El Gobernador Herrera Ahuad recorrió la Biofábrica Misiones con el ministro de Ambiente de la Nación. Participarán también de la entrega de certificados por más de 200 mil dólares para acciones de cuidado del yaguareté en la Argentina. El funcionario llegó este martes a Misiones. Le acercaron la campaña ambiental que implementará Puerto Rico (foto).

Martes 28 de enero de 2020. La entrega de los certificados a proyectos aprobados en el marco de la convocatoria del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) para proyectos de conservación del Yaguareté y un proyecto de conservación de la comunidad indígena Mbya Guaraní de Peruti por un total de 226.347 dólares contará con la presencia del gobernador de Misiones, oscar Herrera Ahuad y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, que tendrá lugar este martes por la tarde en el Parque Provincial Salto Encantado.
Esta mañana, el gobernador Herrera Ahuad y Cabandié recorrieron la Biofábrica, en Posadas, donde el Ministro nacional se interiorizó del funcionamiento de la institución y se comprometió a trabajar en conjunto para proteger la biodiversidad, así como agilizar trámites administrativos para que Misiones reciba recursos destinados a la protección ambiental.
En consonancia con los funcionarios del Gobierno de Alberto Fernández que ya visitaron Misiones, Cabandié también destacó el trabajo que hace Misiones, en este caso, en su área de incumbencia.
El Gobernador, en tanto, expuso la necesidad de trazar una agenda de trabajo común con la nación para reforzar el cuidado de la biodiversidad local, actividad que reafirmó al sostener que la porción que se preserva tiene incidencia en todo el planeta y no sólo en Misiones.
Recordó además ante los medios las diferentes acciones que realizó ante distintos Gobiernos y organismos para el cuidado ambiental, como las reuniones con la embajadora de Francia y el embajador argentino en los Estados Unidos de Norteamérica y los contactos con países Nórdicos y y con delegaciones internacionales que vendrán a la provincia por cuestiones ambientales.
También recordó la posición contraria a los cultivos de transgénicos y el reclamo para recuperar Campo San Juan para Misiones, el predio que el gobierno neoliberal de Mauricio Macri traspasó desde la Entidad Binacional Yacyretá a Parques Nacionales, desconocimiendo el reclamo de Misiones.
El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, y el titular de la Biofábrica Misiones, José Cabral, acompañaron a la comitiva.

Con la camiseta ambiental de Puerto Rico

puerto rico

El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, recibieron este martes las remeras distintivas de la campaña Unidos por el Ambiente que la Municipalidad de Puerto Rico realizará este viernes, que con una serie de actividades.
Se trata de acciones oficiales que comenzarán el viernes como parte de una política integral de cuidado del medio ambiente que impulsa el intendente Carlos Koth. Separación y clasificación de residuos, reutilización, reciclaje, plantado de árboles, jornadas y charlas, son algunas de las actividades que diseñaron los funcionarios e integrantes del equipo del área.
La entrega la realizaron el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Rico, Juan Cristaldo; y del director de Agro, Producción y Medio Ambiente, Jonatan Vega.

Entregan certificados de aportes

De acuerdo a la agenda prevista para las actividades en Salto Encantado, estarán presentes también el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Mario Vialey; el ministro de Turismo provincial, José María Arrúa; el representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), René Mauricio Valdés; la subsecretaria de Asuntos Interinstitucionales del Ministerio de Ambiente de la Nación, Florencia Gómez, el coordinador Nacional del PPD Francisco López Sastre y funcionarios de la provincia y los municipios cercanos.
Después de los discursos de rigor, entregarán los certificados correspondientes, donde el Grupo Solidario NEA por el proyecto “Yaguareté. Cuidado compartido” recibirá 48.154 dólares en donaciones del Programa de Pequeñas Donaciones; el proyecto “Promoviendo la conservación del Hay’oj (Yaguareté) y sus presas con la protección del territorio Wichí en el corredor del Bermejo Salta”, recibirá 27.321 dólares y Agustín Paviolo en representación de Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) para el proyecto “La participación comunitaria e interinstitucional como camino para lograr la coexistencia entre las personas y el yaguareté en la Selva Paranaense y el Gran Chaco Argentino” recibirá 48.161 dólares.
Por su parte, la Fundación Biodiversidad para el proyecto “Apoyando la consolidación del corredor Calilegua – Baritú para la conservación del Yaguareté en las Yungas Argentinas” recibirá 38.531 dólares; el Centro de Desarrollo Rural y Urbano sostenible-Cedrus para el proyecto “Implementación de un modelo de producción ganadera compatible con la conservación del yaguareté en las Yungas” recibirá 47.310 dólares y la Asociación Civil Las Esmeraldas para el proyecto denominado “Tekové. Proyecto comunitario Mbya- Guaraní de desarrollo y conservación de la biodiversidad” que recibirá 16.870 dólares.

Programa de Pequeñas Donaciones

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) es un programa corporativo del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que se estableció en 1992 con el objeto de impulsar iniciativas comunitarias bajo el concepto “Encontrar soluciones a problemas ambientales a nivel local con impacto a nivel global” a través del empoderamiento de la sociedad civil y de sus sectores vulnerables, incluyendo mujeres y pueblos indígenas.
A partir de la visibilidad que adquirió los resultados del PPD Argentina, el país fue seleccionado entre los diez países en el mundo que reciben este financiamiento en el marco de un programa del PPD a nivel global para conservar los grandes felinos (“Big Cats Conservation”). Para esta convocatoria, el PPD Argentina cuenta con una asignación de fondos adicionales del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial en el marco de la fase operativa seis del PPD/FMAM para los proyectos que conserven al Yaguareté.
¿Con quienes trabaja el PPD? Con organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y organizaciones no gubernamentales (ONG) a nivel nacional y local, con prioridad en las organizaciones comunitarias de base (OCB) o también llamadas organizaciones de base comunitaria, los pueblos originarios, los grupos de campesinos, las mujeres y las organizaciones juveniles. También son destinatarias de estos fondos las cooperativas, cooperadoras, organizaciones de pequeños productores, asociaciones y fundaciones que trabajen en el área de ambiente y desarrollo sustentable, etc.
Para acceder al PPD Argentina, las organizaciones deben contar con requisitos formales excluyentes: Personería jurídica; cuenta bancaria de la organización; autoridades con mandato vigente e inscripción en la AFIP.

¿Qué financia?

El Programa de Pequeñas Donaciones financia proyectos ambientales comunitarios por hasta 50 mil dólares estadounidenses para cada organización de la sociedad civil que apoyen a conservar la biodiversidad. En cada proyecto la OSC debe asegurar el co-financiamiento (en efectivo y/o en especie) de por lo menos el mismo monto que solicita al PPD en todos los proyectos. El plazo previsto de ejecución de los proyectos financiados por el PPD, deberá estar comprendido entre 12 y 24 meses.