La Junta Electoral Nacional daría curso favorable a la solicitud del Frente Renovador de la Concordia para que se oficialicen las boletas cortas de las fórmulas presidenciales habilitadas para disputar las PASO. De esa manera se garantiza en el cuarto oscuro el derecho de los electores a elegir con más transparencia. Se evita, por un lado el voto de las listas de diputados meramente por arrastre y por el otro garantiza que las listas largas no sean víctimas de cortes programados.

Viernes, 5 de julio. La Justicia Electoral Nacional daría curso favorable a la presentación hecha por los apoderados del Frente Renovador de la Concordia para que se oficialicen las boletas cortas con los candidatos a presidente y vice de cada fuerza política habilitadas para competir en las PASO.
De acuerdo con fuentes fidedignas en la Justicia habría buena recepción a los argumentos presentados por los abogados de la Renovación, similares a los que se presentaron en otras provincias y sobre lo que informamos en nota publicada el 28 de junio.
La decisión de la Justicia apunta a resolver la tensión que siempre existe entre cualquier norma electoral con los derechos y la relación entre elector y elegido. La cuestión jurídica plantea la mejor manera de respetar esos derechos y presentar un acto eleccionario lo más transparente posible.
Como se sabe, en Misiones, las PASO y las elecciones de octubre pone en disputa por un lado las fórmulas presidenciales de las diez fuerzas que compiten para llegar a la Casa Rosada y cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación en representación de la Provincia.
La decisión disruptiva anunciada por Carlos Rovira de concurrir al acto eleccionario con boleta corta, es decir con candidatos a diputados nacionales propios sin colgarse de ninguna candidatura nacional, entre otros motivos de práctica democrática, como el respeto al pronunciamiento popular del 2 de junio sin apropiarse de los votos, tiene el fundamento político de pelear por consagrar representantes de Misiones que lleguen con las manos libres al Congreso en obediencia a los misioneros y no a los mandatos partidarios de Buenos Aires.
La boleta corta de presidente y vice, facilitará incuestionablemente las respuestas a las demandas filosóficas y políticas al romper la trampa de la boleta larga en el cuarto oscuro que en elecciones nacionales tiende a arrastrar a las listas pegadas a las fórmulas presidenciales.
Ahora en el cuarto oscuro, el juez con competencia electoral colocará boletas cortas y boletas largas para que el ciudadano elija y no termine optando. Además se evita la movida del corte de boletas que también al ser promovido altera derechos de los partidos que optan por presentarse colgados de las fórmulas.
En concreto, de confirmarse la versión, ya no será necesario a los militantes de la Renovación andar repartiendo boletas y tijeras en defensa del derecho a presentar boleta corta en diputados y no quedar en desventaja.
Trascendidos del escrito
De acuerdo a deslizamientos de la presentación, los abogados empiezan subrayando que la oficialización de las boletas en cada distrito electoral tiene sus particularidades y posteriores consecuencias.-
Y se explica que “en esta elección se denomina “boleta corta” a la que contiene una sola categoría de candidatos p. ej. sólo presidente-vicepresidente, solo diputados nacionales), para ello hay que tener en cuenta que una boleta electoral puede contener una o varias categorías de candidatos, es decir cada boleta puede contener uno o más votos de acuerdo a la elección.
Se destaca que “en el caso en la provincia de Misiones o distrito electoral Misiones, nos hallamos frente al supuesto de dos categorías de candidatos para las elecciones nacionales (presidente-vicepresidente y diputados nacionales), en otras habrá tres (presidente-vicepresidente, diputados nacionales y senadores nacionales). En las provincias como Misiones, donde algunas fuerzas electorales oficializarán la denominada “boleta corta” (que contiene una sola categoría de candidatos p. ej. diputados nacionales), debería de analizarse la posibilidad que los Frentes lleve también oficializada una “boleta corta” (solo con la categoría de presidente y vicepresidente)”.
Se considera que “ello a los fines de facilitar la labor de los sectores que los apoyan y apoyan asimismo a fuerzas locales que compiten con la “boleta corta”. Eentonces, en cuanto a las boletas de sufragio, la cuestión está dada en el hecho de facilitar a los electores la elección de los candidatos a presidente y vicepresidente en las provincias donde existirán distintas fuerzas políticas que competirán con la denominada “boleta corta”, evitando los votos nulos o en blanco, proponiéndose varios escenarios y soluciones para los diferentes casos”.
Se agrega que “el elector al entrar al cuarto oscuro en la elección en caso de oficializarse solo la boleta que llevará a una de las fuerzas políticas que apoyarán a un Frente, proceder a cortar la boleta para poder componer su voto en las dos categorías de candidatos a elegir generará un retraso en su decisión y complicará la misma, por lo que para facilitar la emisión del voto al elector se deberán generar diferentes opciones, las cuales redundarán en beneficio de la correcta interpretación de su voluntad y la disminución de los votos nulos o en blanco en alguna de las categorías de candidatos y especialmente en la concreta posibilidad que el elector pueda sumar a la categoría de candidatos que va en la boleta corta local la fórmula para presidente y vicepresidente”.
Así, se proponen algunas variantes al momento de solicitar la oficialización de las boletas.
Los apoderados del frente a nivel nacional procederán a oficializar la boleta corta con la categoría de presidente y vicepresidente, para todos los distritos electorales del país estableciendo expresamente que es una de las boletas oficializadas para el acto electoral en todos los distritos y mesas, convirtiendo en obligatoria la presencia de la boleta corta con la formula nacional sola en todas las mesas del país”