Ante unos 1.300 referentes de un amplio espectro del arco político, el Presidente, gobernadores, empresarios, sindicalistas y embajadores, el CIPPEC propuso que los referentes de cada fuerza formulen metas concretas, consistentes entre sí y evaluables sobre diez cuestiones críticas, a partir de diálogos multisectoriales. Sin embargo le regalaron el escenario a Macri que ratificó el rumbo. Las ONGs pretenden instalarse como una nueva forma de hacer política “apartidaria”.

Buenos Aires (Martes, 9 de abril de 2019. Informe del CIPPEC) El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento lanzó este lunes Metas Estratégicas para Transformar Argentina (#META), diez propuestas para que los precandidatos tengan en cuenta al armar sus planes de gobierno, durante la decimosexta edición de la cena anual de recaudación de fondos de la entidad, que se desarrolló en La Rural.
“Necesitamos una idea colectiva de dónde queremos estar como país”, sostuvo la directora ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares, ante los invitados. “Cuando los historiadores del futuro miren nuestra época, ¿qué verán en nosotros, en la generación de 2019? ¿Seremos la generación perdida; la generación del desacuerdo o la generación de las metas comunes?”, enfatizó y presentó #META.
La iniciativa #META apunta a que los referentes de cada fuerza, a partir de diálogos multisectoriales, formulen metas concretas, consistentes entre sí y evaluables sobre diez cuestiones críticas: revertir la pobreza crónica y persistente; mejorar la educación secundaria; fomentar las exportaciones; mejorar la planificación urbana; ampliar las coaliciones políticas; promover la energía sustentable; avanzar hacia la equidad de género; profesionalizar a los funcionarios públicos; priorizar a la primera infancia; y guiar la gestión en base a metas de gobierno.
“Las metas requieren negociar; requieren la audacia de la confianza. Y esa confianza se construye a medida que se logran resultados más inmediatos mientras se gestan otros de más largo aliento”, enfatizó Pomares. “Nos ilusiona imaginar que todas estas conversaciones sobre las metas y sobre cómo alcanzarlas tengan un punto de llegada en el Debate Presidencial este año, obligatorio por primera vez en la historia de Argentina”, agregó la directora ejecutiva de CIPPEC.
En tanto, Sergio Kaufman, nuevo presidente del Consejo de Administración de CIPPEC, se refirió a cuatro deudas de la democracia: un modelo de producción y empleo viable para la Cuarta Revolución Industrial; una educación pública que vuelva a promover una movilidad social ascendente; avanzar hacia la igualdad de género; y reducir la pobreza. “Desde CIPPEC pensamos que abocarnos a las deudas de la democracia a través de diálogo, acuerdos y metas es el único camino”, anticipó.
Con 16 ediciones en su haber, la cena anual de CIPPEC es un evento político único en el país por la amplitud, la diversidad y el nivel de su convocatoria. Asistieron representantes de todos los niveles de gobierno y de cada poder y referentes de todo el arco político. También reunió a empresarios, sindicalistas, embajadores, académicos y miembros de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil.
Algunas de las figuras destacadas que participaron de la cena fueron: el presidente Mauricio Macri; los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros. También gran parte del gabinete nacional: los ministros Patricia Bullrich, Rogelio Frigerio y Carolina Stanley entre otros, además del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Participaron también la vicepresidenta Gabriela Michetti; y los presidentes de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkratz.
Además, asistieron referentes políticos como Roberto Lavagna; el senador Miguel Ángel Pichetto; los diputados Felipe Solá, Facundo Moyano, Daniel Filmus y Mario Negri; y Daniel Scioli, entre muchos otros.
El sindicalismo también estuvo representado, con las presencias de Armando Cavalieri (Comercio); Héctor Daer (Sanidad); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Gerardo Martínez (UOCRA); Omar Maturano (La Fraternidad); Víctor Santa María (SUTERH); Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento); Carlos Sueiro (Aduaneros) y Andrés Rodríguez (UPCN).
En síntesis, fue un punto de encuentro para la dirigencia del país. Por segundo año consecutivo, el evento se desarrolló en La Rural, gracias a la cesión solidaria del espacio que realizó el predio ferial.”
Macri en el centro de la escena
Ese es el resumen que difunde en su página la ONG. Sin embargo, las intenciones del CIPPEC no quedaron claras ya que la cena que convocó a tan amplio espectro de las representaciones políticas y sectoriales, fue coronada con un discurso del presidente Mauricio Macri. Y se ganó el centro de la escena para ratificar el rumbo económico social, con lo cual el llamado de la ONG quedó opacado. Alcanza con revisar los titulares de los diarios. Clarín, no hace referencia a la convocatoria sino que en primera plana titula: “Macri afirmó que la economía va por el rumbo correcto y pidió serenidad”.
En Ámbito también titulan con el discurso de Macri: “Estamos saliendo de la crisis respetando las reglas” y en la bajada destaca que el mandatario nacional se refirió a las dificultades económicas que atraviesa el país y sostuvo que el Gobierno está llevando adelante “un ordenamiento macroeconómico”.
Y agrega Ámbito: “en un escenario digno de un comienzo de campaña electoral, Macri comenzó su discurso parafraseando a Arturo Frondizi y Raúl Alfonsín, arrancando el primer aplauso de la noche. Además, narró las complicaciones económicas que atravesaron ambos gobiernos y trazó un paralelismo con las dificultades para hacer frente a la inflación y los compromisos de pago con su gestión. “Estamos atrapados años tras años en los mismos problemas”, dijo el gobernante de Cambiemos ante los presentes y agregó que “a cada una de esas crisis usamos siempre las mismas herramientas” lo cual resultó en que “en 50 años fuimos el segundo país que menos creció”.
Insiste Ámbito en el tono de campaña, el presidente hizo hincapié en mirar hacia adelante y señaló que “en el pasado no existe ninguna solución para el futuro”.
El CIPPEC no invitó a hablar a Lavagna, ni al gobernador de Córdoba, ni a Facundo Moyano, ni a Daniel Filmus o Felipe Solá.
Evidentemente no constituyó un acto “apartidario”, pero deja la reflexión sobre el rol de las ONG. El interrogante está referido a la capacidad de convocatoria que tiene. Para colmo varios diarios y sitios le dedican una sección a “las mejores fotos de la cena del CIPPEC” con lo que se agrega un ingrediente tilingo al encuentro.

 

 

 

 

foto: Infobae