El Intendente resumió su gestión y pidió compromiso de la población en la lucha contra el dengue, durante su discurso de Apertura del período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de su ciudad. Celebró la aprobación del Plan Estratégico Oberá 2038, que traza líneas para el desarrollo eficaz de la ciudad, dijo.

Domingo 1 de marzo de 2020. El Intendente de Oberá, Carlos Fernández, habló ante el Concejo Deliberante de la ciudad, este domingo, al inaugurar el período de Sesiones Ordinarias donde resumió su último año de gestión, haciendo hincapié en los aspectos sociales, el ordenamiento administrativo institucional, la incorporación y puesta en valor del patrimonio del municipio y el avance de estudio de impacto ambiental para la instalación del Parque Industrial, entre los puntos salientes del discurso.
Poco antes de media mañana, Fernández saludó a los nuevos concejales y los invitó “a trabajar en conjunto por el crecimiento de la ciudad”. Después, agradeció al anterior Gobierno Nacional y Provincial por el acompañamiento en diferentes obras que llegaron a la ciudad, destacando el trabajo conjunto -dijo- y agradeció “el voto de confianza” de los obereños para que lleva delante su segunda gestión, que comenzó el 10 de diciembre.
Destacó el mejoramiento y aprobación del Plan Estratégico Oberá 2038, donde se dejan plasmados los lineamientos a seguir para la eficaz operatividad del Gobierno, basados en cuatro ejes: Desarrollo Territorial, Desarrollo Económico, Desarrollo Humano y Social y finalmente Desarrollo del Capital Social.
Recordó el Intendente, que una de las primeras medidas adoptadas por su Gobierno fue la creación de la Oficina Municipal del Tierras, que en estos cuatros años lograron la regularización de 357 títulos de propiedad, principalmente del barrio 100 hectáreas, “en los próximos días llegaremos a 460, poniéndonos como meta para esta nueva gestión, buscamos alcanzar otros 300 títulos”, según anunció.
Respecto al salario del empleado municipal dijo que desde 2015 a la fecha, los trabajadores tuvieron 193 por ciento de aumento y recordó que “logramos en la gestión anterior tener aprobado la rendición total en tiempo y forma de todas nuestras obligaciones ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia”.
Anunció además que con el Gobierno Provincial “abriremos el próximo mes una de las Sedes de la Escuela de Robótica y Polo TIC, motivando a que nuestros jóvenes tengan nuevas y mejores herramientas para su desarrollo personal y profesional” y que llevan adelante el estudio de impacto ambiental para la consolidación de Parque Industrial Tecnológico e Innovación de la Zona Centro.
Respecto a la crisis por el brote de dengue que afecta a la ciudad, Fernández recordó que su gestión creó el primer Departamento de Control de Vectores de la comuna y pidió responsabilidad de la sociedad para frenar la enfermedad a partir de cambiar hábitos como el de mantener la limpieza.
Informó además que la Municipalidad a su cargo retiró “más de 600 cargas por año de chatarras; más de 250 vehículos y chasis retirados de la vía pública, de los espacios verdes y domicilios. Desde el 2 de enero de este año ya se llevan realizado junto a Salud Pública Provincial más de 800 bloqueos domiciliarios (por ficha de denuncia epidemiológica); dos ciclos completos de pulverizaciones o tratamientos espaciales, además de los que se priorizaron en espacios de esparcimiento público y escuelas”.
Admitió en un mensaje directo a los vecinos que Oberá está en alerta epidemiológica por el brote de dengue y agradeció, al final de su discurso que el gobernador Oscar Herrera Ahuad haya propuesto a la ciudad como una de las capitales alternativas para el funcionamiento del Gabinete Nacional.

El discurso con resumen de gestión

concejales obera

El intendente Carlos Fernández dijo: Vengo a este recinto a cumplir con la obligación de rendir cuentas acerca de lo realizado en la administración a mi cargo, como lo manda la carta orgánica municipal, también quiero transmitir con fuerte convicción política y social, la clase de ciudad que queremos construir para poder consolidarla en el tiempo, más allá de nuestra gestión, sentando las bases para las generaciones futuras.
