La ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic estuvo en Iguazú donde participó junto con el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, entre otras actividades de una recorrida por el Centro Integrado de Vigilancia de Frontera, navegó por los ríos Iguazú y Paraná en una Lancha de Frontera, embarcación utilizada por los prefectos para prevenir y enfrentar los delitos complejos. También, junto al ministro Pérez estuvo en Eldorado donde supervisó el secuestro de 5.300 kilogramos de marihuanas en un procedimiento en conjunto entre las fuerzas provinciales y federales realizado en Montecarlo. Destacó el trabajo que viene haciendo la provincia de Misiones en la lucha contra el flagelo de la droga.

Lunes 3 de febrero 2020. “Tenemos previsto reforzar la seguridad en la triple frontera con la incorporación de más efectivos de las distintas fuerzas federales”; anticipó la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic
Esta confirmación la hizo en Eldorado donde junto al ministro de Gobierno de la Provincia Marcelo Pérez supervisó el decomiso de 5.300 kilogramos de marihuana que fueron secuestrado de un camión con chapa patente brasileña en cercanías de la rotonda de acceso a la localidad de Montecarlo.
La primera supervisión la hizo el propio ministro Pérez a las 6:30 de este lunes cuando se dirigía hacia Puerto Iguazú a recibir a la funcionaria nacional que llegó con el objetivo de participar de una serie de actividades que se inició con un recorrido por el Centro Integrado de Vigilancia Frontera de la Prefectura Naval. “El plan federal es darle no sólo apoyo a las provincias, sino también conseguir que las Fuerzas Federales y las Fuerzas Provinciales cooperen entre ellas y trabajen coordinadamente.
En tal sentido destacó el trabajo en conjunto que realizan las fuerzas federales y provinciales en la provincia de Misiones. “Misiones es un ejemplo de trabajo en conjunto que debería ser imitado por otras provincias”; dijo en Eldorado.
“El decomiso de unos 5.300 kilogramos de marihuana “es un excelente trabajo en conjunto del Goc Nea”.
Recordó que el Goc Nea integrado por las fuerzas federales de policía, gendarmería y prefectura se inició hace un año. “Este procedimiento por ejemplo, muestra que es una metodología exitosa que se debe transferir a otras provincias”.
La droga incautada tiene un valor de unos 320 millones de pesos, según indicaron integrantes de la fuerza policial provincial
Convenios con Brasil y Paraguay
La ministra de Seguridad de la Nación confirmó que se están revisando los convenios de trabajo en conjunto que realizan las fuerzas federales nacionales con las de Brasil y Paraguay. “Hoy en la triple frontera nos explicaron que la comisión tripartita que trabaja en coordinación con las policías de Paraguay y Brasil y las fuerzas federales de Argentina están trabajando bien. Esa es la evaluación que hacen quienes están trabajando en el lugar”.
Afirmó que la Argentina debe reforzar la cooperación con Paraguay. “Hay trabajos en conjunto que hizo la Prefectura con la policía paraguaya pero, reitero debemos reforzar, pero no depende solamente de nosotros sino también de la disponibilidad de recursos que tiene el Estado de Paraguay”.
País de consumo
Frederich aseguró que la Argentina lamentablemente es un país de consumo de marihuana. “así lo demuestran las cifras. Desde 2017 a la fecha el consumo de marihuana, cocaína y pastillas sintéticas se triplicó”.
“Además estamos viendo que cada vez es más fácil consumir y que la edad de inicio de consumo es cada vez menor. Por eso debemos trabajar en conjunto la Nación y las provincias para erradicar este flagelo”
De su parte el ministro de Gobierno Marcelo Pérez dijo que el secuestro de marihuana en Montecarlo “es el resultado de un trabajo consiente con un norte claro que es secuestrar toda la droga que circule por Misiones para hacerle más difícil la tarea de quienes se encargan de esta tarea ilegal”.
“Lo importante es que esta cantidad de droga no llegó a la calle”; afirmó el ministro.
“El secuestro de los 5.300 kilogramos es uno de los procedimientos más importantes que realizó la policía de la provincia junto a la que secuestró días atrás Gendarmería Nacional que fue de unos 10 mil kilogramos”.
Pérez confirmó que “en seis días en la provincia se secuestraron unos 20 mil kilogramos de marihuana entre las distintas fuerzas”.
Lo importante es que la nación y las provincias se organicen para combatir el crimen organizado