Están preocupados por robos y violencia. El diputado Lenguaza solicitará la creación de una Comisaría de la Mujer y un Comando Radioeléctrico, además de un refuerzo de personal. Tienen apenas 15 policías para toda la localidad.


Lunes 17 de febrero de 2020. La vecina conmovió a todos con el relato del asalto a mano armada del que fueron víctimas ella y su esposo, ambos adultos mayores, en su propia casa. Fue en octubre en un barrio tranquilo de Puerto Piray, y la violencia que vivieron no parece propia de la apacible vida de pueblo que los habitantes de esta localidad supieron disfrutar hasta no hace mucho.
En la reunión que realizaron el sábado 15 en la sede del Sindicato de Papeleros, y en la que conformaron el primer Foro de Seguridad de la localidad, los vecinos contaron anécdotas parecidas y detallaron los resultados de una organización obligada mediante grupos de whatsapp que tiene como fin cuidarse mutuamente. No es para menos, ya que al aumento exponencial de los delitos contra la propiedad, la violencia en los asaltos y la problemática del consumo de drogas entre gente muy joven, se suman a una deficiente estructura formal para prevenir y combatir: la policía local tiene apenas 15 integrantes (entre agentes, oficiales y el comisario) a razón de tres por turno.
La reunión de vecinos contó con la presencia del diputado provincial Isaac Lenguaza (PAyS), quien se comprometió a elevar proyectos legislativos para la creación de la Comisaría de la Mujer, el Comando Radioeléctrico y el necesario refuerzo de personal para la única comisaría del pueblo.
“Piray tiene unos 15 mil habitantes y es una ciudad de frontera que también tiene área rural. Los barrios crecen y las problemáticas sociales también. No pueden tener apenas 3 policías por turno para cuidar a tanta gente, esos policías tienen que hacer trabajo administrativo también” señaló el legislador, quien asistió invitado por los vecinos. Agregó que tampoco hay quién atienda adecuadamente a una mujer que denuncia violencia de género. “No hay quien asista en forma adecuada y urgente ante el llamado. Los que están hacen lo que pueden. Lo primero por resolver es la infraestructura y el recurso humano para que tengan real presencia” señaló el legislador.
Concejales de la localidad y los diputados de Cambiemos Gustavo González y Jorge Lacour también se hicieron presentes y comprometieron acción y acompañamiento de toda iniciativa tendiente a mejorar la infraestructura de seguridad, incluido el alumbrado público y el desmalezamiento de baldíos. Los ediles insistirán en la declaración de la Emergencia en Seguridad, si es que consiguen quórum para una sesión extraordinaria, pedido que hasta la fecha no prosperó. Todos cuestionaron la ausencia de concejales del oficialismo y del jefe comunal Jorge Lezcano, ya que, según aclararon, la convocatoria fue vecinal y apartidaria, por lo que se le cursó invitaciones a representantes de todas las fuerzas políticas.
El primer foro de seguridad de la localidad quedó conformado por Bruno Pfaffenzeller como presidente; Francisco Solís como Vice y Héctor Fleitas como secretario, y se completó con otros reconocidos vecinos en las vocalías, en tanto quedan abiertos para más incorporaciones, según aclararon.

MS para Misiones Plural.