Festejos del 20 de julio

Por Santiago Morales

1-En los actos de las escuelas la bandera misionera la lleva el mejor compañero, la del país el mejor promedio. A partir de esa organización pregúntenle a cualquier madre cuál prefiere que porte su hijo; con esa distribución de roles estandartes pregúntenle a los maestros, pregúntenle a los amigos.
2- Ambrose Bierce no tenía muchos amigos. En 1913, cumplidos setenta años, el escritor estadounidense decide viajar a México para adquirir experiencia de primera mano de la Revolución mexicana, nunca más volvió ni mandó noticias. Aprendió a decir Cuate en el desierto.
En su libro Diccionario del diablo se puede encontrar esta definición de amistad: Barco lo bastante grande como para llevar a dos con buen tiempo pero a uno solo en caso de tormenta.
3- Hace un tiempo la Biblioteca Pública De Las Misiones organizó el I Concurso de Cuentos para personas con discapacidad visual “La esencia de lo invisible”, los premios consistían en la publicación en Braille de las obras seleccionadas y certificados.
El concurso proponía narrar un día desde la perspectiva de la discapacidad visual. En la categoría adultos resultó ganador el relato Clamor por la paz en los corazones, escrito por Lerida Rosa Castaño, no vidente.
Nacida en San Fernando Provincia de Bs. As. El 2 de agosto de 1936, afectada por una dolencia visual quedó ciega en 1999. Desde entonces lleva adelante un emprendimiento personal: Posta Cultural N1 “La Bolsa del Tiempo” con talleres gratuitos de cerámica apoyo escolar y cultura. Su libro Amanece contiene una dedicatoria singular: a “los amigos de Blas Parera y Kolping, de la península Iprodha”
4- Una de las definiciones que emplean los politólogos para definir qué es la política es La administración de amigos y enemigos. A través de alianzas, pactos, perdones, conversiones. Por eso otros espetan que no hay que sobredimensionar el concepto, y resguardarlo cuando trasciende los valores. Amistad se parece mucho a felicidad, revolución de la alegría, conceptos muy abstractos. Cuando se repite como dogma: “la amistad y el trabajo no se mezclan” ¿Qué se está diciendo? ¿Que a un amigo no se lo puede estafar y a los desconocidos sí? Muchos resaltan el valor de brindar, saludar y recordar siempre que se no se pierda de vista el rol comercial de la fecha.
5- Recorte (fragmentos) del poema De sermones y prédicas del Cristo de Elqui, escrito por el chileno Nicanor parra, en 1977:
“quienes son mis amigos
los enfermos,
los débiles
los pobres de espíritu
los que no tienen nada donde caerse muertos
los ancianos
los niños
las madres solteras
los campesinos porque son humildes
los pescadores…
los postergados una u otra vez
los condenados a cadena perpetua
los araucanos
los que entregaron su vida como Él
en holocausto por un mundo mejor”
6- Tierra Colorá es un grupo de artistas y docentes de circo contemporáneo. “Buscamos crecer en nuestra provincia y hacerla crecer a través de la dedicación, con amor y respeto” con la excusa del día del amigo presentan su espectáculo de varieté Chera’a (aclaración para algún desprevenido: amigo en Guaraní) “Creemos que en lo cotidiano suceden los cambios, porque en el proceso está la posibilidad de compartir, festejar, reír, aprender juntxs, comprometernos con nosotres y con ustedes Cherá’a. Recibamos juntxs el día del amigue y compartamos el arte de artistas variados en escena” es su propuesta.
El Viernes, 19 de julio de 2019 21:30 en la Murga De La Estación (Pedro Mendez 171, Posadas) entrada gratis, salida a la gorra.