El intendente de Comandante Andresito recuperó un móvil siniestrado y ahora lleva la salud a barrios y parajes del norte misionero. Instalan el hospital sobre ruedas de nivel uno cada viernes en un sitio distinto, para descomprimir el trabajo en el Hospital de la localidad. La atención está a cargo de una médica, una odontóloga, una nutricionista y enfermeras.

Jueves 23 de febrero de 2020. Unos cien pacientes por semana -entre chicos, adolescentes y adultos- se atienen en el móvil sanitario barrial del municipio de Comandante Andresito, montado sobre un camión que el intendente Bruno Beck recuperó de un taller de Oberá. El móvil sanitarioestá equipado con los elementos de un hospital de nivel uno.
El Ministerio de Salud Pública estaba por dar de baja a móvil, cuando el intendente Beck se enteró y viajó hasta Oberá con un mecánico y un chapista, y después de evaluar su estado, consiguieron la autorización para arreglar y equipar el móvil que ahora recorre los barrios de Comandante Andresito.
Todos los viernes el camión sanitario se instala en un barrio o paraje, donde una médica, una odontóloga, una nutricionista y enfermeras atiende durante todo el día. “Todos los viernes hacemos un operativo de salud en un paraje de la colonia o en un barrio del casco urbano”, dijo Beck, para enfatizar que de esa manera ayudan a descongestionar el trabajo en el hospital de la ciudad, “sobre todo en esta época del año donde los chicos que están en edad escolar necesitan del certificado de salud y bucodental, por ejemplo”.
Con estos operativos de salud semanales se descomprime en Centros Integrador Comunitario y el hospital de Comandante Andresito y de esa manera acercan el servicio de salud a la comunidad, dijo. Beck recodó que el servicio funciona muy bien, sin costo elevado porque recuperan gran parte de los gastos.
“Con el móvil sanitario también recuperamos los medicamentos a través de los planes Remediar y Misiones Salud, pero lo más importante es llegar cerca de la gente con la salud, con la atención médica y los medicamentos necesarios”.
Además de la vacunación, del control de peso y talla, “brindamos todos los servicios básicos que se pueden hacer en un hospital de nivel 1; nosotros lo tenemos en el móvil sanitario”. El operativo médico es coordinado por Pamela Correa.

Acciones odontológicas

hospital movil
La odontóloga Cinthia Zubzuk informó que se atienden entre 60 y 70 pacientes por semana, donde tratan caries y realizan extracciones mayoritariamente. La profesional es oriunda de Comandante Andresito, a donde regresó después de egresar de la Universidad Nacional del Nordeste.
Atienden urgencias y hacen prevención y promoción de salud bucal. El consultorio móvil tiene todos los elementos que se puede encontrar en un consultorio odontológico tradicional, aseguró.

Acciones médicas

La médica Araceli Fernández dijo que son un equipo multidisciplinario porque tienen la parte médica, odontológica y de nutrición, que es importante “porque nos da la cantidad de chicos que tenemos desnutridos y con sobrepeso”. Además realizan acciones de vacunación y planificación familiar “tanto para mujeres que desean quedar embarazadas y para aquellas que no lo desean”.
La profesional calificó a este móvil sanitario como un mini hospital ambulante “porque hacemos todo lo que podemos”. Priorizan la atención primaria de la salud y, “por supuesto que hay seguimiento del paciente porque se confecciona su historia clínica que se descarga en las computadoras del Centro Integrador Comunitario”.

Camión recuperado

El camión en desuso fue recuperado por el intendente Bruno Beck. El móvil pertenece al Ministerio de Salud Pública y estaba siniestrado en Oberá “pero era recuperable”. Llevaron el camión a remolque hasta Comandante Andresito donde lo recuperaron y equiparon como un hospital móvil de Nivel Uno.
En cuanto a la mecánica se encontraba en casi perfectas condiciones. Sólo tenía averiado el cárter, informaron. Tras un año y medio de trabajo del chapista, el camión fue puesto a disposición de la salud de los residentes de la localidad.

AFS – Misiones Plural