“Misiones, la provincia que más mejoró en educación: las razones detrás de los resultados
Avanzó tanto en lengua como en matemática en las últimas pruebas Aprender”, destaca hoy Infobae. Hace unos días el diario Norte del Chaco destacaba la inauguración, en Misiones de la Primera escuela pública de innovación secundaria. Iniciativa que tiene como eje central la identidad misionera; además de las miradas hacia las tecnologías disruptivas en las aulas y elogiaba la escuela de robótica.

Posadas (Martes 19 de marzo) No se equivoca Carlos Rovira al afirmar que las políticas educativas llevadas a la práctica en los últimos años, desde el Estado en convergencia con el sector privado, es un legado de la Renovación que sin duda estará en el centro de la campaña electoral como resultado palpable de las políticas públicas.
Infobae: Misiones la que más mejoró
Hoy Infobae hace un análisis de los resultados de Aprender, que dio a concocer Mauricio Macri. El programa en 2018 evaluó en lengua y matemática a los alumnos de sexto grado. Destaca el medio porteño: “Ya algunos días después se dieron a conocer los guarismos por provincias. La primera imagen que se observa ya es una tendencia: las jurisdicciones más ricas, con la ciudad de Buenos Aires a la cabeza, presentan los estándares más altos. Del otro lado, los distritos más pobres muestran los peores aprendizajes. En lengua, CABA (87,9%), Tierra del Fuego (83,6%) y La Pampa (83,3%) son las jurisdicciones con mayor porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño altos -satisfactorio y avanzado-. En matemática también lidera CABA (75,3%) y siguen La Pampa (70,3%) y Córdoba (68,2%). La brecha entre las provincias de mejor y peor rendimiento ronda los 30 puntos en las dos materias. Es que en el otro extremo, en el de las jurisdicciones con desempeños más bajos, figuran Chaco (con 60,8% de aprobados en lengua y 45,3% en matemática), Santiago del Estero (64,0% y 49,2%) y Catamarca (65,6% y 42,5%). Los datos surgen del informe “¿Cómo evolucionaron los resultados de las provincias en las pruebas Aprender?” del Observatorio Argentinos por la Educación, que elaboró María Lombardi, profesora e investigadora de la Universidad Torcuato Di Tella. El informe se propuso mostrar avances y retrocesos con respecto a Aprender 2016, que evaluó los mismos contenidos. A nivel nacional, el porcentaje de estudiantes con buenos resultados en lengua pasó de 66,8 a 75,3 por ciento. Es decir, se produjo una mejora de 8,5 puntos. En matemática, en cambio, persiste un estancamiento e incluso se registró un pequeño retroceso de 1,2 puntos: la cifra cayó de 58,6 a 57,4 por ciento”
Sobresalió Misiones
Destaca el informe que “lo más justo, al analizar el desempeño por provincias, no es tanto armar el ranking, sino compararlos contra sí mismas, revisar cuánto mejoraron o empeoraron con respecto a pruebas anteriores. En ese plano, Misiones sobresalió. Con 14,3 puntos más que en 2016 fue la que más avanzó en lengua seguido de Tierra del Fuego (13,8) y La Rioja (12,5), pero además fue de las pocas que creció en matemática y lo hizo significativamente: escaló 7,1 puntos. La sucedieron Salta (4,4) y Chubut (3,3).”
Destaca el analista que “la mejora no parece aislada. En primaria también habían tenido progresos en ciencias naturales y sociales con respecto a las evaluaciones ONE de 2013. Del mismo modo, el año pasado la prueba se había tomado también en secundaria y habían evidenciado una mejora considerable en lengua y un avance leve en matemática.
La pregunta obvia entonces es: ¿qué está haciendo Misiones? “Lo atribuimos a muchos factores. Sin duda las escuelas abiertas todo el ciclo lectivo imprimen un ritmo sostenido de trabajo y favorecen el desarrollo de hábitos positivos. El proceso de capacitación continua y en servicio, que hace varios años se fue consolidando también incide en la visión del colectivo institucional docente. No es lo mismo capacitarse solo que hacerlo junto con los colegas y en torno a un proyecto educativo institucional”, le explicó a Infobae Ivonne Aquino, ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia.
Misiones destina el 32 por ciento de su presupuesto a educación. En primaria la presencia del sector privado es ínfima: solo 118 escuelas de un total de 1.077; varias de ellos ubicados en parajes rurales muy alejadas de la ciudad. Pese a que los salarios de los docentes están por debajo de la media nacional, los sindicatos están alineados con el gobierno. Según el registro oficial, el año pasado solo tuvieron un día de paro.
La propia ministra reconoció que le sorprendieron los resultados. “Venimos trabajando con mucho empeño. Esperábamos buenos resultados, aunque quizá nos sorprende que sean tan buenos”, señaló. La mejora más resonante fue en matemática, a contramano de casi todo el país.
Al respecto, Aquino enumeró: “Fortalecimos el abordaje de los problemas de enseñanza, asumimos las dificultades y nos pusimos a trabajar en cómo superarlas. Promovimos el trabajo de los supervisores en torno a redes interinstitucionales con proyectos que involucran a varios establecimientos cercanos. También buscamos el acompañamiento de los gremios en los procesos pedagógicos, con una mesa abierta todo el año en la que se discuten temas como diseño curricular y formación docente. Y desarrollamos congresos provinciales de matemática, articulando con las instituciones formadoras de docentes, incluidas las universidades”.
