Se trata de un proyecto amplio y transversal para todo tipo de actividades culturales de Misiones. Desde arte a costumbrismo, proponen.

Martes 19 de noviembre de 2019. “Cultura en Alpargatas” es la propuesta cultural del Frente Popular Agrario y Social (FPAyS) que contará con un Consejo Coordinador por área y por región y con varios referentes móviles, bajo la coordinación de Laura Andino, una trabajadora con vasto conocimiento sobre la temática.
El nombre, consensuado con el diputado Martín Sereno (PAyS), rescata a la alpargata como elementos nivelador y que sintetiza el pensamiento que mueve este proyecto. Buscan trazar la Ruta de la Cultura del Frente Agrario y Social con postas en todas las localidades y de donde esperan la participación de “todes”, estén o no relacionados con el Frente y sean o no profesionales de disciplinas artísticas.
Rescatan, en ese sentido, el aporte del conjunto entendiendo a la cultura como el conjunto de bienes materiales, espirituales, intangibles, históricos, lengua, modos de vida, costumbres, tradiciones, valores, conocimiento, y abarca áreas como el arte, deporte, ecología, turismo, economía, trabajo, tecnología e industria, entre otras, según explicó la coordinadora general.
Después del encuentro provincial que realizaron en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara de Diputados, desde el FPAyS impulsan la interrelación de áreas y propuestas. Esta primera convocó a más de 70 personas de Posadas, Garupá, Santa Ana, Colonia Oasis, Jardín América, Gobernador Roca, Apóstoles, Bonpland, Azara, San Vicente, Pozo Azul, Puerto Iguazú, 25 de Mayo y Bernardo de Irigoyen, entre otras, donde intercambiaron experiencias y aportes sobre iniciativas culturales.
Esta red de trabajo socio cultural y educativo incluye todas las áreas que integra la cultura, desde la lengua, la ecología, la tecnología, el turismo, la educación, la historia, los valores, con alcance provincial y horizontal, explicaron.
El diputado Martín Sereno dijo que proponen una red que contenga lo cultural como expresión popular, donde participa incluso un apicultor porque incluye la alimentación, el consumo y el trabajo.
“La miel es el único alimento que no depreda para generarse, entonces también lo podemos fomentar e implementar. Y lo artístico también indudablemente, porque como decía Maxi Rodríguez, lo que hacemos todos los días es cultura; entonces debemos multiplicar nuestro universo para tener un espectro más amplio para elegir”.

Ejemplos culturales de la red

alpargatas pays 2

El profesor universitario Ismael Décima, profesional que integra el FPAyS, dijo que la Chacra 96 de Posadas era conocida como Villa Hollywood, nombre estigmatizado que impusieron los medios de comunicación y la policía pero donde los vecinos remontaron el concepto y ese barrio popular ahora lleva el nombre de Sol Naciente, “como una manera de empezar de nuevo”.
El músico Richard Cantero trabajó en ese lugar con jóvenes que generaron la murga barrial en 2004 para que su barrio fuera conocido por otras características y no por la delincuencia.
“Cuando empezamos con talleres de música, literalmente las balas rozaban el techo a partir de las siete de la tarde y después, lentamente, fue cambiando el sentido. Hoy el barrio Sol Naciente debe ser uno de los pocos donde los jóvenes cantan sus canciones que hablan de sus calles y de sus personajes. Se dio un fenómeno maravilloso”.
El barrio generó actividades culturales y a partir de su realidad, cambiaron la perspectiva con la que los miraban, indicaron.
Posadas tiene 24 escenarios, públicos y privados, que podrían funcionar todos los fines de semana con distintas propuestas culturales y artísticas, propone Cantero. Los espacios públicos de las mayorías de las plazas están vacíos de contenido y buscan que de los barrios surjan grupo de artistas y de músicos que con la red pueden descubrir historias que recaten la identidad y resignifiquen sus historias, en toda la provincia, proponen
Desde la militancia barrial, Maximiliano Rodríguez -JP Evita- propone romper la cultura del consumismo que consolidó la idea de que si la Municipalidad no envía recursos para generar actividades, la cultura no existe, cuando sólo está invisibilizada y en su intención por revalorizar el pensamiento nacional de reconstrucción de la cultura popular, también rescató el trabajo de las organizaciones sociales sobre la soberanía alimentaria y el consumo de alimentos saludables.
Plantar o practicar deportes también es cultural, destacó, tanto como habilitar una biblioteca o contar historias de los barrios. “Es fundamental que entendamos que la cultura es abarcativa, donde los vecinos con su historia y su lucha por la tierra son parte de la cultura popular”, rescató.
La joven Micaela Araujo, profesora de Danzas de Jardín América busca llevar la actividad a los barrios de su ciudad, olvidados –dice- por la Municipalidad y ninguneados con e argumento de la falta de presupuesto cuando surgen propuestas. Con “Arte y Prevención”, su proyecto para los barrios donde el Pays tiene territorio puede ampliarse con música, ajedrez o pintura.
Arte y Prevención busca prevenir el abuso, consumo y adicción de sustancias químicas y de tecnologías: “niños y adolescentes tienen adicción terrible a las tecnologías y cuando se abusa de ellas, el perjuicio es cognitivo, como con las drogas”. La danza involucra al baile pero también al canto o la música, el desarrollo motriz de niños y jóvenes, la memoria, el desarrollo, la confianza, el respeto y la valoración del cuerpo.
El productor apícola Julio Paredes, de Pozo Azul, ve con entusiasmo el comienzo de un nuevo Gobierno para que las oficinas de empelos recuperen por ejemplo, los cursos de formación profesional. Trabaja también en apiterapia (terapia natural con productos de abejas), incluso con actividades en conjunto con las comunidades aborígenes.

alpargatas pays 3.jpg