A los concejales electos, en primer término, felicitarlos por la responsabilidad asumida y desearle todos los éxitos para estos próximos cuatro años y a partir de este instante expresarles que vamos a trabajar en conjunto y en armonía por la ciudad a la que nos debemos.
Nuestra premisa desde el primer día de gestión es crecer e incluir, con el diálogo como emblema, donde planificamos para poder avanzar, a veces solos y otras con el acompañamiento del Gobierno Provincial y Nacional, para responder las peticiones y necesidades que cada vez se incrementan más en nuestro ámbito local.
En este sentido, el compromiso es acercarnos aún más y solicitares redoblar el esfuerzo a las instituciones intermedias (cultos; asociaciones deportivas públicas y privadas; cooperativas; sindicatos; asociaciones civiles y entre otras), que son la fuente de contención de todas las familias que tienen su propósito de vida en nuestra comuna.
Planteamos que las nuevas competencias municipales obligan a los gobernantes a actuar con destreza para afrontar estas demandas, muchas veces con los mismos recursos o incluso con menos, pero con la responsabilidad de dar respuestas sin perdernos en las excusas: volvemos a aceptar este desafío, con la premisa de construir un municipio verdaderamente grande, cerca de la gente, a través de un gobierno; que seguirá optimizando los recursos escasos de manera eficiente.
Para avanzar en este sentido, el camino es el debate serio y profundo de las cuestiones que nos preocupan, despojados de actuaciones mediáticas, personalismos y partidismos. Sigo creyendo que hay que abandonar el “yo”, para seguir construyendo el “nosotros”.
Asimismo, estos años, he sentido este: “NOSOTROS”, ratificándolo el pasado 2 de junio, donde ustedes volvieron a depositar su confianza, de manera contundente, ante las diversas ofertas de pensamiento; revalidando esta propuesta de cómo conducir el Gobierno de la Ciudad de Oberá.
En este sentido tenemos los lineamientos debidamente fundados en nuestro manual operativo de gobierno, aprobado el 9 de abril del 2019 en (ORDENANZA N° 2.763/19), por el anterior deliberativo, Denominado PEO 2038 (PLAN ESTRATEGICO OBERÁ), nuestro manual rector a seguir, compuesto por cuatro líneas estratégicas: La primera Desarrollo Territorial, la segunda Desarrollo Económico, la tercera Desarrollo Humano y Social y finalmente Desarrollo del Capital Social.
Esta gestión creó la Oficina Municipal de Tierras, dependiente de la Dirección de Asuntos Jurídicos, un acierto en concordancia con el Gobierno Provincial representada por la Subsecretaría de Tierras y en colaboración con el Colegio de Escribanos de la Provincia, el pasado año se entregaron 223 títulos de propiedad, correspondiente al programa de regularización del barrio 100 hectáreas, logrando un total de 357 títulos. Vamos a alcanzar 460 títulos al concluir este programa y como meta para esta nueva gestión, es regularizar el título de propiedad en más de 300 familias obereñas.
Además, se ejecutó la recategorización del personal de planta permanente, mediante resolución N°612/19 (96 agentes), haciendo un total de 596 agentes municipales, la recategorización más alta de la historia.
Es importante mencionar que esta gestión de gobierno aumento la masa salarial desde el 2015 hasta la fecha en un total de 193%. Estas decisiones son las que favorecen o impactan de manera directa al sector privado, es decir, que el sistema económico se retroalimenta.
Este gobierno hace recordar, que uno de sus pilares de gestión fue reducir el organigrama de 7 a 3 secretarias, es decir, redujimos el gasto público, un estilo de administración más horizontal y técnico que verticalista, en esta línea seguiremos.
Continuamos con la mayor renovación del parque vial, brindando más infraestructura para seguir cumpliendo con los servicios, recordando que se adquirieron desde el 2015 al 2019 vehículos: 14 camiones (aguateros-volcadores-recolectores de residuos-atmosférico); 2 minibuses; 4 furgones, 3 autos, 9 camionetas, 2 motocicletas; 2 rodillos neumáticos, un tractor, una compactadora, un grupo electrógeno 145 kva (gracias a esta adquisición estuvimos siempre operativos), 3 de menor envergadura, una maquina chipeadora, un hidro elevador. Y arrancando esta nueva gestión, exhibiéndose en el centro cívico 2 nuevos camiones más (volcador – trompo hormigonero) y además bajo la dependencia de la dirección de saneamiento ambiental la incorporación de un quirófano veterinario móvil, conociendo las necesidades y la importancia de cuidar a los animales.
