El gobernador de Misiones tiene decidido presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para frenar las medidas del gobierno nacional que afectan recursos de la provincia violando potestades jurisdiccionales. Gobernadores de 19 provincias emitieron un comunicado el miércoles para reclamar compensaciones pero la Casa Rosada hizo saber que no habrá marcha atrás. Cada Provincia por separado acudirá esta semana a la Justicia.

Sábado, 24 de agosto. El gobernador Hugo Passalacqua confirmó hoy que el gobierno de la provincia de Misiones presentará un amparo ante la Corte Suprema para frenar la medida del Gobierno de Mauricio Macri que impuso rebajas impositivas que afectan recursos de la provincia violando potestades de las provincias, según considera la mayoría de los fiscales de Estado de 19 provincias. .
También hoy se conocieron las decisiones de la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, del Chaco, Domingo Peppo y de Salta Juan Manuel Urtubey. “Lo que ha hecho el gobierno nacional es ilegal”, señaló el gobernador de Salta y candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna en una rueda de prensa luego de participar de los actos conmemorativos por el 207 aniversario del Éxodo Jujeño.
La decisión de los19 gobernadores y sus delgados fue unánimemente en rechazar la medida por afectar los recursos de las provincias además de ser inconstitucional, y advertían en un duro documento contra la unilateralidad de la decisión de la Casa Rosada que en última instancia acudirían a la Justicia.
El gobierno nacional no les dejó otro camino ya que rechazó la posibilidad de compensar económicamente a los gobernadores por la pérdida de recursos que les genera el paquete de medidas de “alivio” que anunció Macri en la semana pos-paso. Incluso el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, lejos de buscar el diálogo salió a provocar con una chicana más de barricada que de funcionario nada menos que responsable de garantizar la estabilidad de las variables económicas junto al Banco Central.
Los gobernadores de todo el arco político de las oposiciones, recibieron el respaldo del Interbloque Federal en la Cámara de Diputados y de los senadores del PJ que, piden compensar con ATN a las provincias por el paquetazo fiscal
Sin quedarse en la queja y lejos de crear conflictos sin resolución, los senadores presentaron un proyecto de ley para girar 40 mil millones por la coparticipación cedida y exigen compensar con Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias por el paquetazo fiscal.
Urtubey consideró que “más allá de la justicia o no de la medida, el gobierno nacional lo tiene que hacer con sus recursos y no con los que le son propios y eso es lo que les estamos diciendo las provincias a la Nación”.
Sobre las otras medidas económicas dispuestas por el gobierno central opinó que “llegan tarde, a destiempo y no resuelven el problema estructural”, y agregó “que la Argentina tiene que cambiar el modelo económico”, al explicar que el país está parado, “en una especulación financiera”.
“No es justo que las provincias paguemos los errores de la nación”, remarcó Passalacqua al referirse a la rebaja del IVA y Ganancias
“Esto de los impuestos, para nosotros, para la Provincia es dramático. Cuando hablamos de Provincia estamos hablando de personas de carne y hueso y el recorte va a ser astronómico, nos quita 4 mil millones…es un recorte enorme”, manifestó el gobernador Hugo Passalacqua durante una entrevista periodística el jueves. Observó además que “es una pena porque Misiones es una provincia muy ordenada; además se hizo sin preaviso, sin consensuar, sin buscar compensaciones. Nos enteramos por los diarios y esa plata es de los misioneros. Está bien que lo cobra la Nación, pero es de los misioneros. Recauda la Nación, pero un poquitito aunque sea, vuelve para los misioneros”, afirmó. Además alcaró que “están levantando impuestos nacionales; pero somos las provincias las que aportamos, esperando una devolución. Si no viene la devolución, nos quedamos todos patas para arriba…y es una pena –decía- porque la provincia de
Misiones es una de las más ordenadas…nos desajusta”.
Insistió en el dato del equilibrio logrado al destacar que “son 21 provincias las que pagan los sueldos a 40 o 45 días, nosotros pagamos el últimos día del mes y esto nos desacomoda muchísimo. No es justo porque nadie puede alegar que las provincias hicimos algo para que al Gobierno (nacional) le vaya mal. No fuimos responsables de lo que está pasando. Todas tuvimos una administración equilibrada, sensata…entonces parece injusto que el país se desacomode por el lado que más costó reconstruir que somos las provincias, y cuando digo Provincia son ustedes, somos nosotros”.
En otra parte de la extensa entrevista que brindó el Gobernador, también resaltó que en Misiones “no le pusimos palos en la rueda al Gobierno nacional, le dimos gobernabilidad, pero siempre desde la tradición opositora y misionerista; nosotros no pertenecemos a ningún bloque nacional…somos nosotros, somos misioneros…Nosotros tuvimos un espíritu de colaboración, no soy de hacer leña del árbol caído, soy muy respetuoso de la figura del Presidente pero a nadie se le escapa que son medidas de coyuntura…no lo digo con saña; pero lo siente todo el mundo y yo también lo siento. Obviamente, tiene (el Presidente Mauricio Macri) todo el derecho de buscar ganar en octubre, tampoco se le puede negar, pero que seamos las provincias las que paguemos el precio, a mí me parece muy injusto”.
Respaldo de Alberto Fernández
Ni bien se conoció el paquete de medidas el candidato Alberto Fernández se expresó en Twitter:
“No parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho”, dijo para agregar “ello no redundará en una merma de los precios. Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas. Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados.