La Justicia le permitió seguir en libertad el proceso por la muerte de su beba de cuatro meses. Sus abogados buscarán la absolución.

Texto y fotos: Patricia López Espínola

Viernes 27 de septiembre de 2019. La joven guaraní Miriam Bogado permanecerá en libertad mientras continúa el proceso por la muerte de su beba de cuatro meses. Este viernes, cerca del mediodía, el juez Carlos Jorge Giménez, del Juzgado de Instrucción 7, ordenó su excarcelación tal como solicitaban sus abogados Roxana Rivas y Eduardo Paredes, quienes tratarán de lograr su absolución.
El caso tomó estado público a partir de la visibilización que llevaron adelante distintos colectivos que consideraron que la joven estaba detenida injustamente ya que no existe indicios ciertos sobre la causa de la muerte de su pequeña hija.
Hace ocho meses la joven mbya guaraní oriunda de la comunidad Tekoá Kokuereí, de San Ignacio, fue detenida y acusada de homicidio calificado por el vínculo y permaneció detenida hasta este viernes en la Alcaidía de Mujeres de Posadas.
Miriam Bogado estará en libertad durante el proceso por la muerte de su beba de cuatro meses. Cuando salió del despacho del juez que le notificó su libertad, la joven emocionada y con una sonrisa se abrazó a las mujeres de las organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos, militantes del Colectivo de Mujeres y de la Mesa por la Absolución de Miriam Bogado, que siguieron su caso. “¡Gracias! Muchas gracias por ocuparse de mí” apenas pudo decir la jovencita.
Este jueves, Misiones Plural publicó que el juez Fernando Verón, del Juzgado de Instrucción 3, rechazó la acción de Habeas Corpus que presentó la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de Misiones y el Ministerio de DDHH, solicitando su inmediata libertad mientras se sustancie el proceso. Hoy, un día después, ordenaron su libertad.
Cerca del mediodía, la joven regresó a su comunidad en San Ignacio, donde la esperaba su hijo Nicolás, su madre Luisa Chaparro y sus hermanas. La acompañaron la abogada Roxana Rivas, algunas periodistas; el estudiante mbya de la carrera de Trabajo Social de la UNaM, Martín González, de la comunidad Kaaguy Mirí Rupá de Aristóbulo del Valle, y funcionarios del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones en representación de la ministra Lilia “Tiki” Marchesini, que participa en Buenos Aires del Congreso Federal de Derechos Humanos.
Los familiares de Miriam la recibieron en su comunidad, Tekoá Kokuereí, con abrazos, emoción y alegría.”Estoy muy feliz”, dijo la joven rodeada de su familia. “Estoy agradecida a toda esa gente que estuvo y está a mi lado, y se preocupó por mí. Gracias a los abogados Roxana y Eduardo por ayudarme, ahora estoy con mi familia y me siento re-feliz”, repitió sonriendo.

Van por la absolución

miriam bogado 22

A partir del rechazo del habeas corpus, los abogados Rivas y Paredes solicitaron la excarcelación: “la resolución indica que hay un cese de prisión preventiva y la imposición de medidas de seguridad para que Miriam no pueda salir del país. Tiene que comparecer ante el Juzgado una vez al mes, mientras la causa seguirá su curso”, explicó la abogada Rivas, quien también celebró que siga la investigación de esta causa, que les parece “una buena noticia” para avanzar “en la absolución de Miriam, que es lo que corresponde”.
La abogada destacó que pudieron visibilizar “esta situación de injusticia y volver a cuestionar críticamente las miradas con las que se juzga a nuestras mujeres en situación de pobreza, jóvenes y además en este caso, una mujer originaria”, expresó.
Después del trabajo de visibilización del caso de los colectivo de mujeres -entre ellas las mbya guaraní- y al trabajo de organizaciones sociales, gremiales y de DDHH, el diputado del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, solicitó a través de un Proyecto de Comunicación información sobre el expediente judicial y si se garantizó el derecho a un intérprete intercultural bilingüe. También, reclamó información sobre la salud de la joven -a la que separaron de su hijo de 4 años-, y si el Estado adecuó los procedimientos y prácticas a los mandatos constitucionales referidos a los derechos indígenas y los convenios internacionales suscriptos, e incorporados al marco legal Argentino.

miriam bogado 21

Nota de la Redacción: Se priorizaron las fotografías donde no se observa el rostro de la joven, para evitar su revictimización.