Hay expectativas en intendentes que se reunieron con funcionarios nacionales esta semana en CABA. Este viernes llega el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, con convenios y cheques para el Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Miércoles 15 de enero de 2020. “Estamos muy conformes con las reuniones que tuvimos en Buenos Aires, porque los funcionarios nos explicaron que quieren trabajar directamente entre la Nación y los municipios, conscientes de que somos nosotros quienes conocemos la realidad de nuestros pueblos”, señalaron los intendentes del Partido Agrario y Social, Carlos Goring, de Colonia Aurora, y Fabián Rodríguez, de San Vicente, quienes participaron este lunes y martes de reuniones con Ministros y funcionarios del Gobierno nacional, junto a otros intendentes de Misiones.
El intendente Goring dijo a Misiones Plural que volvieron, además, con “expectativas y con el contacto” con los funcionarios nacionales. En los próximos días, anunció, tendrá lugar una nueva reunión entre los intendentes y equipos técnicos “para que podamos llevar nuestros proyectos pendientes y los más urgentes, como para ir puliendo y poder avanzar para comenzar a recibir los fondos. La verdad que tuvimos muy buena recepción”, dijo.
Desde el área de Desarrollo Social les adelantaron que propiciarán con las tarjetas sociales que la familia pueda comer en sus casas y así reducir los comedores alimentarios de manera gradual. La idea es que las “Tarjetas para madres que tienen un hijo serán de cuatro mil pesos y los que tienen más cobrarán seis mil pesos”, dijo goring.

Arroyo llega a Misiones el viernes

Este viernes, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmará con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en Misiones, un convenio en el marco del Plan Argentina Contra el Hambre y entregará cheques a los jefes comunales dentro del Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Antes de esta visita, el funcionario de Nación recibió en su despacho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la delegación de intendentes misioneros, quienes también se reunieron con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la titular de la Secretaría Nacional de Abordaje Integral con las provincias, Alicia Soraire -del Ministerio de Desarrollo Social-, ante quienes plantearon diferentes problemáticas y acciones para sus municipios.
Reclamaron, sobre todo, las obras paradas y las pocas que están en ejecución. También fijaron prioridades a corto y largo plazo para cada una de esas comunas misioneras.
Después, también se reunieron con las autoridades de la Secretaría de Energía, a cargo del misionero Sergio Lanziani -que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo; del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa); de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDI) y del Instituto Ramsay, que trabaja con temas de discapacidad, y que dirige Claudio Espósito.
Los intendentes o representantes de las comunas misioneras que participaron de las reuniones en Buenos Aires son Adrián Solís, de Mojón Grande; Carlos Flores, de Candelaria; Carlos Goring, de Colonia Aurora; Daniel Yendryka, de Azara; Germán Burger y Juan Maidana, de Campo Viera; José Luis Márquez Da Silva, de Campo Ramón; Orlando Rostán, de Corpus; Roque Soboczinski, de El Soberbio; Luis Ripoll, de Garupá; Rosendo Fuchs, de Panambí; Fausto Rojas, de San Antonio; Benito Da Silva, de Arroyo del Medio; Guillermo Fernández, de Bernardo de Irigoyen; Sergio Kupczyszyn, de Gobernador López; Fabián Rodríguez, de San Vicente; Lucas Gerhardt, de Alba Posse; Víctor Vogel, de Ruiz de Montoya y Juan Ángel González, de Colonia Alberdi.

Reparación de los CIC en cada localidad

Intendentes de Misiones con la secretaria nacional de Abordaje Integral con las provincias1
Alicia Soraire con intendentes de Misiones.

Los intendentes plantearon al ministro de Desarrollo Social la necesidad de contar lo más pronto posible con las tarjetas alimentarias y que el Gobierno tenga en cuenta las necesidades de las personas discapacitadas, de las que se hará un relevamiento en las localidades misioneras.
En la reunión con la titular de la Secretaría Nacional de Abordaje Integral con las provincias, Alicia Soraire, que tiene bajo su órbita los Centros Integrales Comunitarios y los Centros de Referencia -espacios locales de gestión que funcionan como delegaciones del Ministerio en los municipios y las provincias- los alcaldes expusieron algunas problemáticas de envergadura como la necesidad de que haya Delegaciones de Anses en sus localidades, y otras más chicas como la reparación de los CIC, y el arreglo de viviendas para familias carentes, que no tienen posibilidad de pedir créditos para solventar esos gastos.
Los alcaldes manifestaron que a la mayoría de los CIC les falta mantenimiento, como todos los espacios públicos que se fueron construyendo en este tiempo, así pasa en San José, en Aristóbulo del Valle y en Azara.
La funcionaria nacional se comprometió a que una vez que esté aprobado el presupuesto 2020, van a arrancar con otra perspectiva, que estima será a partir de marzo.

