El ministro Adolfo Safrán dijo que la Provincia no registra, al menos todavía, impacto económico por las restricciones que impuso la emergencia sanitaria a causa de coronavirus. El turismo y el transporte, en cambio, son los sectores afectados por las cancelaciones, una situación que –esperan- no se repita en Semana Santa, dijo.

Jueves 19 de marzo de 2020. El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, dijo que el turismo se ve muy afectado debido la cancelación de todas las reservas de camas hoteleras, tanto en Puerto Iguazú como en el resto de la provincia, que fueron canceladas a partir de las medidas extraordinarias que adoptaron los Gobiernos de la Nación y de la gran mayoría de las provincias, de restringir el movimiento y la actividad a causa del Coronavirus.
Para este fin de semana largo, las reservas eran importantes, una actitud que esperan que no se repita para la Semana Santa. “En el resto de las actividades, no podemos asegurar, que haya una contracción, al menos por ahora”, dijo.
El turismo es una de las actividades económicas principales de Misiones.

-¿Cómo afectará a la economía misionera esta pandemia?
-Estamos atentos al comportamiento de la actividad económica; por lo pronto los únicos sectores afectados hoy son el turismo y el transporte de pasajeros. En el resto de las actividades no podemos asegurar que haya una contracción, al menos por ahora. En este sentido es importante dar señales claras a la población. Los temores por la caída de la economía hoy no son consistentes. Tenemos que seguir monitoreando día a día las variables de la economía y vemos con buenos ojos este plan de estímulo a la economía anunciado por el gobierno nacional.

-Mencionó que las empresas de transportes y la hotelería se ven muy afectadas. ¿Habrá alguna ayuda extraordinaria para ellas desde el Gobierno provincial?
-Estamos viendo el paquete de medidas que anunció el Gobierno nacional y se pidieron otras herramientas de ayuda a la Nación, que es la que dispone de mayor efectividad para esto. Del lado de la Provincia estamos atentos viendo cómo sigue la situación económica de estos sectores.

-¿Solicitaron algún envío extra de fondos de parte de la Nación?
-Sí. Permanentemente tenemos fondos pendientes de cobros de diferentes áreas del Gobierno nacional que estamos preocupados por la demora en el envío de algunos de ellos. Si bien en programas de salud y ahora de obras nos destrabaron fondos y agradecemos la predisposición, tenemos atrasos en el envío de fondos desde Educación, desde Agricultura (Fondo Especial del Tabaco), Anses y también de programas de salud. Todo eso nos serviría para atender las demandas de la actual situación porque en algunos casos los fondos fueron adelantados por la Provincia y necesitamos recuperarlos para redestinarlos a esta situación de emergencia.

– ¿Algún municipio solicitó ayuda económica extra al Gobierno provincial?
-Por ahora no tuvimos solicitudes de ayudas extraordinarias por parte de los municipios, a raíz de la actual situación.

Ilustración: Aeropuerto de Posadas (foto de archivo). 

AFS – Misiones Plural.