Las autoridades misioneras presentaron el martes 18 las actividades que realizará el nuevo Ministerio de Cultura. Apuestan a recuperar el sentido etnográfico de esta actividad que atraviesa las expresiones artísticas, las actividades de la tierra y la producción de alimentos, sin descuidar la tradición, sus pueblos y las nuevas expresiones de la sociedad.

Miércoles 19 de febrero de 2020. El área estatal que se ocupó de las actividades artísticas en Misiones no sólo se convirtió en Ministerio sino que, por primera vez, incluyó el amplio concepto de la cultura, en sentido etnográfico, tal como se desprende de la descripción que realizó el primer ministro del área, el músico José Martín “Joselo” Schuap, durante la presentación del organismo, este martes, en la Casa de Gobierno.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el vicegobernador Carlos Arce presidieron la presentación del nuevo Ministerio de Cultura, en una Sala de Situación repleta de referentes de disciplinas artísticas, para escuchar lo formal y compartir lo emotivo: la recuperación de la madera nativa incautada de los desmontes ilegales para convertirla en instrumentos musicales, como manda la canción Volver en Guitarra: “Y cuando troce mi madera un carpintero; que en vez de muebles se dedique a hacer guitarras, para estar junto a mis amigos en las farras con acordeonas y un rasguear chamamecero”.
La cultura, la que comprende a las costumbres populares del pueblo rescatadas, algunas, desde el arte, atraviesa todas las actividades. Así, este nuevo organismo del Estado quiere rescatar y atender todas las expresiones como una suerte de herramienta de acción para el desarrollo de la industria cultural y de sus hacedores.
El Ministerio de Cultura de Misiones cuenta, en ese sentido, con cuatro subsecretarías: la de Cultura, a cargo de Juan Carlos Arrúa; la de Relaciones Publicas e Institucionales, a cargo de Celina Jedlika; la de Revalorización Cultural y Museos, a cargo de Zulma Pittau y la Coordinación de Fomento y Regiones Culturales, a cargo de Laura Lagable.
Pero además, Misiones conformó el Consejo Provincial de Cultura a partir de cinco regiones: la región Norte, con base en Eldorado, estará a cargo de Fausto Rizzani; la región Río Paraná, con base en Puerto Rico, estará a cargo de Florencia Monjes: la región Río Uruguay, con base en Campo Grande, estará a cargo de Julio César Vázquez: la región Sur, con base en Apóstoles, estará a cargo de Lorena Aguirre y la región Capital, con base en Posadas, estará a cargo de Lucía Mikitiuk.
Este Consejo Cultural consultivo podrá, además, destinar los Fondos de Fomento a la Cultura en sus regiones. Según los anuncios, también, desde las regiones culturales comenzarán a conformar, desde el 1 de marzo, el Registro de los Trabajadores de la Cultura de Misiones.

“La Cultura tiene un plan”

cultura 2

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), que depende de este Ministerio, quedará a cargo de Mario Giménez y contará con un presupuesto cercano a siete millones de pesos con los que se generarán, desde las actividades que realizan, un movimiento económico de unos 50 millones de pesos, dijeron.
Entre los anuncios que realizó Schuap están también el Instituto Provincial del Teatro Independiente; el Instituto Provincial de Danzas y la Casa de Horacio Quiroga, en San Ignacio, como epicentro de la literatura provincial. En ese sentido anunció que este sábado 22 de febrero los escritores recordarán al escritor uruguayo en el Patio de las Palmeras, de esa Casa.
En el listado de anuncios que realizaron durante la presentación del Ministerio de Cultura de Misiones expresaron de manera textual:

El Programa de Revalorización de la identidad Misionera pasará al ámbito de la Secretaría de Estado de Cultura y continuará hasta lograr que cada uno de los 76 municipios tenga sus atributos oficiales.

Nos reuniremos con las comunidades originarias poniéndonos a su disposición, siempre respetando primero sus decisiones, para que se puedan desarrollar artísticamente.

