Turismo presentó la plataforma digital que contiene información del área y la evolución del sector en los últimos años. Se trata de Pyenda, vocablo guaraní que significa “la información es la base de todo”. Es una interfaz amigable y simple, a la que se puede acceder, desde cualquier dispositivo móvil.

Martes 10 de septiembre de 2019. Como “la información es la base de todo”, el ministerio de Turismo de Misiones presentó ante la comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial la plataforma digital Pyenda, la nueva herramienta generada para brindar información a empresarios, inversores y académicos del sector turístico.
Uno de los ejes de la gestión del ministro José María Arrúa y su equipo es la generación de una base estadística que permita al sector sus evaluaciones de mercado y análisis de inversiones (tanto públicas como privadas), además de conocer las fortalezas y falencias del turismo en la tierra colorada. Sobre esa base, editaron en 2016 el Anuario Estadístico del Turismo provincial y el Estudio de Perfil del Turista, material que pusieron a disposición de todos los actores que conforman la actividad.
Cuando entregaron esos materiales a la comunidad Mbya Guaraní de Puerto Iguazú, uno de sus integrantes miró el material y lo nombró PYENDA, vocablo guaraní que en castellano significa “la información es la base de todo”. Esta definición tiene más relevancia al considerar que para al pueblo guaraní, los conocimientos adquiridos son parte de la herencia que se transmite de generación en generación con el objeto de formar a los jóvenes y propiciar el desarrollo de la comunidad.
En ese contexto, desde el Ministerio de Turismo de Misiones adoptaron el concepto y bautizaron con ese nombre a la plataforma digital que presentaron este lunes en la Cámara de Diputados. Figura ahí información turística detallada y la evolución del sector en los últimos años.
De esta manera, Pyenda (www.pyenda.com) queda a disposición de la sociedad y el mundo, con una interfaz amigable y simple, a la que se puede acceder, desde cualquier dispositivo móvil, destacó el ministro Arrúa.

pyenda pantalla