hoy lunes, más de 421 mil misioneros vuelven a las aulas para iniciar el Ciclo Lectivo 2019 con las ilusiones renovadas y muchos desafíos por delante. la misiva expresa:
Hoy iniciamos un nuevo ciclo lectivo. La palabra ciclo significa un conjunto de acontecimientos que se repiten de modo estructurado, secuencial y metódico.
Iniciar un ciclo en la escuela es todo un desafío. Significa tener proyectos, significa tiempo y esfuerzo pensando y soñando a futuro. Significa tener ganas de compartir con maestros, profesoras, compañeros de grado o de curso. Para las familias que este año comienzan a transitar la salita de 4 del Nivel Inicial significa confiar a la escuela el tesoro más preciado de sus vidas, sus hijos, a quienes se los ve tan grandes con el delantal y la mochila. Iniciar este ciclo de aceptar que otros compartan el proceso de formación de la personalidad de cada niño y joven es un acto de amor y de confianza. También lo es para quienes traspasan este año el patio del jardín e inician su tránsito por la escuela primaria, o para quienes ya inician la escuela secundaria, y por qué no quienes ya eligieron una carrera de nivel superior y pronto ejercerán como profesionales al servicio de sus comunidades. Este primer día es una foto que muestra la rapidez con la que los hijos crecen, y que a los docentes nos hace sentir verdaderamente plenos en nuestra vocación de educar.
Cada inicio de un ciclo en educación tiene sus particularidades, cada ciclo es único, nunca se repite de la misma manera. Si bien siempre habrá una escuela, un grupo de docentes, una comunidad de familias que acompañan, y sobre todo un grupo de estudiantes, cada persona que participa del proceso tiene nuevas expectativas, busca nuevos horizontes, quiere modificar cosas, en definitiva quiere aprender.
Las escuelas misioneras iniciamos este ciclo lectivo 2019 con grandes desafíos que se sintetizan en una premisa fundamental: consolidar la identidad misionera desde las aulas. Lo haremos sosteniendo el encuentro diario con los estudiantes, aceptando los desafíos de modificar a fondo las maneras de enseñar para garantizar aprendizajes de calidad. Siempre con dedicación, sencillez, humildad y profesionalidad, todos rasgos que caracterizan a la familia docente misionera.
Deseo a todos los misioneros un excelente ciclo lectivo 2019.

apertura 2019.jpeg
Apertura del ciclo lectivo 2019 (fotos de Subsecretaría de Prensa de Misiones).