El gobernador Herrera Ahuad llevó tranquilidad y pidió responsabilidad al momento de informar: casos sospechosos no son casos confirmados. Dijo que el brote epidemiológico actual de dengue se da en Oberá y alrededores. Desde septiembre a la fecha registraron 2858 casos sospechosos en Misiones frente a medio millón de casos confirmados entre Paraguay, Brasil y Bolivia. En la provincia, el sistema sanitario es sensible y está “en pleno funcionamiento”, aseguró.

Viernes 28 de febrero de 2020. El gobernador Oscar Herrera Ahuad dijo que entre Brasil, Paraguay y Bolivia suman cerca de medio millón de casos confirmados de dengue y en ese contexto situó a Misiones, inserta en una zona conflictiva pero con u sistema sanitario “en pleno funcionamiento”.
Diferenció la problemática del dengue entre regional, nacional y provincial, donde Misiones tiene 2858 casos sospechosos que fueron detectados desde septiembre a la fecha y entienden que el tema tomó trascendencia nacional a partir de dos casos registrados en la provincia de Buenos Aires, que llevó al Consejo Federal de Salud a prestar más atención al problema.
Herrera Ahuad explicó en conferencia de prensa, flanqueado por el vicegobernador Carlos Arce y el ministro de Salud, Oscar Alarcón, que puede haber discrepancia entre casos sospechosos y casos confirmados, que inciden finalmente en el dato real que deben enfrentar desde el sistema sanitario y por lo tanto reclamó “responsabilidad a la hora de informar al público”, en referencia al papel que cumplen los medios de comunicación.
Explicó que la localidad de Comandante Andresito tuvo un brote en enero que ya registra su curva de descenso mientras que Oberá y zonas aledañas tienen 759 casos sospechosos, que ponen al lugar como zona con brote epidemiológico de dengue, aunque, aseguró “No hay una relación entre los casos que dan positivos y los casos sintomáticos”.
De todas maneras el gobernador, médico de profesión al igual que el vicegobernador y el Ministro de Salud, dijo que todo paciente con sintomatología compatible con el dengue debe considerarse como positivo, aún sin el resultado del laboratorio, para poder enfrentar el problema. Después, en todo caso –explicó- se demostrará lo contrario. De esta manera, entienden desde el Gobierno, será más efectiva “las acciones de prevención y bloqueo. Si esperamos los análisis siempre iremos detrás y será muy difícil controlar una patología”. Las cifran demuestran una disminución de casos en Comandante Andresito, la zona anterior de brote, con Puerto Iguazú y Posadas.
El Gobernador aseguró también que realizan un trabajo mancomunado en los 76 municipios y que el sistema de Atención Primaria de la Salud está articulado con las instituciones privadas y todos los organismos del Estado provincial. En ese sentido confirmó la existencia de camas de unidad crítica para pacientes que lo requieran e insistió con que el sistema sanitario está preparado y es sensible.
Destacó que en tiempos de brotes epidémicos “se trabaja más de lo que se habla” pero admitió que hay que seguir informando. Pidió a la población que siga acompañando con acciones la lucha contra el mosquito transmisor ya que el mayor índice larvario “está puertas adentro de nuestras casas. El Estado no puede meterse a controlar dentro de los domicilios; esa es una responsabilidad social. Tenemos que ser solidarios”, dijo.

“No hay casos de Coronoravirus”

Respecto al coronavirus, Herrera Ahuad destacó que Misiones tiene vigente el protocolo de detección de la enfermedad y, en la misma línea que el Ministro de Salud de la Nación, también pidió responsabilidad a la hora de informar “para no generar un pánico innecesario”.
Misiones no tiene casos de coronovirus, aseguró. “El fin de semana largo tuvo una gran afluencia de turistas y dentro del sistema sanitario no detectamos ningún caso compatible con patología relacionada a coronavirus”, dijo.
También informó que en su reciente reunión con el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, “tendieron lazos de cooperación, en conocimiento y tecnología”, sobre todo ante eventuales casos de coronavirus que se puedan presentar en Misiones.
El miércoles, Herrera y Xialoi re reunieron en Buenos Aires, donde Misiones mostró su “solidaridad y apoyo” ante la situación sanitaria que afecta a China y el embajador, por su parte, comprometió aportar experiencia y tecnología a la provincia, en el mismo sentido. Además, la reunión incluyó temas de interés mutuo como ferrocarril, puerto, producción e inversiones en Misiones, sin que trasciendan mayores datos.