Compromiso con Misiones

Intendentes de Misiones con autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad
Intendentes con autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad.

“Nuestro trabajo es ayudar a las y los intendentes de todo el país para que puedan atender las demandas sociales sus pueblos, y ese es el compromiso que hacemos con Misiones, para que se ponga de pie, como la mayoría de las provincias del país.
Hay cosas que podemos instrumentar directamente con montos pequeños, y otras, como pensar en crear una sede de Anses, ya tiene la injerencia de Alejandro Vanoli, titular del organismo de la Administración Nacional de la Seguridad Social”, dijo Soraire, quien fue diputada nacional y mano derecha de Alicia Kirchner.
“En Aurora existen algunos problemas como la necesidad de ayudar con viviendas de bajo costo a las familias más pobres; pero por ahora no sabemos qué respuesta dar. Tenemos un hospital que se construyó con recursos de Alemania, un proyecto que llegó a través de un sacerdote católico que lo presentó y gestionó, y después lo inauguró el ministro de Salud Pública de la provincia.
Por supuesto que faltan medicamentos e insumos porque estos cuatro años de macrismo se sintieron muy fuertes. Ahora con la esperanza de que no haya tanta burocracia, que presentemos un proyecto y se apruebe, y funcionen los CAPS, hay medicamentos, todo lo que antes estaba bien, y mientras tanto desde el Municipio debemos ayudar la gente, y creo que si se vuelve a reivindicar la salud, se van solucionar varios problemas”, destacó el intendente “Cali” Goring.

Posible regreso de Médicos Comunitarios

Intendentes de San Vicente, Fabián Rodrígez y de Aurora, Carlos Goring (PAyS
Intendentes de San Vicente, Fabián Rodríguez y de Colonia Aurora, Carlos Goring.

La mayoría de los jefes comunales pidió que se reactiven los Centros Integradores Comunitario para resolver problemas sociales y de salud, así como los CAPS de la provincia, y ante esto, la funcionaria pidió que cada Municipio haga una propuesta y le envíen por escrito para que pueda gestionar.
“Estaría bueno que vuelva el Programa Médicos Comunitarios que el Gobierno de Macri borró y al sacar a esos profesionales se fueron cayendo los CIC porque eran ellos los que los mantenían el movimiento”, coincidieron todos.
Mientras que el intendente de San Vicente, explicó que las problemáticas en su municipio son muchas, como las de salud; “pero tenemos la palabra de solucionarlos a partir de la inauguración de un nuevo hospital, porque el actual está muy deteriorado. Contamos con el compromiso del gobernador Oscar Herrera Ahuad de trabajar en forma conjunta en ese tema”, indicó Fabián Rodríguez.
En San Vicente, el mismo Municipio se está ocupando de reconstruir el CIC, porque la comunidad demanda, y no pueden esperar tanto tiempo hasta que lleguen los recursos. “Los CIC son necesarios, el de San Vicente está totalmente desmantelado, por eso decidimos poner manos a la obra con su reparación, prácticamente lo vamos a construir a nuevo”, remarcó.
El lunes por la noche, los intendentes mantuvieron una cena con el secretario de Energía, Sergio Lanziani, quien explicó los trabajos que lleva adelante y los proyectos que tiene desde esa Secretaría nacional. También conversaron sobre la situación de Energía de Misiones (Emsa), la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica de Misiones, “donde hay mucho trabajo por hacer para mejorar el servicio”, indicó Goring.

Intendentes de Misiones con autoridades de ENOHSA y de Energía, Sergio Lanziani
Reunión con Sergio Lanziani y autoridades de Enhosa.

Fotos: Patricia López Espínola y Prensa del Pays.