El organismo reconoce la labor policial en esta contingencia y pide que el Estado garantice que realicen sus tareas de forma digna y segura. Pero también reclama mesura a la fuerza: “que actúen en el marco de la ley, con respeto por los derechos humanos con la perspectiva de género, previniendo cualquier tipo de tortura, malos tratos inhumano o degradantes hacia las personas”, solicitan.

Miércoles 25 de marzo de 2020. La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT) emitió un comunicado con recomendaciones destinada a la Policía de la Provincia de Misiones donde exhorta a la fuerza a que todos los procedimientos que realice “sean en el marco de la ley, de respeto por los derechos humanos con la perspectiva de género, previniendo cualquier tipo de tortura, malos tratos inhumano o degradantes hacia las personas”.
El comunicado donde también expresan que valoran el trabajo Policial “en este contexto de emergencia sanitaria, asumiendo riesgos de salud física y mental, en favor del bien común”, reviste principal importancia en momentos en que la Policía provincial junto a fuerzas federales están a cargo del control de los alcances de la emergencia sanitaria que rige en el país a causa de la pandemia del coronavirus.
A través de las redes sociales circularon videos que dan cuenta de malos tratos y excesos de parte de las fuerzas en los controles, tanto en Misiones como en el resto del país y en los países de la región.

La nota y las recomendaciones

“Ante las medidas conducentes tomadas por la Policía Provincial, y otras medidas futuras a tomar que ameriten la situación excepcional actual, en el marco del Decreto Nacional DNU 260/2020 y el Decreto Provincial 331/2020, la CPPT recomienda las siguientes pautas para la tarea de prevención y cuidado, a los ciudadanos que habitan y transitan el territorio misionero.
“La CPPT valora el trabajo del Personal Policial en el cumplimiento de su misión como funcionario público, en este contexto de emergencia sanitaria, asumiendo riesgos de salud física y mental, en favor del bien común.
“La CPPT insta a las autoridades de aplicación que garanticen los medios técnicos e insumos necesarios para que el personal policial realice su tarea de forma digna y segura.
“Que todos los procedimientos sean en el marco de la ley, de respeto por los derechos humanos con la perspectiva de género, previniendo cualquier tipo de tortura, malos tratos inhumano o degradantes hacia las personas.
“Que se dé especial atención a los integrantes de los pueblos originarios, con un trato digno, con la presencia de un intérprete, si la situación lo requiera.
“Que, en todas las acciones de la actuación del personal policial, prevalezca la información y formación a los ciudadanos, antes que el uso de la fuerza, es una emergencia sanitaria, no es una amenaza bélica.
“Que los procedimientos de demora o detenciones de personas por el presunto incumplimiento de lo decretado por las autoridades a nivel nacional y provincial se desarrollen en el marco de la ley, cumpliendo la misión de resguardar de la vida, los bienes y los derechos de la población.
Finalmente piden a la Policía que, en los casos de detención de las personas, “garanticen las salvaguardas del derecho a la comunicación con familiares y terceros, el derecho a un médico y de la asistencia de un abogado”.