Con el ejecutivo provincial, siempre aunando esfuerzos para todos los misioneros, menciono algunos de logros en conjunto: la adquisición del terreno para la creación de futuros puestos laborales y desarrollo económico de la zona centro, el Parque Industrial – Tecnológico e Innovación zc; Nuevo Complejo Polideportivo para el mediano rendimiento, continuando con la construcción de la pileta semi olímpica y la cancha profesional de hockey, Edificio Municipal, primera etapa; Nuevo Hogar de Día y Mercado Concentrador en Copisa, Saneamiento de Arrollo Mbotaby; Salón Comunitario de 100 HA; Palacio de Justicia para la Ciudad de Oberá – primera etapa, entre otras que cabe mencionar.
Con recursos propios se realizó la construcción del Centro Integrador Comunitario de barrio Villa Günther; el Predio Operativo para el organismo nacional SENASA; mantenimiento y mejoramiento de más de 40 plazas en los diferentes barrios (cambio de luminarias – juegos – equipamiento mobiliario); puesta en valor de los principales atractivos turísticos y embellecimiento del Salto Berrondo – Termas de la Selva – Jardín de los Pájaros – Avenida Andresito – Avenida Italia.
Además, desde la firma del histórico convenio de colaboración mutua entre las dos instituciones más importantes CELO Y MUNICIPIO (en el 2016), llegamos con agua potable mediante ampliación de nuevas redes de distribución a los vecinos de los barrios Villa Cristen, Tuichá; y próximamente en barrio Caballeriza y Kleiven.
Mientras que con perforaciones de pozos y red en Villa Svea, Km 0 zona alta y zona baja (2 pozos), Pueblo Salto y Copisa; en colaboración con la provincia y el EPRAC, beneficiando a más de 300 familias. Vamos a trabajar para llegar con mayores servicios a todos los ciudadanos y esperando la ejecución que fuera aprobada en el Presupuesto Nacional 2018, por ambas cámaras, de los Troncales Norte y Sur, haciendo el anillado completo de agua potable.
Desde la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Económico, podemos afirmar que gracias a una buena previsión económica y financiera logramos en la gestión (2015-2019) tener aprobado la rendición total en tiempo y forma de todas nuestras obligaciones ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Hoy es importante discutir valores, pero es difícil hacerlo, por qué los valores que naturalmente nos inculcaban nuestros abuelos, nuestros padres… tenían un contenido fundamental… la autoridad del ejemplo de vida de quienes nos enseñaban esos valores, resulta imposible discutir valores en nuestro tiempo si quienes los expresan y lo exponen ante la opinión pública no lo pueden sustentar con ejemplos y trayectoria propia, es muy fácil por cierto pregonar discursos de “valores” pero son pocos los que pueden exhibir los mismos en su vida particular, de eso se trata queridos conciudadanos, debemos otorgar autoridad para discutir valores a quienes pueden exhibirlos a la sociedad como estilo de vida propio,… solicitó por tanto que quienes no tengan este requisito fundamental, dejen de lado el discurso por respeto a nuestros padres y abuelos colonos e inmigrantes que sembraron nuestro suelo.
Seguiremos esta política de gobierno cauteloso y eficiente en el manejo de los recursos, esperaremos las nuevas medidas nacionales observando el desenvolviendo macroeconómico del país, pero sin dejar de gestionar ante estos organismos como lo venimos haciendo.
Desde la Dirección de Obras Públicas y Servicios Públicos, en primer lugar, agradecer a todos y cada uno de los trabajadores y las trabajadoras, orgulloso de su labor y dedicación que desempeñan diariamente.
Contarles que seguiremos buscando batir nuestros propios objetivos, llevar a cabo más de 237 cuadras de cordón cuneta, más de 145 cuadras de empedrado, más de 160 cuadras de asfalto, más de 10.000 metros cuadrados de bacheos.
