El candidato a Vicegobernador de la alianza del Frente del PRO con la UCR y Puerta recorrió la zona del Alto Uruguay en campaña electoral. Pastori habló de la necesidad de “reconvertir” yerbales en sintonía con la prédica de los 90 cuando se sostenían criterios de competitividad en las chacras. El que se quemó con leche…

Martes, 7 de mayo de 2019. Durante este lunes y martes, Luis Pastori, diputado nacional y candidato a Vicegobernador de la alianza Cambiemos que se presenta el 2 de junio con el nombre Juntos por el Cambio, Luis Pastori, visitó los Municipios de El Soberbio y San Vicente, para realizar reuniones con referentes del sector productivo y educativo, y con los candidatos municipales.
Su oficina de prensa informó que Pastori prometió que de llegar a la Vicegobernación de la Provincia, “el énfasis de la inversión va estar puesto en el Alto Uruguay ya que “es la zona más postergada de la Provincia, la que más sufre los cortes de luz de EMSA, la que más necesita mejorar los caminos, y es la zona que mayor potencial productivo y turístico tenemos hoy”
El diputado de la UCR que fue uno de los más firmes defensores del ingreso de Ramón Puerta a Juntos por el Cambio, formuló críticas a las políticas de la Renovación para el agro. Destaca el comunicado que “Pastori fue muy crítico con el gobierno provincial del Frente Renovador, Misiones es una provincia donde gran parte de su PIB proviene del sector agrario, y Misiones con la Renovación no tiene política propia para desarrollar el sector agrario, todo lo que hay viene de Nación. El 77% de los recursos del Ministerio del Agro de la Provincia, proviene del FET (Fondo Especial del Tabaco), es decir que de 1.831 millones de pesos de presupuesto provincial para este 2019, 1.408 millones de pesos provienen de ese FET, que recauda y envía el gobierno nacional” precisó Pastori.
Sin embargo el diputado confunde ya que el FET si bien lo recauda la Nación, por ley son recursos de los productores tabacaleros y deben ser administrados por las provincias para la reconversión del sector.
En el informe de prensa se hace referencia también a la necesidad de “reconvertir los yerbales que son viejos e ineficientes, para mejorar la productividad de un producto como la yerba mate, que hoy cuenta con un mercado que está en crecimiento”. Hablar de reconversión cuando se es socio de Puerta en la alianza electoral, no convence a los productores.

Foto: Prensa de Pastori