La Secretaria de Estado de Cultura contará con una Dirección Registral de la Propiedad Intelectual, encargada de gestionar nuestros activos culturales intangibles. Para ello se dispondrá de una oficina de atención para que los creadores culturales misioneros puedan asesorarse y obtener acompañamiento.

Trabajaremos tanto con instituciones como SADAIC, AADI, INAMU e INT, como con el Ministerio de Cultura de la Nación para bajar a Misiones la mayor cantidad de programas y beneficios disponibles.

Cada pueblo tiene sus fiestas populares, por eso implementamos el programa “La Cultura está en la Calle”, que ya comenzó en el Barrio A4, Nueva Esperanza y proseguirá este viernes en Nemesio Parma –en Posadas-, pero que ya ha brindado asistencia artística a más de 15 eventos en diferentes municipios.

Iremos a las escuelas con artistas consagrados, para así lograr que los talentos de las escuelas tengan la posibilidad de consagrarse y darse conocer.

Las cárceles tendrán fuertes programas de arte. Así, el alimento espiritual necesario llegara al corazón de los que se encuentran privados de la libertad.

La Cultura Alimentaria será otro eje de nuestra gestión, apoyando tanto al IFAI como al Ministerio de Agricultura Familiar en la difusión de los Mercados Concentradores y Ferias Francas

Nuestra hermandad y cercanía con el Ministerio de Turismo será básica para nuestro funcionamiento, como así también lo será el trabajar junto al Parque Del Conocimiento, una institución con la que nos encontramos desde el primer día y cuyo apoyo será fundamental para esta gestión.

Las Bibliotecas Populares tendrán la asistencia necesaria para continuar y crecer, y las asociaciones culturales con personería jurídica que presenten proyectos realizables, tendrán apoyo y subsidios según nuestras posibilidades.

Crearemos la Escuela de Circo y ArteEmocional, para que puedan perfeccionarse artistas de toda la región, docentes y niños.

Crearemos también la Fábrica de Instrumentos Musicales, que tendrá sello misionero y diseños y materia prima propia. Para ello, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables nos proveerá de madera nativa incautada del apeo ilegal de nuestro sagrado monte misionero, para que el destino final de esos árboles sean instrumentos en manos de nuestros niños para que, a través del arte, aprendan a cuidar y respetar la naturaleza.

Acompañaremos la creación de nuevas asociaciones, como la de Arte Urbano y Fotografía, así como la de Luthería y apoyaremos la conformación de una filial local del Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos.

También trabajaremos con el Fondo de Crédito de Misiones, para instalar líneas especiales para trabajadores de la cultura.

“Conscientes de nuestra riqueza cultural”

cultura 1

Sobre el final de la presentación, Miguel Ángel Estrella, pianista clásico con reconocimiento internacional, acompañó las actividades. Vino a Posadas a participar de la presentación del plan Cultural y actuó en el Instituto Correccional de Menores y en el Centro del Conocimiento.
Estrella fue Embajador argentino ante la UNESCO entre 2003 y 2015.
A modo de cierre, Joselo Schuap reflexionó sobre la implicancia que tiene trabajar en la cultura de Misiones y recordó, en ese sentido, que “nuestra región, la Jesuita Guaraní, crisol de razas y tierra prometida para muchos, es una síntesis del Viejo Mundo y el de la esperanza”.
“Los misioneros, conscientes de nuestra riqueza cultural, trabajaremos para difundir y hacer conocer nuestros valores humanistas. Fueron nuestros hermanos guaraníes los que nos enseñaron a cuidar del suelo que nos alimenta y respetar la vida. Basta mirar una foto satelital para constatar que nuestra provincia, a diferencia de su entorno, todavía mantiene ese color verde sinónimo de vida. Por ello pensamos que la cultura misionera es compartir los conocimientos para progresar juntos, porque sin una cultura que nos una, no existiría la noción de Nación, ni de pueblo ni de barrio”.
Finalmente convocó “tanto a la comunidad de la cultura de nuestra tierra como al vecino en general, a sentirse parte de este proceso maravilloso. Nuestros hijos sabrán que esto era necesario, y que las pequeñas acciones pueden lograr, al final, una gran gestión”, expresó.

RP – Misiones Plural