Liliana Corzo recorrió parte de Misiones con diputados del Pays. Alentó a los trabajadores de la economía popular a fortalecer estas fuentes genuinas de empleo y comprometió acompañamiento desde la Nación.

Lunes 3 de febrero de 2020. La coordinadora territorial del Consejo Federal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Liliana Corzo, recorrió emprendimientos de trabajadores de la economía popular en Misiones, acompañada por la parlamentaria del Mercosur, Julia Argentina Perié, y los diputados Martín Sereno, Jorge Páez junto al dirigente Mario “Pichi” Esper.
El diputado Martín Sereno destacó, en ese sentido, la visita de la funcionaria de Nación, a quien expusieron las producciones de la economía solidaria y social, al tiempo que también analizaron la posibilidad de promover las Mesas de Fomento del Asociativismo y la Economía Social impulsada por el Instituto que depende de Mario Cafiero.
La reunión fue de intercambio político, también, como parte del Gobierno Nacional del que el Pays forma parte.

Algunas experiencias

La coordinadora Liliana Corzo en la Cooperativa Agroecológica del Pueblo Evita en Roca

De las experiencias que se realizan en Misiones, la funcionaria conoció el trabajo de la cooperativa textil Ñandé Po, donde más de 35 mujeres están abocadas a la producción de prendas y de alpargatas, en un gran galpón y con sus propias maquinarias y tecnología.
Además, visitaron la cooperativa Pueblo Evita, de Gobernador Roca, junto a la concejal local del PAyS, Nidia Pintos, y se reunieron con parte del conjunto de 300 familias que trabaja la producción de alimentos agroecológicos, con una producción sostenida, variada, estacional y con comercialización de los productos.
“Este trabajo permitió sacar de la dependencia, y de la explotación laboral, a muchas familias que ahora trabajan para ellas mismas. Producen y comercializan sus propios alimentos porque además de lo que ocupan para el consumo, se genera un gran excedente, y además se agrega valor nutricional al producir pickles y dulces, de plantaciones propias que abarcan algunas hectáreas”, remarcó el diputado Sereno.
Después, en comandante Andresito, tierra del diputado Jorge Páez, dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), conoció la intensa producción de la cooperativa Cabure-í de dulces y pickles, que cuenta además con un taller de herrería y un vivero forestal. Estiman que desde marzo podrán trabajar con la producción de almidón de mandioca, ya que cuentan con el equipamiento.
“Así como a nosotros nos gustó la predisposición y los lineamientos políticos productivos y económicos que nos transmitió Liliana Corzo, a ella la sorprendió gratamente la organización, la capacidad productiva y el trabajo colectivo y cooperativo, conjunto y solidario que llevamos a cabo y que replicamos en toda Misiones, con algunas otras actividades u oficios como carpintería, herrería, olería; la cooperativa de fabricación de tubos, postes olímpicos y cementera”, manifestó Páez.

Modelo de desarrollo productivo

Los lugares visitados son parte de los emprendimientos que desarrolla el Movimiento Evita, el Pays y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), donde quedó evidenciado el trabajo en esas producciones diferentes; todas con el mismo concepto de economía popular, social y solidaria y que generan ingresos. En este caso el trabajo no sólo funciona como ordenador de la vida y brinda dignidad, mientras genera ingresos económicos para todas esas familias”, remarcó el diputado Sereno.
Recordó que en Cabure-í, de Comandante Andresito, son más cien familias; en Gobernador Roca trabajan más de 300 y en la cooperativa textil de Posadas, son más de 35 mujeres con su grupo familiar.
“Creemos que éste es el modelo de desarrollo productivo y laboral que hay que apuntalar y sostener desde el Estado, nosotros lo hacemos desde las organizaciones sociales, y el propio Gobierno lo manifestó, tanto el Presidente Alberto Fernández como los funcionarios de todas las áreas. Tenemos el mismo concepto: la economía popular, social y solidaria es importante, y se apunta al sostenimiento, al desarrollo y al fomento de este modelo de producción y trabajo”, subrayó Sereno.

Seguir fortaleciendo la producción

Trabajadores de la economía popular de Cooperativa Ñandé Po con funcionaria del INAES
Los diputados del Pays manifestaron su satisfacción porque Liliana Corzo, desde su función en el INAES y con las pruebas a la vista de todo lo que pudo observar y hablar con los y las trabajadoras, comprometió el respaldo y las gestiones que sean necesarias para desburocratizar los trámites que suelen hacer falta para el mejor desarrollo productivo de las cooperativas.
Las cooperativistas de Ñandé Po expresaron su alegría por la visita de la coordinadora federal del INAES, Liliana Corzo: “nos alentó a seguir fortaleciendo nuestro trabajo y generando estas fuentes genuinas de empleo, para la economía popular, porque Argentina va salir adelante de la mano de todos y todas las argentinas, comprometió su ayuda y eso nos da más ganas de continuar con nuestra producción”, indicaron.