Más allá de lengua y matemática, hay otra materia en la que Misiones está siendo eficaz. La brecha de aprendizajes entre los distintos estratos socioeconómicos es más corta que la media. Mientras que en el promedio nacional de lengua hay 32,1 puntos de distancia entre los chicos de hogares más pobres y más ricos, en Misiones es de 24,7. Y mientras en matemática la brecha promedio es de 35 puntos, en la provincia del NEA baja a 19. Comparado al resto, los alumnos más acomodados aprenden menos, pero los más vulnerables saben más.
No existen los secretos ni las recetas mágicas. Las autoridades repiten la importancia de sostener en el tiempo un proyecto institucional. Destacan el trabajo articulado con otros ministerios, como Salud, Desarrollo Social y Agricultura Familiar para “acercar desde las escuelas soluciones a las familias”. De ese modo, antes muy relegada, Misiones comienza a asomar cabeza en educación y avanza a ritmo acelerado”.
En Chaco elogian las políticas educativas
El diario Norte de Chaco, en su página 24 del suplemento Siete Días En la Educación el periodista Carlos Silva destaca la inauguración, en Misiones de la Primera escuela pública de innovación secundaria. Iniciativa que tiene como eje central la identidad misionera; además de las miradas hacia las tecnologías discruptivas en las aulas
Además, elogia la escuela de robótica misionera.
El artículo también destaca que Misiones fue la primera provincia que llegó a un acuerdo salarial con los docentes el pasado 4 de enero.
Bajo el título, publicado el 12 de este mes, “Misiones inaugura el miércoles su primera escuela pública de innovación en secundaria, el diario Norte de la provincia de Chaco destaca, en su edición de ayer los avances de la educación en la provincia de Misiones.
En el suplemento “Siete días en la educación el periodista Carlos Silva informa que “este miércoles comenzará a funcionar en Posadas (Misiones) la primera escuela pública de nivel secundario que aplicará las últimas innovaciones en materia educativa, iniciativa que tiene como eje central la identidad misionera; además de las miradas hacia las tecnologías discruptivas en las aulas según lo anunciado por la ministra de Educación de esa provincia Ivonne Aquino”.
“La escuela de innovación es un proyecto pensado para los jóvenes de la secundaria que tiene un programa transversal desde la informática, nuevas tecnologías y la robótica, a la educación emocional y que arranca en su primera etapa en Posadas; es estatal de gestión pública y condensa y sintetiza desde lo curricular todas la innovaciones que están haciendo unta en la provincia de Misiones y, en tal sentido la ministra Quino afirmó que “la novedad de esta escuela es que sea pública y abierta a todos y agregó que trabajamos en un proyecto pensado en la extensión de la jornada escolar”.
Según lo adelantado por la ministra Aquino “la escuela que se inaugura funcionara con modalidad de jornada extendida y, puntualizó que el desafío más grande es lo que sucede al interior del trabajo, porque el grupo directivo y docente aceptó el desafío de romper el molde de trabajar solo por asignaturas y hacerlo ya desde primer año en espacios de proyectos donde se puedan desarrollar las capacidades y habilidades de cada alumno a partir de la resolución de problemas, trabajar en términos de la interdisciplina pero pensando ya como un proyecto del primero hasta el quinto año de la escuela”.
“El nuevo establecimiento secundario tendrá tres orientaciones: Informática; Turismo y Agro y medio ambiente. Se espera que en poco tiempo tenga su edificio propio, acorde a sus necesidades”.
Más adelante el artículo expresa que en cuanto a las características horarias, la ministra Aquino sostuvo que “el formato de la jornada diaria permitirá los talleres y espacios de laboratorio y permitirá apuntalar el perfil que el joven elija. El nuevo emprendimiento educativo prevé que se aplicarán los avances que la política educativa misionera logró con la Escuela de robótica, la programación, el modelo de aula inversa, la educación discruptiva, la informática, el uso de la tecnología y la educación emocional”.
“Además de tener seis horas en lugar de las cuatro tradicionales. La nueva secundaria innovará con el Flipped Learning o aula inversa que ya se aplica en 45 escuelas de la provincia. Comenzó en las escuelas técnicas y consisten en invertir el proceso de enseñanza de profesor desde la cátedra”.
“En la denominada aula inversa el alumno aprovecha su espacio individual o grupal mediante un video sobre el tema que debe estudiar. Al día siguiente en clase, se completa el aprendizaje con preguntas al profesor. “Tenemos que preparar a los alumnos para la incertidumbre; destacó Miguel Sedoff, director de la plataforma Guacurarí del Programa de Innovación Educativa del programa del Ministerio de educación de misiones, la realizar el lanzamiento del proyecto. Además, enfatizó que de esta manera se abandona la educación memorista”.
“Asimismo Sedoff sostuvo que a la Escuela de innovación le interesa la educación emocional, algo que también se estableció por ley provincial; abriendo el plazo a establecer la educación de manera transversal”.
“Explicó que la educación emocional significa gestionar las emociones, una de las preparaciones para el futuro cuando no será trabajar de memoria, o la educación memorista: necesitamos gestionarnos como personas en una sociedad”.
Elogio a Escuela de Robótica misionera
En el artículo publicado el 11 de marzo, en el Diario Norte de Chaco también se destaca las declaraciones de Federico García, CEO de la multinacional argentina Lagash, una empresa especializada en transformación digital de procesos y negocios, quien elogió a la Escuela de Robótica.
“Habló sobre la innovación educativa que se viene impulsando en Misiones y elogió a la Escuela de Robótica, la primera que hubo en Argentina, que funciona en Posadas y adelantó un proyecto que analizan impulsar en Misiones”.
“El representante de la firma de software indicó que están evaluando impulsar en Posadas su Lagash Universit (LU) y un programa de formación y empleo en nuevas tecnologías para jóvenes de 18 a 24 años; que ya vienen desarrollando en otros puntos del país como Mendoza”.