El gobernador Herrera Ahuad resaltó al deporte como “una inversión porque cultiva los valores de una sociedad”, dijo durante la inauguración del complejo de alto rendimiento deportivo de Puerto Piray. El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, aseguró que subsidiarán “a los clubes de barrio porque son el primer eslabón para sacar chicos de la calle”.

Lunes 30 de diciembre de 2019. El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens inauguraron este lunes la segunda etapa del Multideportivo Villa Olímpica de Puerto Piray, que el Gobierno provincial consideró que marcará un antecedente en el ámbito deportivo provincial: “se trata de un nuevo hito en la historia del deporte misionero” dijo el Gobernador.
El predio cuenta con dos modernas canchas de paddle con paredes de blindex, una pileta de natación semiolímpica, pistas de atletismo, ciclismo y de caminatas, además de dos mesas de ping pong profesional, dos mesas de ajedrez y la plaza saludable con juegos y equipamiento para hacer actividades deportivas.
Participaron de intendente local, Jorge Lezcano y los ministros misioneros de Deporte, Rafael Morgenstern; y de Turismo, José María Arrúa, entre otros.
En la inauguración, el gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó el esfuerzo de la comunidad “ya que con el dinero del aporte de los contribuyentes se pudo construir este gran complejo deportivo de alto rendimiento” y recordó que Misiones es una provincia equilibrada, desendeudada y sin créditos. “Cerramos un año difícil pero con los números bien administrados. Pagamos el medio aguinaldo y el sueldo en tiempo y forma y abonaremos dos bonos de 2.500 pesos cada uno en enero y febrero”.
Explicó después que quienes tienen responsabilidad institucional de decidir dónde van los recursos “tienen que tener presente que el deporte es una inversión porque acá se cultivan los valores de una sociedad. El Estado no sólo debe generar cuestiones económicas financieras, sino que el Estado también debe brindar cariño, amor y la posibilidad de una sociedad unida sin diferencias y eso lo hace el deporte”, enfatizó.
El Gobernador puso además en valor la tarea social del deporte y celebró la decisión del presidente Alberto Fernández de recuperar para los argentinos el Ministerio de Deportes y Turismo: “eso se llama política de Estado. Es entender que la transformación y el cambio de nuestra sociedad está dado justamente en esos niveles. Estas son las decisiones de las grandes personas que entienden el sacrificio de la Argentina hacia adentro”, advirtió.
Por otro lado felicitó a la comunidad de Puerto Piray: “aquí está puesto el esfuerzo y la dedicación de ustedes, porque esto se hizo con el aporte que ustedes hicieron y que hoy vuelve al pueblo, de eso se trata poner a la Argentina de pie”.
Por su parte, el intendente Jorge Lezcano también destacó el apoyo de la comunidad y anticipó que en seis meses se culminará el segundo tramo de la obra. “Soñamos con contar con un equipo de fútbol que juegue en los torneos nacionales y chicos de otras disciplinas deportivas que se destaquen” en la provincial, el país y en el extranjero.
El complejo polideportivo cuenta con canchas de fútbol reglamentarias, de baby fútbol, basquetbol, vóley, paddle, pileta olímpica y sectores para diferentes actividades deportivas.

Lammens a favor de clubes barriales

villa olimpica 2

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, destacó la labor social y cultural que realizan los clubes de barrios durante su paso por Puerto Piray para inaugurar junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad la segunda etapa del Multideportivo Villa Olímpica de la ciudad.
Los clubes “son el primer eslabón para sacar a los chicos de los peligros de la calle, como la droga”, dijo Lammens” para ratificar después “todo el apoyo a las comisiones directivas de clubes barriales con, por ejemplo, subsidios para infraestructuras”, expresó a Misiones Plural.
Este lunes quedó inaugurado el Multideportivo de Alto Rendimiento con la presencia de los funcionarios. “Agradezco la invitación. Misiones es la primera provincia que me invita a inaugurar obras construidas con el esfuerzo de los ciudadanos. Como expresaron el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el intendente Jorge Lezcano, estas obras se construyeron con el dinero de los contribuyentes muy bien administrado”.
Además el funcionario se comprometió a invitar al primer equipo de fútbol de San Lorenzo, donde fue presidente, “Yo vengo de un club de barrio y por eso se del sacrificio que hacen los integrantes de las comisiones directivas y los socios para mantener la institución”.
En ese sentido, dijo que acompañará a las comisiones vecinales con playones deportivos en los barrios. “Debemos trabajar mucho para que los chicos estén dentro de este tipo de lugares”, expresó para después admitir que los clubes de barrios, “además de deportes y actividades culturales, muchas veces les dan la merienda y hasta ayuda escolar a los chicos”, lo que destacó como n esfuerzo “en favor de nuestros chicos” y por lo tanto, es un chico menos que está al alcance de la droga”.
Después recordó que los países desarrollados son los que más invierten en deporte “porque cualquier niño que haya pasado por un club, o haya hecho algún deporte, se queda con amigos, aprende valores y eso vale muchísimo. Es parte de lo que el Estado tiene que brindar a los chicos y nosotros estamos convencidos de eso”.

Fútbol para Todos

En provincias como Misiones, el Fútbol para Todos –además del entretenimiento-, cumplía una función social y reforzaba incluso la soberanía al evitar en zonas como San Antonio o Bernardo de Irigoyen –a modo de ejemplo- la penetración de los canales de televisión de Brasil.
Permitió, por ejemplo, que familias argentinas dejaran de lado las camisetas de fútbol de equipos brasileños y las cambien por las de clubes argentinos.
Misiones es una provincia que sufre el ingreso de señales de radio y televisión extranjera, pese a la política provincial de llegar a todos los rincones de la provincia con señales propias.
Lammens reconoció esta situación pero entiende que reeditar Fútbol para Todos no es una prioridad, aunque sea parte de la idiosincrasia argentina y de la cultura. “Asumimos el Gobierno nacional con una gran emergencia económica y social; reconozco que el futbol está dentro de la cultura de todos y vamos a trabajar para que puedan verlo todos los argentinos”, expresó.

AFS – Misiones Plural