Recién a partir de las 21 se conocerán los primeros resultados. El ministro Marcelo Pérez aseguró que fue una jornada en paz, sin incidentes entre ninguno de los frentes. Candelaria votó en un ciento por ciento con voto electrónico y Pozo Azul eligió por primera vez a sus autoridades para la Municipalidad y el Concejo Deliberante.

Domingo 2 de junio de 2019. Los misioneros votaron este domingo, sin incidentes graves y con algunas rispideces propias de jornadas electivas, como falta de votos o retrasos en la apertura de algunas mesas. La información pasó por las redes sociales, donde los cientos de candidatos de todos los frentes y partidos subieron sus fotos al momento del sufragio, destacando que fue una jornada en paz.
Humberto Schiavoni (Juntos para el Cambio) dijo cuando votó que la campaña fue corta, intensa y respetuosa, como responsabilidad de todos los que encabezaron las distintas listas. Isaac Lenguaza (FPays) agradeció la campaña limpia y sin agresiones, al igual que Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador) dijo que el clima electoral provincial permite mostrar una madures política muy importante y rescató la gran participación de electores, según expresó.
El gobernador Hugo Passalaqua, en tanto, también rescató que la jornada fue “serena, en paz, tranquila, “como somos los misioneros” y aseguró que “la lanza de Andresito irá a buenas manos”.

“Hay que agradecer la convivencia democrática”

conferencia.jpg

El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez y el diputado nacional Ricardo Wellbach, aseguraron que fue una jornada en paz, sin incidentes, con incidentes propios de personas pero no hubo dificultad entre los frentes que participaron de estas elecciones. “La convivencia democrática de Misiones debemos agradecerles a todos los participantes, a todos los contrincantes, que fueron leales, y salieron con propuestas”. Los casos aislados “no fueron significantes”, expresaron para agradecer “la participación leal de todos”, dijeron.
Poco antes de las 18.30, los informes sobre el desarrollo eleccionario tuvo el formato de conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, donde aseguraron que los datos serán conocidos recién después de las 21, tal como lo prevén las reglamentaciones vigentes.
Recordaron que en las elecciones anteriores participó cerca del 70 por ciento del padrón y en esta jornada, destacan como histórica la participación de cerca del 80 por ciento del padrón electoral”. Consideraron, en ese sentido, que el clima fresco y sin lluvias del sábado y domingo fueron determinantes.
“Votó cerca del 80 por ciento votaron. Es histórico, aunque crece la participación año a año, suponemos que por las expectativas de participación del pueblo. Otras veces, tenía que ver con las condiciones climáticas y este fue un fin de semana sin lluvias, que permitió a los misioneros salir a votar. Además, por la expectativa de la provincia de elegir a sus autoridades, porque estaba todo el espectro junto y las comunidades tenían muchas expectativas. Y aparte, porque elegimos nuestro universo, debatiendo las cosas exclusivamente de los misioneros, sin mezclar las cosas ni los problemas de otro lugar”, expresó Wellbach.
El ministro Pérez, en tanto, dijo que la seguridad externa e interna fue óptima. “Estamos muy conformes con la coordinación de este proceso electoral”.
Ambos, resaltaron la forma de campaña que ayudaron “al clima tranquilo, sin agresiones en ningún aspecto. No hubo dificultades ahora ni en la campaña. Tuvimos también menos contaminación visual, porque se dio con más fuerza a través de los medios de comunicación y en las redes”. Los electores salieron a votar con más intensidad entre las 10 y las 18 horas, señalaron.
Los datos salientes: el coto electrónico en un ciento por ciento en la localidad de Candelaria y el sufragio, por primera vez, en Pozo Azul, donde eligieron a su primer intendente y a su primer Concejo Deliberante.
“Esperaremos a las 21 para conocer los resultados. Podemos decir que nada empañó el proceso electoral y estamos más que satisfecho por cómo se desenvolvió todo”, enfatizaron en la conferencia de prensa tanto el ministro Pérez como el diputado nacional Wellbach.