La cumbre Passalacqua – Urtubey ayer en Posadas  tuvo un alto contenido político. Si bien el salteño fue recibido por Rovira el sentido escapa a la coyuntura electoral. La verdadera significación política radica en la capacidad de Misiones de transferir tecnología. Pone en valor la decisión estratégica de invertir en la biofábrica, otras instituciones y hoy en la robótica. Es la base material para la construcción de una alternativa que supere la grieta como oferta electoral.

Posadas (Miércoles, 20 de marzo) Hugo Passalacqua recibió ayer a Juan Manuel Urtubey para firmar un convenio marco de cooperación de trasferencia de biotecnología de Misiones a Salta y otro complementario para la conformación de una comisión de desarrollo turístico sustentable del corredor NOA-NEA. Es la noticia. Y lo destaca con precisión Urtubey a través de su cuenta en twitter, que es el modo en que los representantes se están comunicando sin mediaciones con los ciudadanos. En una secuencia de tres posteos informa:

1. Junto a @passalacquao firmamos un convenio a través del cual generaremos acciones conjuntas entre nuestras provincias para facilitar una mejor integración del desarrollo tecnológico y biotecnológico.
2. También trabajaremos juntos en la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo científico-tecnológicos para contribuir a la generación local de conocimientos y la prestación de servicios.
3. El apoyo a la ciencia y la investigación es el primer paso en la generación de valor agregado a nuestras producciones, lo que redundará en más y mejores puestos de trabajo para todos los argentinos.

El gobernador de Misiones también hace referencia a la cumbre, pero hace hincapié en la construcción de lazos de hermandad entre las provincias y a la recuperación del federalismo como constitución de la Patria. No le faltan referencias históricas a su prédica y en tal sentido produjo un hecho concreto con alto valor simbólico al incluir en la apretada agenda del mandatario salteño una visita a la Escuela No. 125 Martín Miguel de Güemes, para subrayar que “lleva el nombre del héroe nacional, que al igual que Andresito, luchó por los ideales soberanos y federales, en el norte de nuestro país”.
Urtubey que se mueve en el escenario nacional para expresar, desde Alternativa Federal, precisamente ese movimiento de la periferia al centro que generaron los gobernadores y sus representantes en el Congreso, tuvo la delicadeza de no convertir la foto en un acto de campaña. Passalacqua en cambio publicó la foto de la reunión que tuvieron con el conductor de la Renovación, Carlos Rovira y el candidato Oscar Herrera Ahuad.
No se oculta que la cumbre tiene un alto contenido político. Los gobernadores y el mentor de la Renovación que desde Misiones representa la salida a la crisis de representación de la partidocracia tradicional que implosionó en 2001 es una alternativa que no se construye en la trampa de la grieta. La Recuperación del Federalismo tampoco se puede entender como la “avenida del medio”, que también cae en las dos veredas por la sencilla razón que es el medio de dos extremos. En la foto que Passalacqua tuitea con Rovira escribe: “estrechando con el Gobernador @UrtubeyJM políticas de crecimiento comunes para nuestras provincias”.
El alto contenido político del encuentro Misiones – Salta remite entonces a la construcción de autonomías en las provincias y a la decisión política de unir los esfuerzos para dar respuetas concretas a las demandas de las sociedades provincianas. El valor simbólico de la cumbre supera así la coyuntura preelectoral. Expresa la vigencia de los legados históricos de las luchas de Güemes y Andresito contemporáneos en el cuidado de las fronteras de una Patria en nacimiento.
Urtubey, decimos que con delicadeza, se cuida de impregnar con su sentido político la campaña electoral del Frente Renovador de la Concordia que en las elecciones del 2 de junio pondrá en consideración su propia significación política. Las batallas por la Presidencia vendrán en agosto. Mientras tanto se escucha a todos. Hace pocas semanas fue Felipe Solá el que divulgó una foto con Rovira.

rovira reunion con urtubeyEl valor político que tiene una tendencia subterránea a expresarse en la reconstitución de una Confederación entre las provincias hoy dispersas en fragmentos localistas, el valor político, decíamos reside en la capacidad de Misiones de trasferir tecnología. Pone en en su real dimensión la decisión de invertir en la biofábrica y en otros institutos de investigación tecnológica como hoy la Escuela de Robótica.
Hay que recordar que Salta no es la primera provincia en firmar un convenio de esta naturaleza. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en abril de 2017, firmó aquí un convenio similar de transferencia en productos de biotecnología vegetal que incluyó la entrega de un laboratorio móvil.
Passalacqua sostenía entonces que “para mí es una cosa increíble que una provincia sencilla, modesta, como es la provincia de Misiones pueda estar transfiriendo tecnología y sapiencia a la provincia de Córdoba. Para nosotros es una cosa impresionante. Me siento orgulloso del ingenio y la creatividad del pueblo misionero”.
Esta capacidad del Estado misionero, con inversiones de valor estratégico, es el dato político que pone en la superficie la visita de ayer del gobernador de Salta.
La identidad de la Argentina profunda
La Subsecretaría de Prensa de Misiones, en el informe sobre la reunión, después de resumir el acto protocolar hace también disquisiciones políticas. Destaca:
“Tenemos demasiadas cosas en común, nuestra forma de pensar, una visión muy federal del país, por eso pertenecemos al mismo espacio político nacional, el pensamiento de Juan Manuel (Urtubey) es profundamente respetuoso de las identidades provinciales, nosotros somos un partido provincial, tenemos un esquema provincialista, nos decimos misioneristas…y recibirte, nos dignifica”, dijo Passalacqua al dar la bienvenida al salteño precandidato a la Presidencia del país por el espacio que comparten, Alternativa Federal…
A su turno, el gobernador de Salta aludió a los aspectos que lo acercan a su colega misionero: “No somos objetivos porque somos amigos y eso lo hemos construido a lo largo del tiempo a partir de una profunda identidad; a través de una mirada común en un montón de cosas y principalmente en una mirada profundamente federal”.
“Protagonistas importantes en la construcción del espacio que busca erigirse en alternativa para las elecciones nacionales, profundamente divididas por la denominada “grieta”, tanto Passalacqua como Urtubey destacaron las raíces comunes de ambas provincias a lo largo de la historia. “Misiones y Salta han sido en alguna medida los faros que han ido alumbrando cada uno de los pasos históricos en nuestra nobel historia Argentina. Han ido marcando hitos desde tiempos remotos, para posicionar a nuestro Norte en un lugar diferente”, dijo el salteño sobre ese pasado común y advirtió que “el gran desafío nuestro es construir de ese legado y de ese destino común, realmente un camino posible…y en eso estamos trabajando”.
El visitante agradeció “la posibilidad de profundizar nuestro vínculo a partir de este convenio” y se refirió a la biofábrica como “un orgullo para todos los argentinos, no solo para los misioneros y misioneras. Son un ejemplo en esta Argentina de la grieta, de la confrontación, de la división, aquí se respira otro clima; ese es el único clima del cual puede salir el progreso”, dijo el salteño”.