Eva no Duerme está programada para proyectarse el viernes 22 en el Anfiteatro griego o del Che Guevara a las 18:00

Posadas (Martes 19 de maro) La lluvia viene azotando fuerte, señal de que va a parar, y cuando lo haga volverá el cine al aire libre. Como nos tiene acostumbrado el nuevo amplio espectro cinéfilo-managment local, que gestionara autocines, veladas veraniegas con pantalla gigante en el Brete, cinemovil en los barrios, en los frentes de museos como el Cambas, con la monumental fachada de fondo cual portal de las ruinas de San Ignacio, se viene una nueva función estelar: una película sobre Evita en el anfiteatro del Ché.
Si pensabas que había uno solo, estabas equivocado: Nunca hubo un solo anfiteatro, hay varios, y uno de los más tradicionales y por muchos años olvidado, es el microcéntrico anfiteatro griego ahora rebautizado del Ché. (Av. Corrientes y calle Belgrano) Inmejorable lugar para exponer Eva no duerme, película partícipe del ciclo Evita por siempre que organiza el Espacio Incaa Del Conocimiento. (incaa es el instituto de cine a nivel nacional, y Del conocimiento es el organismo local que más o menos nuclea el arte local y difunde cultura universal).
Aire libre, antes de que empiece el frío; el pueblo en la calle, antes de perder su espacio de manifestación; y cine nacional, antes de correr al IMAX a conocer superhéroes fantásticos. Esta vez sin silletas, y aunque no haga falta, se permite algún almohadón para acomodarse mejor en las gradas pétreas.
Justamente en ese escenario que por mucho tiempo permaneció oscuro, recuperado recientemente, se elige proyectar esta película que aborda el siniestro intento de borrar símbolos de la memoria popular. Esa mujer, en esa película, Eva no duerme (dirigida por Pablo Agüero) en ese escenario, en esta semana de la memoria, es una propuesta que demuestra la sobrevivencia de los audiovisuales para la reflexión al margen de las producciones para simple distracción, propuestas que estimulan el hipocampo, que no solo es un ser de la mitología griega, mitad caballo mitad pez, sino que también se le llama así a la parte del cerebro relacionada a la memoria.

SM

Foto: El Numeral