En sintonía con la intención de trasladar YPF a Neuquén, las promesas de más federalismo de Alberto F alienta el traslado de Salto Grande a Concordia y de la EBY a Ituzaingó. Ambiciones por los cargos en la Entidad. Hay presiones de la partidocracia para hacerse de la “caja” para financiar proselitismos. Sin embargo depende de la Secretaría de Energía. Pero más allá de los nombres, lo que se decide en la designación de la conducción está asociado al proyecto de país. Sergio Lanziani no sólo fue elegido por su capacidad de gestión sino por la rigurosidad que exhibe la planificación del sector energético. Como ya pasó el tiempo de un urbanista o se nomina un político para juntar votos y armar una alternativa a la Renovación o se nomina a un profesional que priorice el desarrollo energético y tenga en agenda la construcción de Corpus en Corpus.

Miércoles, 20 de noviembre de 2019. Los acuerdos tejidos con los gobernadores por el presidente electo Alberto Fernández, no se quedan sólo en guiños por más federalismo. De acuerdo con la información que se deslizó de la reunión que mantuvo con su compañera de fórmula Cristina Fernández de Kirchner esta semana, además de dar las últimas puntadas a la conformación del futuro gabinete, se empezó a definir la conducción de YPF y de toda el área energética. Por lo pronto se hizo saber que ya es casi un hecho, o al menos está la intención, de que las oficinas de la empresa estatal, ubicadas en Puerto Madero en la Capital Federal, se trasladen a Neuquén.
Aunque Alberto y Cristina ya deben haber tomado la decisión, a la prensa trascendió que hay tres grandes candidatos a ocupar la presidencia de la petrolera de bandera: Miguel Galuccio, el ex gobernador Jorge Sapag y el economista Guillermo Nielsen.
Según LPO el actual dueño de Vista Oil & Gas es quien goza de la mayor simpatía de Cristina, con quien construyó una relación de confianza durante todos estos años. De hecho, es el principal referente de CFK en la materia y fue quien le trazó el duro diagnóstico sobre la situación que atraviesa la compañía en un reciente encuentro que mantuvieron en Cuba. Desde Neuquén, no obstante siguen haciendo gestiones para que el ungido sea Sapag, que cuenta con el respaldo del sindicato. Otras versiones indican que el elegido es Nielsen que tiene un perfil eminente financiero y que evidentemente tendría un diseño que daría prioridad a la generación de divisas con la explotación, fundamentalmente de Vaca Muerta. El periodista Roberto García reveló el martes por televisión que Nielsen junto a Sergio Lanziani recibieron a una delegación de empresarios noruegos, que es una potencia petrolera, y que en la reunión sólo habló el economista y Lanziani, a pedido de la Vicepresidenta electa, se habría mantenido en silencio, escuchando y registrando, para no generar conflictos ya que su perfil es netamente productivista.
Entre Ríos por Salto Grande
El gobernador de Entre Ríos, la semana pasada, con argumentos sustentados en una ley provincial de “soberanía energética” sancionada en 2017 e inspirada en la ley misionera que redactó Carlos Rovira ya en 2011, insistió ante Alberto F. para obtener el reconocimiento del derecho de propiedad del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande en la parte que le corresponde a la República Argentina en el Convenio binacional con Uruguay. La idea es provincializar Salto Grande. Por lo pronto, en sintonía con el traslado de YPF al Sur, se piensa en mudar la sede dela Comisión Técnica Mixta de la ciudad de Buenos Aires a Concordia.
De puerto Madero a Ituzaingó
En la misma línea se habría considerado la iniciativa de trasladar la sede central de la Entidad Binacional Yacyretá, de la Torre Madero en el barrio de moda en Buenos Aires, a Ituzaingó, Corrientes. Sería el primer paso antes de definir la composición del directorio y la designación de las autoridades del Consejo de Administración y del Departamento de Obra Complementarias en Posadas.
El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, que acordó las pax romana al interior del PJ en su provincia a pedido de Alberto F y cedió la candidatura en favor de Jorge Capitanich, fue mencionado en un principio como el posible director ejecutivo, pero él mismo se encargó de desactivar el rumor al confirmar que sería embajador en Paraguay.
Desde entonces, hay varios dirigentes misioneros que vienen autopostulándose para el cargo, que es ambicionado por la partidocracia ya que maneja una caja de dimensiones más que respetables para hacer proselitismo. Es lo que sucedió en las gestiones de la Alianza a comienzos del siglo que dejó como herencia las asociaciones barriales con capacidad suficiente de movilización piquetera que blanden como amenaza para cobrar, digamos un fondo fijo por mes. La tentación de utilizar programas sociales para hacer clientelismo está latente. Son además recursos para armar estructuras nacionales y diseñar un gobierno paralelo en Misiones. Fantasma que no es descabellado ya que tiene antecedentes que se remontan a 1987 cuando el peronismo ganó la Gobernación y desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Vivienda de la Nación, Ricardo Barrios Arrechea puenteó en todos los programas, entre los que estaba la caja PAN, a las autoridades locales.
Sin dudas, que la EBY para Misiones es el cargo nacional de mayor peso en la provincia, por eso hay presiones sobre Alberto y sobre Cristina.
El Frente de Todos siente que la victoria da derechos y sus directivos con llegada al Frente Patria, la agrupación La Cámpora y el movimiento Evita, anotan a su gente para el cargo. Además los sueldos ser actualizan en dólares.
Sin embargo, la EBY responde orgánicamente a la Secretaría de Energía de la Nación. Si como todo lo indica el elegido por Alberto F es Sergio Lanziani, y si le toca designar a las autoridades de la Entidad, lejos está de su perfil y trayectoria entender el cargo como extensión del proselitismo.
Corrientes también reclama la Dirección Ejecutiva y el traslado de las oficinas a Ituzaingó alienta a los albertistas de esa provincia a ocupar el cargo. No hay que olvidar que Corrientes elige gobernador en 2021 y que el peronismo unido ganó en octubre en un distrito gobernado por el macrismo.
Pero más allá de los nombres, lo que se decide en la designación de la conducción de la EBY, tanto en el Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración y la Jefatura del Departamento de Obras Complementarias en Posadas, está asociado al proyecto de país. Lanziani no sólo fue elegido por su capacidad de gestión sino por la rigurosidad que exhibe la planificación del sector energético expuesto en sus obras que, publicadas en libros, son conocidas por Cristina, con la que estuvo reunida más de tres horas antes de su último viaje a La Habana.
Más allá de los nombres, entonces, lo que se decide en la designación de las autoridades de la EBY es el perfil del Director Ejecutivo y aquí en Posadas el Jefe del DOC.
Las opciones están claras. Como ya pasó el tiempo de un urbanista o se nomina un político para juntar votos y armar una alternativa a la Renovación o se nomina a un profesional que priorice el desarrollo energético y tenga en agenda la construcción de Corpus en Corpus.

 

 

 

foto: Deensel