Elogiar adversarios políticos en plena campaña electoral es una actitud tan poco frecuente en el mundo entero, que cuando se registra no debe dejarse pasar inadvertida. En los tiempos de noticias falsas, ataques en las redes, demonización del otro convertido en enemigo, aquí en Misiones, Cacho Bárbaro, sin renunciar a sus convicciones, a sus críticas en función de la defensa de los derechos de su electorado, no dudó en rescatar, la forma que gestiona el PRO el tema tabacalero y al mismo tiempo la obra de la Renovación y la gestión del director de Vialidad Provincial que además compite como candidato a intendente de Posadas.

Viernes, 17 de mayo de 2019. Héctor Bárbaro tiene actitudes que para bien de la política no deben dejarse pasar sin ponerlos sobre la superficie. Candidato a Vicegobernador por el Frente Popular Agrario y Social está a full militando el voto para las elecciones del 2 de junio. Es un referente insoslayable de un sector social del agro misionero que se siente identificado en su trayectoria de luchas en defensa y ampliación de derechos de los pequeños productores, fundamentalmente los tabacaleros. La conformación del Pays está estrechamente ligada a esa trayectoria de Bárbaro que, si bien llegó a la política en los años de construcción de la Renovación como espacio de ruptura, fue ganando en autonomía de decisión por imperio de su compromiso con las familias de la chacra que puso en tensión su lealtad con el partido. Sin abandonar el espíritu misionerista se puede decir que desde abajo fue impulsado a construir un espacio propio. Esta simbiosis entre representados y él como representante quedó en evidencia cuando se sintió obligado a participar el 2 de junio, poner su nombre en el boleta del Frente a pesar de que por cansancio personal y estrategia de expansión del espacio había decidido poner a prueba la institucionalidad del Pays. Pero indudablemente sigue ligado a Bárbaro. ¿Por qué? Sencillamente porque siempre estuvo del mismo lado y sin renunciamientos en la cuestión fundamental para los chacareros: la defensa de sus intereses. Y no dudó en la Cámara de Representantes en pelear por ellos y marcar lo que consideraba errores, ausencias o descompromisos del gobierno. Peleó con el gobierno kirchnerista cuando retenía recursos del FET, pero al mismo tiempo defendía y defiende su modelo de distribución y no duda en ponerse en contra de las políticas neoliberales de la alianza Cambiemos. Con su lenguaje particular, siempre duro e inclaudicable en las críticas. Por eso Bárbaro es Cacho.
Como dijimos, ahora está a full en la campaña. Y en campaña, los candidatos suelen con frecuencia pasar límites de convivencia con denuncias, exabruptos que buscan la tapa de los diarios y demonización del adversario convertido en enemigo. Si bien es cierto, en Misiones no se viven las intensidades que se registran en el orden nacional, quizá porque desde el poder político fue un objetivo privilegiar los debates de ideas con argumentos y con paciencia y tolerancia dejar pasar la tendencia a incendiar discursos y promover enfrentamientos. El clima de coexistencia fue indudablemente una construcción que impide replicar las peleas vergonzosas, que en el país tiene en Elisa Carrió un paradigma. Evidentemente no ha penetrado todavía en el sentido común de toda la gente ya que hay políticos que expresan el odio y hacen política con las categorías de la antipolítica. Pero, sin pretenderse hegemónico, el clima político en Misiones es más pacífico.
Bárbaro ahora en campaña no duda en diferenciarse ideológicamente de Cambiemos, que el 2 de junio va con el nombre Juntos por el Cambio. Se sitúa en la vereda de enfrente y advierte con toda energía las consecuencias de las desregulaciones que subyacen en las prácticas de los gobiernos neoliberales. Y también marca con la misma energía las deudas de la Renovación que en 20 años, -subraya- no ha logrado la soberanía alimentaria que tanto promueve.
¿Pero cuál es la actitud que se debe rescatar para poner de ejemplo en la política? El hecho de que Bárbaro no duda en elogiar cuando hay cosas que advierte se están haciendo bien.
Vale en ese sentido rescatar un contexto de la entrevista que le hicieron en Canal 4 el martes pasado. Dijo Bárbaro: “…lo que tengo que reconocer ahora es que los muchachos del PRO, los dirigentes de este Gobierno en el tema tabacalero, están trabajando muy bien, mejor de lo que trabajaban antes. Yo soy crítico del Kirchnerismo, tanto como soy crítico acá en la provincia. La Renovación tiene una conducción importante. Rovira conduce ese espacio político y aparentemente lo conduce bien porque gana elecciones y a él le va bien en este contexto. Cuando entrás a Misiones ves rutas importantes. Hay un crecimiento importante en Misiones, pero no salimos de la pobreza. Tenemos que salir de la pobreza. Hay cien mil tipos que no tienen viviendas; hay un lugar donde celebramos la Fiesta de la Madera y la gente vive en casas con pisos de tierra; ahí es donde falta mucho; y tienen que hacerse cargo de los errores: hace 20 años que están en el Gobierno y ya no le pueden culpar a Ramón Puerta; hay problemas y hay que resolverlos; háganse cargo. Hay cosas buenas como el Parque de la Salud, la educación secundaria, las escuelas técnicas y las Efas, pero estos tres años de Passalacqua le dan el 70 por ciento de los votos a este Gobernador porque es un buen tipo frente a Closs, pero entrás en el interior y no hay nada. Sí tengo que rescatar por ejemplo que entregó títulos de propiedad y construyó algunos puentes; tengo que rescatar la gestión de Vialidad Provincial; a Stelatto (Leonardo “Lalo” Stelatto, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad y candidato a intendente de Posadas por la Renovación) que lo considero un buen tipo –y no voy a hacer campaña para él-, pero valoro la gente que hace las cosas bien. Cuando lo llamaba por un puente en algún lugar, siempre me atendió y me dio respuestas. Vialidad estaba destruida, pero con su gestión se compraron máquinas y mandaron a los pueblos. Estuvieron presente…”
Críticas y elogios al mismo tiempo. Y un político en campaña que elogie a sus adversarios es un fuera de serie.