Un plenario de trabajadores de la yerba mate acordó ese monto mínimo por tonelada. Se reunieron el sábado en San Pedro. Avanzarán también en el reclamo de un salario mínimo, vital y móvil.

Lunes 3 de febrero de 2020. Un plenario de tareferos que tuvo lugar este sábado en San Pedro acordó que el ingreso por tonelada de yerba mate cosechada por cada trabajador debe ser de seis mil pesos, un monto que cubre solo sus necesidades, indicaron, además de insistir con la necesidad de avanzar para lograr un salario mínimo vital y móvil.
El Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR), la Mesa de Unidad Tarefera y la Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro convocaron al plenario de trabajadores y trabajadoras de la cosecha de la yerba mate que debatió el salario y las condiciones de trabajo que les permita garantizar los ingresos básicos de sus familias.
El monto de seis mil pesos fue aclamado por unanimidad por los presentes que, junto a los que definan los productores y otros actores de la obtención de la materia prima será lo que plantearán en conjunto como pretensión para un precio justo de la hoja verde en la entrante cosecha.
Desde la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte de Misiones (Acpyn) y otras organizaciones de productores esperan que los tareferos culminen las asambleas en distintas zonas para unificar la demanda salarial a la de los productores, indicaron.
En el encuentro debatieron además sobre el reciente accidente de los tareferos en la ruta Nacional 12, en proximidades de Salto Tabay, donde murió Roberto “Polaquito” Alarcón. En este sentido reclamaron el cumplimiento de las leyes laborales y las obligaciones patronales para evitar nuevas situaciones y solicitaron controles conjuntos del Estado con las organizaciones de trabajadores.
Además, para evitar la precariedad del traslado de los heridos y muertes en incidentes viales, también acordaron plantear que cada trabajador llegue por sus propios medios a su lugar de trabajo y que para ello cuenten con subsidios y políticas públicas que les permita adoptar esta modalidad.
En el plenario de San Pedro lograron fortalecer la representación local de los trabajadores y la inclusión de las mujeres en la representación ante los municipios y la Provincia, donde designaron a Fredy Fernández, Ana Morel y Hugo De Los Santos.

Por la dignidad del trabajador

tareferos
La secretaria general del SUOR, Ana Cubilla, valoró la definición de los seis mil pesos y la elección de representantes: “es fundamental la discusión que dimos aquí como trabajadores por nuestro salario y por las condiciones de trabajo. Desde el nuevo sindicalismo rural venimos impulsando la necesidad de un sueldo mínimo vital y móvil e ir avanzando en el sentido contrario al pago a destajo”, expresó.
Referentes de otras organizaciones acompañaron la convocatoria: “desde el frente Patria celebramos y acompañamos a los trabajadores de la tarefa y sus organizaciones en la búsqueda de dignidad para el sector; desde hace años nuestra solidaridad con las familias tareferas es concreta y nuestra principal definición en eso es apuntalar a sus definiciones y reclamos. En este momento de recuperación de nuestra patria, en Misiones debe ser escuchada y atendida con prioridad la demanda de los más postergados de una producción que genera inmensas riquezas”, dijo Fernando “Oso” Lafere.
Los organizadores de este encuentro adelantaron que realizarán otras convocatorias similares por distintas zonas de la Provincia.