#ViralicemosLaResponsabilidad, proponen los medios argentinos frente a la pandemia del Coronavirus.

Jueves 19 de marzo de 2020. Los principales diarios argentinos de este jueves publicaron la misma portada con la leyenda “al virus lo frenamos entre todos” y la etiqueta #SomosResponsables, un mensaje que está dirigido desde los propios medios de comunicación a propuesta de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). El domingo, los principales diarios de España publicaron una portada similar, donde solo se lee la etiqueta #EsteVirusLoParamosUnidos pero con la firma del Gobierno español, lo que supone, un aviso pago. También Uruguay y Puerto Rico -el país centroamericano- hicieron una movida similar.

tapas
Pero no importa si es un aviso pago o una actitud genuina, porque lo que buscan esas portadas es llamar la atención, aunque los diarios misioneros no se animaron a modificar sus portadas. De todas maneras, esta medida, primero en España y después en Argentina, con el impacto de tapas consensuadas, quizás por primera vez en la historia de la prensa, buscan que la población dimensione la seriedad de esta pandemia. El virus que se generó a fines de 2019, hace sólo tres meses en China, lleva más de nueve mil (si, nueve mil) muertes en el planeta, de los cuales tres son argentinos, de los casi cien casos de infectados que registra al día de hoy esta enfermedad. Europa (con 4134) tiene más muertos que Asia (3416), donde brotó la enfermedad.

portadas
Así como el mundo, Argentina también espera el pico de este problema para los próximos diez días, a partir del cual comenzaría un amesetamiento en los casos de contagio y con ello bajaría el riesgo. Para ello, es necesaria la colaboración de todos, sin excepción, con el acatamiento de las medidas dispuestas por la autoridades que, en el caso argentino, cuenta con el acompañamiento de la oposición, quienes se mostraron unidos, este miércoles, en una fotografía que encabezó el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Mazza, donde participó uno de los referentes más fuertes del PRO, el misionero Humberto Schiavoni.
Las tapas de los diarios muestran una unidad, la misma unidad que mostró el arco político argentino para enfrentar este flagelo que, por ahora, no está controlado.
“Viralicemos la responsabilidad”, la propuesta de Adepa, es una campaña abierta que invita a todos los medios de comunicación a sumarse, pertenezcan o no a la Asociación.

RP – Misiones Plural

frenamos

quedate en casa