La UCR convocó de urgencia a la Convención para cumplir con el requisito de la Carta Orgánica que omitieron al adherir a un nuevo frente provincial con el puertismo. Acorralados por la impugnación judicial además se intentará demostrar que el nuevo nombre no quita continuidad de la Alianza Cambiemos. Si hay aval puede ser declarado abstracto porque llega después de la adhesión. En tanto se producen desafiliaciones en toda la provincia.

Posadas (Miércoles, 20 de marzo de 2019) Los directivos de la UCR convocaron de urgencia a la Convención Provincial para el domingo próximo con el único temario de avalar la adhesión al nuevo frente electoral conformado con el PRO, el puertismo y otros sellos menores. Acorralados por la impugnación presentada ante el Tribunal Electoral Provincial, la convocatoria intenta subsanar la omisión en el cumplimiento de las prescripciones de la Carta Orgánica. No obstante el mandato podría declararse abstracto por la Justicia ya que la adhesión al frente Juntos por el Cambio fue registrada sin el aval previo.
Por eso no se descarta que los letrados apoderados del partido hagan una presentación paralela tratando de demostrar que el JPC no es más que la continuidad de la Alianza Cambiemos y que sólo se modificó el nombre. Fuentes judiciales sin embargo dejaron deslizar que el cambio de nombre del Frente no es lo sustancial sino su composición ya que hubo nuevas incorporaciones y bajas de otros partidos.
En el comité de la UCR los directivos no mostraban ayer preocupación atentos a la jurisprudencia del Tribunal. Recuerdan que nunca los dejaron afuera a pesar de varios conflictos similares que debieron enfrentar. Por un lado ponen la culpa en el oficialismo pero al mismo tiempo confían en la Justicia que dicen es manejada por el oficialismo.

Bajas y desafiliaciones

Más allá del fallo del Tribunal, el poco disimulo del manejo corporativo del partido por parte de directivos enquistados desde hace años en el poder, viene generando desafiliaciones de gente que en algunos casos eran anteriores a la dictadura.
Desde Eldorado, Stopenlínea informa hoy de “Otro traspié para González: Núñez se bajó de la candidatura a Vice”. Sostiene la nota que “Finalmente Hugo Núñez no será candidato a ViceIntendente por el sublema que encabezará Gustavo González en las próximas elecciones del domingo 2 de junio en la ciudad de Eldorado. Todo parecía indicar que la fórmula González Núñez estaba cerrada y preparada para competir en los comicios del 2 de junio. Pero en la tarde del martes Hugo Núñez decidió bajarse de la candidatura”.
Explica después que los motivos que trascendieron serían que el partido político Libertad, Valores y Cambio, que tiene de referente a la diputada Liliana Rodríguez, y al cual pertenece Núñez al bajarse del nuevo frente por la incorporación de los Puerta, tampoco lo haría en los distintos municipios.
Recuerda también el sitio eldoradense que la concejal Lilian Chamorro también rompió con González alegando diferencias metodológicas.
También en Iguazú se informó que el dirigente Salvador Morel adelantó que la alianza con el partido de Puerta viola disposiciones de la Convención y por ese motivo no dudará en desafiliarse ya que la asamblea de la Convención no da garantías de debate por el manejo poco democrático de las autoridades.