Martín Goerling, que fue jefe de campaña del macrismo en la Provincia consideró que el resultado electoral los colocó como la verdadera alternativa de gobierno en Misiones desplazando del centro del escenario a otras ofertas electorales y fundamentalmente a lo que califica como La Cámpora. Consciente de los desafíos de sostener una alianza fuera del Gobierno, exhorta a los partidos a tener “la responsabilidad de que el espacio político no se caiga”, pero marcó la cancha al sostener que Macri se retira con un gran liderazgo, aunque admitió que la alianza tiene excelentes líderes, por ejemplo, en el radicalismo”.

Lunes, 4 de noviembre de 2019. Tras una semana de los comicios el director ejecutivo de Yacyretá y jefe de campaña de Juntos por el Cambio en Misiones, Martín Goerling, hizo una evaluación de las elecciones y las proyecciones que tiene, a su entender esta fuerza política en Misiones.
Asegura que Juntos por el Cambio se consolida en la provincia como la alternativa política al Frente Renovador desplazando de la centralidad del escenario de la oposición al Frente de Todos, que Goerling se refiere como “La Cámpora”. Destacó en ese sentido las elecciones en Posadas, Puerto Rico, Eldorado e Iguazú, entre otros municipios.
Describiendo ese escenario política que se configuró en las elecciones, el dirigente convoca a tener “una gran responsabilidad de aquí al futuro para que Cambiemos no se caiga. Mucha gente en la provincia confió en nuestro proyecto político más allá de las dificultades económicas que estamos atravesando”.
En declaraciones a Radio Spica104.5 de Eldorado, en el programa que conduce Alejandro Spivak, Goerling destacó la elección que hizo el presidente Mauricio Macri para subrayar que “claramente el Presidente se retira con un gran liderazgo”, aunque admitió que la alianza tiene excelentes líderes, por ejemplo, en el radicalismo”.
La entrevista:

Pasaron varios días de los comicios del 27 de octubre. Con la cabeza más fría, ¿Qué análisis hace las elecciones tanto a nivel provincial como nacional?
A nivel provincia creo que hicimos una gran elección. Así lo demuestran los resutlado; ya que nos ubicamos segundo a unos 12 mil votos del Frente de Todos y por encima del Frente Renovador. Quedó demostrado que el 35 por ciento de los electores misioneros quiere otra cosa en la provincia. Ahora tenemos una gran responsabilidad de aquí al futuro de que este espacio político no se caiga. Lo que siempre digo es que haya opciones al gobierno provincial y quedó demostrado que junto por el Cambio somos una opción.

El electo diputado nacional Alfredo Schiavoni será opositor al Presidente y en  opositor al gobernador. ¿Cómo vez su trabajo en favor de los intereses misioneros?
En primer lugar debo decir que no pasa por trabajar junto a los diputados renovadores o de La Cámpora. Alfredo Schiavoni debe trabajar por los intereses de todos los misioneros, pero además Alfredo Schiavoni se incorporará a un bloque opositor consolidado que tiene el 40 por ciento del electorado de todo el país.

A ver ganado, entre otras localidades en Posadas, ¿Hace que para el 2023 Juntos por el Cambio mire con buenas perspectivas la intendencia de la Capital provincial?
El triunfo en Posadas fue muy importante, creo que nos permitió consolidarnos en la capital provincial. No obstante, destaco las excelentes elecciones que hicimos por ejemplo en Iguazú, Montecarlo, Eldorado, entre otras localidades. Mucha gente en la provincia confió en nuestro proyecto político más allá de las dificultades económicas que estamos atravesando, además la gente que nos votó valoró la transparencia, la honestidad, entre otros ítems.

¿Martín Goerling ya piensa en la posibilidad de ser candidato en el 2021 a legislador nacional o provincial o piensa en 2023 en la posibilidad de la intendencia de Posadas o más aún la Gobernación?
Si nosotros anteponemos nombres a nuestro proyecto político vamos a cometer un gran error. Eso más que nada quedó demostrado en la elección del 27 de octubre, porque a la gente lo que le interesa es que presentemos un proyecto real de propuestas en su favor más allá de los nombres propios. La tarea que Juntos por el Cambio tiene por delante es conducir y seguir construyendo este espacio político que quedó en la provincia y después, lasas candidaturas vendrán solas…

Insisto, su nombre ya se mencionaba antes del 2 de junio como posible candidato a intendente de Posadas…
Por supuesto que quienes estamos activamente en política y, es mi caso también trabajamos muy duro desde hace mucho tiempo y necesitamos una representación. Eso se verá más adelante. Lo que si seguiré trabajando duro para continuar construyendo esta alternativa política en Misiones.

Algunos dirigentes políticos de Juntos para el Cambio provinciales y nacionales dicen por lo bajo que, si el presidente Mauricio Macri no hubiera sido tan obstinado y hubiera aplicado estas medidas económicas y cambiarias que puso en marcha el 28 de octubre, antes o al día siguiente de las Paso, tal vez llegaba al balotaje. ¿Qué opina usted?
Seguro que sí. Esto ya se lo habíamos manifestado, es más veníamos advirtiendo hace mucho tiempo atrás que se debía hacer un cambio en el rumbo económico y cambiario. Parte de esa culpa la asumió el presidente Mauricio Macri después de las Paso y salió a dar vuelta el resultado. Reitero, claramente si se hubiesen tomado medidas antes, estoy convencido que otro hubiera sido el resultado electoral. Las correcciones no se hicieron a tiempo, no obstante, el presidente Macri hizo un gran esfuerzo, se puso la campaña al hombro y logramos una importante repetitividad con un gran compromiso que nos puso la gente.

¿Es Macri el hombre de la oposición o es el re electo jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta que obtuvo el 55 por ciento de los votos en CABA?
Creo que lo más importante es que existe una alternativa en la Argentina distinta al kirchnerismo. El kircherismo no gobernará con mayoría en las cámaras. Esto ya lo vivimos en la Argentina y que hizo que nos avasallen. Es obvio que el presidente Macri queda con un liderazgo natural. Horacio Rodríguez Larreta hizo una elección histórica. Juntos por el Cambio tiene muchos dirigentes que van hacer una oposición constructiva pensando primero en los intereses de la patria con la aspiración de volver al gobierno dentro de cuatro años. Insisto, claramente el presidente se retira con un gran liderazgo, pero también Cambiemos tiene excelentes líderes, por ejemplo, en el radicalismo