El partido Activar no sería habilitado por la Justicia Electoral para participar las Paso el 11 de agosto para dirimir la representación misionera Juntos por el Cambio. El jefe de campaña de la alianza macrista, Martín Goerling, informó hoy que la presentación fue hecha fuera de término.

Lunes, 24 de junio de 2019. El puertismo quedaría fuera de la compulsa al interior de la alianza Juntos por el Cambio en las primarias convocadas para el 11 de agosto y en las que participarán el PRO que postula a Alfredo Schiavoni y la UCR que postula al concejal de Alem, Ricardo Andersen, un apellido histórico de la lista Verde e hijo de quien fuera candidato a gobernador en 2007.
En declaraciones formuladas esta mañana en Radio Spika de Eldorado, el jefe de campaña del macrismo misionero reveló que la presentación del partido Activar en la Justicia Electoral fue realizada fuera de término. “No creo que se oficialice esa candidatura”, afirmó.

¿Cómo analiza la situación planteada en Juntos para el Cambio que no llegaron a un acuerdo y finalmente las candidaturas se dirimirán en las Paso del 11 de agosto?
“En primer lugar debo decir que la lista de Pedro Puerta, Activar no creo que se oficialice porque la presentaron fuera de término y sin la documentación correspondiente, por tal motivo estoy convencido que la justicia la desestimará. Con la UCR esperábamos llegar a un consenso, pero no lo logramos. Creíamos que era lo mejor ir todos unidos para defender la boleta del presidente Macri. Pero al no poder llegar a un acuerdo, es parte del proceso electoral dirimir las candidaturas en las Paso. Será la gente quien acomodará las listas en agosto con miras a octubre”.

¿No desgasta el frente Juntos para el Cambio el no haber llegado a un acuerdo? ¿Los radicales no cumplieron con el acuerdo que supuestamente establecía que la candidatura nacional la encabezaría Alfredo Schiavoni?
“Siempre sostuve que lo mejor era logar una lista de consenso, porque estoy convencido que la pelea de agosto es contra la dupla Fernández-Kirchner, porque el objetivo es ganar las Paso en firma contundente para que Mauricio Macri siga siendo presidente luego del 10 de diciembre. Qué haya competencia por la diputación nacional seguramente producirá un desgaste, pero no es para dramatizar, es parte del proceso electoral y seguimos trabajando juntos, que es lo más importante”.

Concretamente ¿existió ese acuerdo?
“Había un acuerdo entre los sectores internos de la UCR, no con el Pro. Nosotros intentamos consensuar con el grupo interno de la UCR elegido para encabezar la lista, lamentablemente no llegamos a un acuerdo”.

¿Qué campaña vislumbra de aquí a agosto, primero y luego a octubre?
“Creo que será una campaña polarizada entre Fernández-Kirchner y Macri-Pichetto. Los argentinos van a poder elegir qué modelo de país quieren. Si seguir en este camino o volver al pasado”.

¿No incluye a Consenso 19 que lleva como candidatos a Lavagna-Urtubey?
“No. Le reitero, para mí se polarizará entre Fernández-Kirchner y Macri-Pichetto. Esto lo vengo diciendo hace meses, las terceras opciones no tendrán cabida”.

¿Macri debe ganar en primera vuelta porque puede complicársele si llega una segunda vuelta porque la oposición se uniría?
“No creo. La campaña empieza ahora. El final es incierto. Confío en que los argentinos ratificarán este rumbo hacia el futuro y no volveremos hacia el pasado. No descarto que se gane en primera vuelta o en balotaje”.
En Misiones ¿Deben nacionalizar la campaña o provincializarla como lo plantea el Frente renovador con boleta corta?
“Es una campaña nacional. Nosotros trabajaremos para que Mauricio Macri llegue a la re elección. El modelo provincial se dirimió el pasado 2 de junio y los misioneros optaron por el Frente Renovador de la Concordia y nosotros lo aceptamos como corresponde. Ahora el planteo es nacional”.

¿Por qué Alfredo Schiavoni como cabeza de lista del Pro?
“Es uno de los dirigentes que más conoce la realidad de Misiones. Está haciendo un trabajo impecable como delegado del Ministerio del Interior con mucho conocimiento de la situación de todos los municipios y además es un hombre muy cercano al presidente Macri. Por ello será un excelente representante de los misioneros en el Congreso de la Nación”.