Se instalaron más de 1.000 luminarias led de alta tecnología, embelleciendo los espacios públicos, brindando mayor seguridad y en especial haciendo ahorro energético. Implementando políticas ambientales pusimos en valor el Vivero Municipal con nuevos invernáculos, un Plan de Arbolado Urbano y recorrido educativo para los chicos, estimulando la importancia de plantar y cuidar los árboles en sectores públicos y privados.
En esta gestión a través de la Dirección de Desarrollo Urbano buscamos un desarrollo planificado y sustentable como ejes principales en el ordenamiento territorial; transporte y movilidad, plan arbolado urbano y un nuevo código de edificación adecuado a los tiempos que corren.
Desde Unidad Ejecutora Municipal, se elaboraron los proyectos ejecutivos de agua (Plan Maestro de Agua) aprobados y expresado como dije anteriormente en el presupuesto nacional 2018 (Troncales Norte y Sur), los cuales seguiremos gestionando en esta nueva y continua administración.
Hace 3 años, hicimos con profesionales obereños, los estudios del plan hidráulico sobre 3 tres arroyos urbanos; para mejorar los desagües pluviales y además implementar un tratamiento integral de sus cuencas.
Se trabajará en la proyección de un Plan Maestro de Red Cloacal (nueva planta de Tratamiento), que apuntará a abastecer a todos los barrios de la ciudad.
En la búsqueda de generar fuentes de trabajo y fortalecer el capital social, mediante la Dirección de Vinculación y Desarrollo Económico, se han capacitado más de 2.000 personas el pasado año, entre los cuales se dictaron cursos de oficio, formación profesional, modelos de negocio y talleres de emprendedurismo.
Hemos reducido la brecha digital en esta gestión de gobierno, brindado acceso a nuevas tecnologías a más de 6.000 personas, por medio del Punto Digital. Estamos en el camino de los nuevos paradigmas tecnológicos y seguiremos fortaleciéndolos.
Desde Oberá Emprende, nuestros emprendedores participaron en más de 81 ferias, tanto locales como en otras ciudades, donde pudieron comercializar sus productos y hacerlos conocer.
En el Club de Emprendedores, único en la provincia, destaco el trabajo mancomunado con las Universidades (Facultad de Artes y Diseño, Facultad de Ingeniería, Universidad Gastón Dachary) y estamentos Gubernamentales, hemos finalizamos la etapa de equipamiento tecnológico y dotamos el espacio con recursos humanos calificados.
Por la Oficina de Empleo, pasan alrededor de 14.000 personas todos los años en busca de un trabajo digno, en el 2019 pese a la crisis económica, logramos insertar a más de 300 personas al sector privado.
Inauguramos y pusimos en marcha el Mercado Concentrador de la Zona Centro, ya han visitado más de 20.000 personas en busca de productos regionales y locales, creando sinergia de las familias productoras de la región y fortaleciendo el cinturón verde del municipio de Oberá.
Para ser una zona centro con producción y desarrollo de la manufactura, generar valor agregado a nuestros productos, crear fuentes genuinas de empleo y más servicios, es que debemos darle la importancia que merece la concreción del tan anhelado PARQUE INDUSTRIAL – TECNOLOGICO E INNOVACION de la ZONA CENTRO. Sabemos que es un trabajo a largo plazo y ya hemos comenzado a transitar las arduas tareas de inscripción en el Registro de Parques Industriales de la provincia, en la Evaluación de Impacto Ambiental, asegurando el correcto cuidado del medio ambiente; la agrimensura, marcado y zonificación del terreno, el cual es un sueño que espero poder inaugurar en mi gestión.
Este es un transitar para adelante, por eso invito y pido el apoyo de todos nuestros actores de la zona que acompañen en este proyecto.
Desde la Secretaria de Desarrollo Humano y Acción Social: seguiremos promoviendo políticas para el desarrollo social, con el fin de mejorar la calidad de vida de los obereños y las obereñas, alcanzando los ODS – (Objetivos de Desarrollo Sostenible), atendiendo a nuestros niños, con nutrición saludable, con un ambiente sano y mayor acceso a la educación, es un trabajo multidisciplinario, asegurándonos de que nadie quede fuera del sistema. Este gobierno busca construir una sociedad que crezca, que incluya.
