Alberto Fernández “entiende el momento en que estamos viviendo”, resaltó el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, que termina su mandato el 10 de diciembre ya que desistió a postularse a la reelección privilegiando la unidad del peronismo en su provincia. Elogia la disposición del Presidente electo a replantear el federalismo y de sumar a los gobernadores en la toma de decisiones. Cauteloso, advierte que debido a la herencia que deja Mauricio Macri la “tarea que viene no será fácil” y requerirá de sólidos acuerdos nacionales.

Viernes, 8 de noviembre de 2019. El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, elogió la disposición de Alberto Fernández de replantear el federalismo y abrir el gobierno nacional a Alberto Fernández habló de replantear el federalismo y sumar a los gobernadores en el esquema para la toma de decisiones. “Eso significa entender el momento que estamos viviendo”, subrayó para coincidir con el Presidente electo de que el país se podrá reconstruir sólo reconstruyendo un sistema federal, que hoy está quebrado.
Peppo, que desistió de postularse a la reelección privilegiando la unidad del peronismo de su provincia, como dirigente comprometido con su gente seguirá en la política, aunque sólo revela que como peronista está a disposición de Alberto Fernández y de Jorge Capitanich.
En declaraciones formuladas a Radio Spica de Eldorado se mostró esperanzado en el nuevo tiempo que anuncia el Presidente electo cuando incluye a los gobernadores. Reiteró que “con Alberto y Cristina se deja atrás un modelo centralista y se inicia un modelo abierto que dará participación a todos los sectores, como ser los gobernadores, los sindicatos, el movimiento obrero, organizaciones sociales y otros partidos políticos”.
Advierte que por la herencia que deja Mauricio Macri, con quien mantuvo una relación institucional de respeto, “la tarea que se viene no será fácil”. Por eso precisó que “es importante el acuerdo nacional”.

La entrevista con Alejandro Spivak:
Si bien pasaron varios días de los comicios del 27 de octubre ¿Qué análisis hace de los resultados?
Creo que fue una gran respuesta del pueblo argentino a una necesidad de cambio. Eso se expresó en forma contundente en las urnas en casi todo el país. Esa necesidad de cambio se debe a que el pueblo se siente afectado en su vida cotidiana y la propuesta de mejora la propuso sin lugar a dudas la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández.
¿Qué gobierno nacional estima que se viene a partir del 10 de diciembre?
Con Alberto y Cristina se deja atrás un modelo centralista y se inicia un modelo abierto que dará participación a todos los sectores, como ser los gobernadores, los sindicatos, el movimiento obrero, organizaciones sociales y otros partidos políticos.
¿Cree que el gobierno de Alberto Fernández tendrá los 100 días que siempre se dice que se les da a los gobiernos que inician su mandato?
La tarea que se viene no será fácil por eso es importante el acuerdo nacional y que el pueblo entienda que se debe hacer un gran esfuerzo porque de un día para el otro no se resolverán los problemas. Creo que si tendrá los 100 días que siempre se le da a un presidente. Espero que la oposición sea madura para que se respete la voluntad del pueblo.
Algunos empresarios ya hablar de invertir en el país nuevamente…
Me alegra mucho las señales que están dando algunos empresarios de comprometerse; reabriendo empresas e invertir en el nuevo país que se viene a partir del 10 de diciembre.
Alberto Fernández habla de gobernar con los gobernadores, de volver al país federal…
Alberto Fernández habló de replantear el federalismo, es decir gobernar con los gobernadores eso significa entender el momento que estamos viviendo y ver como se reconstruye un sistema federal quebrado.
¿Y en el Nea particularmente como se encuentra el sistema federal?
El problema que tenemos en el Nea es no poder amalgamar políticas regionales.
¿Macrí defraudó a los gobernadores? Máxime después del primer año cuando dejó de convocarlos…
“No digo que Macri nos defraudó. Si tuvimos una economía que nos exigió demasiado y eso tuvo correlato en la gestión. Nos hubiera gustado que Macri tenga una visión más distributiva federal y no tan centralista”.
¿Y con Chaco particularmente como fue esa relación institucional de un gobierno provincial opositor al gobierno nacional?
Destaco la relación institucional de Chaco con el gobierno nacional pero también en esa relación plantee mis grandes diferencias. Para Chaco no fue fácil llegar hasta aquí con todos los recortes nacionales que sufrimos.
¿Cómo afectaron a Chaco las medidas que tomó Macri, por ejemplo, con la baja del IVA?
Las medidas que tomó Mauricio Macri pegaron fuerte en las cajas provinciales, porque por ejemplo el efecto del IVA y ganancias para Chaco son unos 2.000 millones de pesos.
¿Cuál es la situación financiera de Chaco?
Chaco tuvo que tomar recursos para solucionar viejas deudas, pero a pesar de ello continuamos con la concreción de obras como ser el acueducto, gas por redes, energía y dejamos varias obras con financiamiento colateral.
Usted termina su mandato el 10 de diciembre. ¿Qué provincia deja?
Dejamos una provincia equilibrada, ordenada, exigida económicamente como la he recibido, pero con muchas obras en ejecución. Estamos cumpliendo las metas del pacto fiscal. Tenemos problemas de déficit por la situación natural y por una demanda social muy grande.
¿Cuál es la obra que le hubiera gustado terminar junto con la Nación?
El acueducto. Esta obra nos permitirá dejarle a los chaqueños urbanos prácticamente con el 95 por ciento de agua potable para todos, lo que significa un salto en la calidad de vida muy importante, la hidrovia y los puertos para Chaco son fundamentales para la continuidad del crecimiento de la provincia. En el puerto de Barranqueras hemos abierto la inversión privada y hemos puesto muchos recursos, allí hemos licitado obras por 140 millones de dólares y otras menores por 4 millones de dólares lo que nos permite sacar productos a varios países del mundo”.
¿Cuál es su futuro político?
Soy un hombre que pertenece a un espacio político nacional (PJ). Me puse a disposición de Alberto Fernández, al igual que de Jorge Capitanich gobernador.