La Asociación Argentina de Padel anunció una exhibición con vistas a las Cataratas del Iguazú que no está aprobada por Parques Nacionales. Las dificultades son ambientales y económicas. Solicitaron una millonaria suma en concepto de sponsor por promoción del destino que desde la Provincia no están en condiciones de afrontar, “al menos no por el momento”, explicaron.

Jueves 20 de febrero de 2020. Pese a que se presentó como un hecho, no están dadas las condiciones ni económicas ni ambientales para llevar adelante la exhibición de padel en el Parque Nacional Iguazú (el Cataratas Padel Exhibition) que pretenden realizar entre el 6 y el 8 de marzo con la presencia del destacado jugador Roby Gattiker, el argentino de 52 años que tiene la mayor cantidad de títulos de esta disciplina.
Esta exhibición, que demanda la autorización previa de la Administración de Parques Nacionales y una suma millonaria que solicitan a la provincia de Misiones como sponsor de lo que llaman la promoción del destino Iguazú, está liderada por el presidente de la Asociación Argentina de Padel (AAP), Lisandro Borges.
Este espectáculo deportivo pretende instalar una cancha de padel de vidrio, con los riesgos que implica este material para las aves, una de las riquezas del Parque Nacional Iguazú, con la intención de mostrar como telón de fondo a la principal caída de agua de Cataratas: la Garganta del Diablo. Desde Parques Nacionales aseguran que no autorizaron este evento, aunque admiten que sigue en estudio, sobre todo por la complejidad que significa la barrera de vidrio para la avifauna del Parque, y el propio piso donde pretenden levantar la cancha, que requiere de protecciones especiales.
Las autoridades provinciales están al tanto de las gestiones que presentaron desde la Asociación de Padel para solicitar el permiso, que todavía no fue concedido, pero dejaron entrever que será difícil que la demostración salga, al menos, en la fecha inicial presentada. Si bien tampoco confirmaron el monto en concepto de sponsor o promoción que solicita la organización, la prioridad está puesta en otras obligaciones, aseguró la fuente que pidió la reserva de su nombre. “Más adelante se podría considerar pero para el primer fin de semana de marzo, está difícil”, indicó.
Para que la exhibición se pueda realizar en marzo, desde la Provincia propusieron la utilización de la cancha de tenis del hotel Meliá, ya construida, pero los organizadores quieren a las Cataratas de fondo (fotografía principal) pese al impacto ambiental que eso representa: la intención es emular las exhibiciones que ya realizaron en otros escenarios, como en Egipto, o el ya emblemático partido de tenis que disputaron Roger Federer y Andre Agassi a unos 200 metros de altura en la cancha montada sobre el helipuerto del lujoso hotel Burj Al Arab, en Dubai en 2005.
Por otra parte, la promoción del encuentro que pretenden realizar en el Parque Iguazú utiliza una imagen conceptual engañosa ya que de lograr la autorización, la cancha de vidrio estaría montada en los jardines del hotel Meliá del Parque Nacional Iguazú y no en el entorno de los saltos, como sugiere la imagen difundida. El único espacio que Parques Nacionales analiza para montar la cancha es en los jardines del hotel, conforme a la solicitud que presentaron los promotores de la exhibición deportiva.

cataratas 2
Las fotos ilustran las imágenes posibles desde los jardines del hotel.