¡Es así que convoco a la Unidad de todo nuestro pueblo!
Desde Acción Social, en estos años hemos entregado más de 21.000 kits. escolares, 90.000 módulos alimentarios, 320 beneficiarios mediante el Programa Hambre Cero, 15.000 familias asistida en situación de vulnerabilidad, estos números tienen nombre y apellido, son vecinos y vecinas que merecen que estas políticas los incluya, en la que estemos todos adentro.
Desde el Departamento de Salud, continuaremos con los programas de: Red Municipal de Coordinación para la Prevención de Adicciones; Prevención de Enfermedades transmisibles (VIH/SIDA– ITS – hepatitis – dengue – cáncer de colon) – Promoción a la Vida Saludable (programas como Dale Activá – Parada Saludable – AlimentArte).
Seguiremos apostando a la inclusión y el cuidado de nuestros abuelos y abuelas, desde sus 27 clubes que están en funcionamiento en los diversos barrios de la ciudad, con diferentes actividades semanalmente. Apoyándolos y hasta a veces devolviéndoles tan poco, de lo tanto que nos dan.
Desde el Área de Juventud avanzamos con los programas para los más chiquitos: una tarde diferente, el circo en tu barrio, en búsqueda de la integración social en sus primeros pasos. Para los estudiantes secundarios seguiremos trabajando en conjunto con ACEDO, acompañándolos para que puedan seguir desarrollando sus potencialidades, debemos empoderarlos como promotores de una nueva era, siempre acompañados con los que más experiencia tienen. Junto al Gobierno Provincial abriremos el próximo mes una de las Sedes de la Escuela de Robótica y Polo TIC, motivando a que nuestros jóvenes tengan nuevas y mejores herramientas para su desarrollo personal y profesional. Esto también es el Nosotros.
También seguiremos acompañando desde el deporte en los barrios, en los centros de prácticas comunes y en los de mediano rendimiento, algunos datos para que la sociedad sepa es que por nuestro Complejo Polideportivo Ian Barney 1, circulan más de 2.500 personas diariamente y contamos con más de 3.000 alumnos en las 19 disciplinas deportivas dentro de nuestra Escuela Municipal de Deportes.
Nuestros deportistas se destacan año a año en distintas disciplinas y competencias, tanto locales como nacionales o internacionales en algunos casos, Oberá es cuna del deporte y eso nos pone en un plano más serio y responsable, con fuerte presencia del estado, dotando de infraestructura y herramientas. Esto nos ha posicionado a nivel provincial y nacional como la ciudad de Misiones que más medalla obtuvo en los últimos Juegos Evita.
OBERÁ SOMOS DIVERSIDAD cuna de inmigrantes, diferentes lenguas, lugares, música, gastronomía, trabajaremos en conjunto desde el turismo y la cultura con eventos y promociones, entre el sector público y privado, para mantener nuestras fiestas y eventos como base cultural de nuestra comunidad, apoyando como siempre: a la Fiesta Nacional de los Inmigrantes, Oberá en Cortos, Feria Provincial del Libro, Pre Cosquin – Festival Provincial de la Verdulera – entre otros; seguiremos promocionando nuestros lugares turísticos, una de las bases para nuestro desarrollo económico y fuente generadora de manufactura directa.
Comenzamos el trabajo de vinculación y posicionamiento de la ciudad de Oberá, con la mirada puesta en fortalecer los emprendimientos turísticos y que la ruta 14 tenga la fuerza necesaria para ser una opción más en el circuito turístico de la Provincia de Misiones, articulando con el Gobierno Nacional y Provincial.
Tuvimos una excelente temporada de verano, superando los 25.000 visitantes en Salto Berrondo, 5.000 en Jardín de los Pájaros y 10.000 en Termas de la Selva.
Quiero contarles que próximamente lanzaremos la primera página web de Turismo, sumamente interactiva y con toda la información del sector, esto nos permitirá darnos a conocer al mundo de manera renovada, moderna y con las necesidades que el turista requiere hoy en día. Agradezco el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.
