Chaco es un espejo de recuerdos del futuro. Por expresa indicación de CFK, el gobernador Domingo Peppo no podrá adherir su boleta como candidato a senador a la boleta de la fórmula presidencial del Frente de Todos. La discriminación a favor de Jorge Capitanich es arbitraria y desde afuera de la provincia y del peronismo alimenta las teorías conspirativas del gorilaje que se suelta a decir: “te dije Cristina no cambia nunca”.

Viernes, 5 de julio de 2019. La disputa en Chaco al interior del Frente de Todos entre el gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, parece haber desbordado los límites decorosos de lo privado. Por lo que se sabía en los corrillos peronistas de Posadas que mantienen fluidos contactos con los chaqueños desde los años en que la Universidad del Nordeste nos unía en los claustros y en las organizaciones estudiantiles, hasta hace pocas semanas los dos referentes del peronismo habían sellado acuerdos. Peppo repetiría en la Gobernación y Capitanich se preparaba no sólo para ser senador sino presidente provisional del Senado en caso de que el Frente de Todos llegara a la Presidencia.
Los rumores de la intervención de CFK eligiendo al “Coqui” dinamitando el acuerdo que tuvieron, es un dato contundente en la presentación de Sinceramente cuando Cristina se hizo la distraída y no censuró la chiflatina al Gobernador, abiertamente preparado por el “coquismo”.
Si de sumar se trata para ganar en primera vuelta, no se entiende la decisión de negarle a Peppo pegar su candidatura a la fórmula presidencial en las Paso. Es un gobernador que se juega por FF y sólo recibe destratos.
Por supuesto que la actitud de Cristina alentó al gorilaje a reflotar el “te dije, Cristina es incorregible”. Más allá del regocijo de Clarin y los trolls que se alimentaron y agrandaron un hecho real, desde afuera de la provincia, diríamos del peronismo de la provincia, no se termina de entender la decisión.
Es conocido que haga lo haga, le digan lo que le digan, presa o en libertad, CFK tiene un piso de adhesión inamovible. Pero para ganar también ya es un clásico: “sin Cristina no se gana, pero con Cristina sola no alcanza”.
Es lo que expresa la candidatura de Alberto Fernández. Ungido candidato anda sumando ese 10 ó 15 por ciento que falta para ganar en primera vuelta. Y recorre las provincias juntando punto por punto. Hay que recordar que Daniel Scioli, en 2015, no perdió en Córdoba las elecciones sino en el nordeste donde perdió 900 mil votos en la segunda vuelta de noviembre con respecto a octubre.
Desde esta perspectiva no se entiende entonces lo que le hacen a Peppo. Tampoco lo que hace Peppo al modificar la fecha de convocatoria a elecciones provinciales. Originalmente estaban previstas para el 29 de septiembre y las corrió al 13 de octubre, dos semanas antes de las nacionales.
Desde afuera de la provincia, y desde afuera del peronismo chaqueño hay una lectura del contexto. Está dada por la caída estrepitosa de la figura de Aida Ayala que arrastró en su desprestigio la alternativa de Cambiemos o como se llame ahora.
Es precisamente el dato que adelanta el kilombo que puede ser el peronismo cuando no tiene frenos adelante. Y este capricho, tal como se entiende desde Misiones, habilita a imaginar un escenario conflictivo en el Congreso. Cristina con el capricho Capitanich abre las compuertas a teorías conspirativas. Las listas del FdT tiene a gente de La Cámpora, de la ortodoxia y de Massa, además de representantes de movimientos sociales. En los 70 este espectro de representación terminaba a lo tiros, hoy será distinto, pero no menos intenso.
Chaco es un espejo de recuerdos del futuro.
Información de Chaco Día por Día
Leemos en el sitio Chaco Día por Día: “Primarias: confirman que la única boleta que irá adherida a la de Cristina es la de Capitanich”
Destaca la información que la Jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, explicó por qué el Tribunal Electoral definió que sólo la Lista 17 de Octubre, que lidera Jorge Capitanich, podrá llevar la fórmula presidencial en los comicios. Fue al resolver un pedido presentado por la lista Celeste y Blanca, que encabeza como precandidato a senador, Domingo Peppo, quien pretendía adherirse a la precandidatura de Alberto Fernández y Cristina Fernández de
“El Tribunal tomó una decisión, con la presentación que se hizo por parte de la lista Celeste y Blanca para poder adherir la boleta nacional. La ley establece en forma clara que para adherir a la misma, se debe contar con el consentimiento expreso del apoderado de la agrupación”, mencionó la jueza en declaraciones a Radio Libertad.
“Según la notificación que recibimos desde la Justicia Nacional Electoral a cargo de la doctora María Romilda Servini de Cubría, la agrupación nacional solo prestó consentimiento para la lista de Jorge Capitanich. De esa manera rechazamos la solicitud de la Lista Celeste y Blanca distrito Chaco”, afirmó.
“Además, fijamos una audiencia extraordinaria a las 12 horas, para avisar que debe modificar su boleta para poder tomarse una decisión al respecto. También se hizo la revisión de todas las boletas de los partidos, hubo diversos reclamos y todos ellos serán tratados en la reunión de hoy”, explicó.
“Si hoy lograran presentar la conformidad del apoderado a nivel nacional, la boleta podría ser aprobada. El Tribunal puede resolver la cuestión de las boletas hasta el miércoles o jueves de la semana que viene”, aseguró.
También Macri es selectivo
En el mismo medio leemos: “Alicia Azula iría sin la adhesión de Mauricio Macri. Víctor Zimmermann irá con “boleta larga”.
Informa que “la disputa por quién se queda con el respaldo de la fórmula presidencial no es exclusivo del peronismo. En la UCR también hay una pelea por la adhesión de la boleta que lleva a Mauricio Macri como presidente y a Miguel Pichetto como vice.
“Los apoderados de la nómina que tiene a Alicia Azula como precandidata a senadora por la lista “Sumamos”, pidieron este jueves ante el Juzgado Federal estar en igualdad de condiciones que la lista “Unidad”, que lleva como precandidato a senador a Víctor Zimmermann. Sin embargo, todo indica que Azula no lo logrará y terminará participando de los comicios con boleta corta.