El Gobernador recorrió la obra, que incrementa la potencia eléctrica y mejora el servicio en la ciudad, el Parque Nacional Iguazú y en el Aeropuerto Internacional. También inauguró el hotel CO2 y asistió a la presentación del proyecto Escuela Itinerante de Turismo Comunitario con Orientación en Turismo Indígena.

Viernes 17 de mayo de 2019. La agenda oficial del gobernador Hugo Passalacqua da cuenta de distintas actividades realizadas en Puerto Iguazú: el jueves se interiorizó sobre el nuevo transformador que amplía la potencia de energía de 2,5 MVA a 6,5 MVA, incremento que mejora el servicio en la ciudad, el Parque Nacional Iguazú y en el Aeropuerto Internacional y recorrió obras públicas en la ciudad.
Además, participó de la inauguración del hotel O2, un emprendimiento de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH), que se suma a la oferta de alojamiento de la ciudad y asistió a la presentación del proyecto Escuela Itinerante de Turismo Comunitario con Orientación en Turismo Indígena, que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico Iguazú, también este jueves.
En cuanto a la instalación del transformador, el Gobernador -junto al intendente Claudio Filippa y autoridades de la empresa Energía de Misiones- valoró la importancia que adquiere la llegada de este equipamiento básico que tienen tres salidas de 13,2 KV, con modernos reconectadores y localizadas en un perímetro demarcado con muros que permiten garantizar la seguridad de los equipos, informó la subsecretaría de Prensa de Misiones.
La nueva estación transformadora es una “respuesta rápida a las necesidades de la población y de una zona tan importante para el desarrollo turístico de Puerto Iguazú y sus alrededores”.

Nuevo hotel

hotel O2

El nuevo hotel O2, de la FATERYH, se suma a la oferta de alojamiento que tiene la ciudad. Es un edificio moderno con 88 habitaciones, un spa, salones de usos múltiples con capacidad para 350 personas, un auditorio-teatro con acceso independiente con capacidad para 300 personas, un restaurante en el noveno piso y una piscina de cristal en la terraza.
El hotel, de cuatro estrellas, está ubicado frente al Parque Municipal Luis Honorio Rolón, en inmediaciones del Hito de las tres fronteras. La explotación comercial está en mano de la gerenciadora Grupo Dotia, que tiene varios hoteles en la Argentina. Al principio emplea a 29 trabajadores con posibilidades de aumentar los puestos de trabajo a medida que aumente la demanda, informaron.
El gobernador Passalacqua valoró la inversión en Misiones porque representa oportunidades de trabajo para decenas de familias, dijo, al tiempo que alentó otras inversiones. “El turismo es una industria tremenda, que la cuidamos como un tesoro porque el turista deja su dinero y ese dinero moviliza a toda la provincia. Eso, toda Misiones hoy agradece”, dijo.
El funcionario destacó además este tipo de inversiones en la provincia que es el pulmón del país, que tutela el 52 por ciento de la biodiversidad argentina y que cuenta con un millón de hectáreas de selva protegida: “cuidamos ese cinturón ecológico, esa biodiversidad como si fuese un muro y nadie va a correr un metro de nuestros árboles, nadie”, insistió Passalacqua.
Víctor Santamaría, presidente de la fundación Octubre y secretario general del sindicato que impulsó el hotel y nuclea a los trabajadores de edificios de todo el país, manifestó que esta obra fue resultado del aporte de cada afiliado. “Esperamos que acá lleguen turistas internacionales de todo el mundo y también cada trabajador o trabajadora puedan venir”, dijo Santamaría.

Escuela itinerante de Turismo

iguazu tur comunitario

Passalacqua participó de la presentación del proyecto Escuela Itinerante de Turismo Comunitario con Orientación en Turismo Indígena, una propuesta pedagógica que capacita a jóvenes indígenas en el desarrollo de competencias laborales que les permitan ingresar y operar en el mundo del trabajo relacionado con la actividad turística, en condiciones de equidad.
Además, buscan promover la autogestión y desarrollo de las actividades relacionadas con el Turismo Rural Comunitario, con el fin de propiciar una mejor calidad de vida de las comunidades y fomentar una actividad turística que resulte económica, social y ambientalmente sostenible de manera tal que la actividad turística comunitaria se constituya en una herramienta para la valoración del patrimonio cultural de Pueblo Guaraní, informó la Subsecretaría de Prensa de Misiones.
Al frente del proyecto está Viviana Bacigalupo, profesora en Letras, especializada en semiótica discursiva y alfabetización intercultural, una incansable trabajadora en el campo social que ya estuvo a cargo de otras iniciativas importantes para la comunidad.
Passalacqua felicitó a los integrantes de la comunidad de guaraníes, al Ministerio de Turismo, al ITEC y a todos quienes están al frente de este proyecto. “Si hay algo que es bueno, es mejorar la calidad de vida y los ingresos a las aldeas, para los que quieran…acá nadie está obligado a nada. Mostrar, poner en valor tamaña cultura, aprender ustedes mismos cómo mostrarse a quienes llegan; creo que estamos dando un gran paso para la vida de toda la comunidad, sin distinción”, manifestó el mandatario.
El proyecto que se presentó este jueves está organizado en módulos (14 en total) que se desarrollarán en doce núcleos en distintos lugares de la provincia, con una duración de un año y medio. Algunos módulos estarán a cargo de miembros de las comunidades indígenas y al finalizar se expedirán títulos de Técnicos con Orientación en Turismo Comunitario.