La misión será que juntos, sector público y privado logremos el verdadero asociativismo, mejorando el turismo receptivo y posicionando también a Oberá como una ciudad turística de eventos.
Articulando con Secretaría de Coordinación, merece recordar que esta gestión de gobierno, creo el primer Departamento de Control de Vectores de nuestra comuna, porque sabemos que hay enfermedades que ya no son de paso, debemos aprender a cuidarnos entre todos. A fines del 2015 – 2016, tuvimos un índice larvario sin precedentes, en 2017 y 2018 se hicieron los controles trimestrales de mediciones donde los resultados dieron de manera satisfactoria, en cuanto a futuros riesgos epidemiológicos, nos destacaron a nivel provincial en esa oportunidad, ¿Que nos pasó? Debemos replantearnos y cambiar nuestros hábitos, en primer lugar, mantener nuestro hogar limpio, el Aedes Aegypti no discrimina, nace, crece y se reproduce en nuestra propia casa.
Desde el Gobierno de la Ciudad hemos realizado más de 600 cargas por año de chatarras; más de 250 vehículos y chasis retirados de la vía pública, de los espacios verdes y domicilios. Desde el 2 de enero de este año ya se llevan realizado junto a Salud Publica Provincial más de 800 bloqueos domiciliarios (por ficha de denuncia epidemiológica); dos ciclos completos de pulverizaciones o tratamientos espaciales, además de los que se priorizaron en espacios de esparcimiento público y escuelas.
Vecinos estamos en alerta epidemiológica, cursando un brote de dengue, necesitamos su colaboración en informar y denunciar, como así también permitirnos ingresar a sus domicilios, la prevención la hacemos entre todos y todas. Debemos seguir teniendo presente que el dengue tiene vida propia y llego para quedarse. No olvidarnos que, en las diferentes estaciones del año, también estarán presentes enfermedades como: La gripe, el Zica, Chikungunya, Lehismaniasis, Fiebre amarilla y hoy viendo el resto del mundo, la epidemia del Coronavirus.
¡La responsabilidad es de todos!
Por otra parte, la ciudad ya cuenta con EcoPuntos, dentro del programa Oberá Sustentable, los cuales fueron ubicados para un funcionamiento más eficiente, bajo el concepto de educar y concientizar de cómo se debe clasificar y disponer correctamente los residuos, para recolectarlos de forma diferenciada y luego ser llevados a la planta piloto de clasificación, donde se encontraba anteriormente en desuso la ex Cooperativa – Misionerita. (Barrio Copisa).
También seguiremos con los programas de nuestras mascotas entre ellos: Tenencia Responsable de Mascotas: más de 1.200 adopciones, recuperadas y con nuevos dueños; más de 6.000 desparasitaciones gratuitas; más de 5.000 esterilizaciones quirúrgicas gratuitas; vacunación antirrábica de caninos (4.500) y felinos y (1,400) test de control de diagnóstico de Leishmaniasis. ¡Las mascotas (la Salud Animal) también son parte del Nosotros!
El Gobierno de la Ciudad de Oberá tomó como desafío diseñar y coordinar las políticas de transformación y modernización del Estado Municipal, orientada a una gestión pública eficiente, centrada en las necesidades de los contribuyentes, y de esta manera, evitando largas filas, mejorando la calidad de atención y acelerando los trámites. Es por este motivo que creamos la Dirección de Modernización.
En esta oportunidad invito a cada contribuyente, a que se acerque a la municipalidad para reempadronar sus datos y poder prestar el servicio en forma digital.
Finalmente, no quiero dejar de mencionar y saludar al conductor de nuestro espacio político, el ingeniero Carlos Eduardo Rovira, nuestro amigo el obereño licenciado Hugo Passalacqua y el doctor Maurice Closs que me invitaron a formar parte de este proyecto misionerista.
También al gobernador doctor Oscar Herrera Ahuad, quien nos ha propuesto ser sede en nuestra provincia, como una de las capitales alternativas del país, para el funcionamiento del Gabinete nacional.
Este gobierno está pensando en todos nosotros. Sigamos para adelante.
Dejo inaugurado el periodo de sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad de Oberá 2020.
Muchas gracias.