A través de un proyecto pide una ley que declare la emergencia sanitaria y epidemiológica en Misiones y la creación de un Fondo de Impuestos Solidarios mientras dure la emergencia, para destinarlos a políticas públicas.

Miércoles 8 de abril de 2020. El Bloque de diputados del Partido Agrario y Social de Misiones propuso a través de un Proyecto de Ley declarar la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica por Coronavirus COVID-19 por 120 días en la Provincia y para ello solicitó una sesión extraordinaria de la Cámara de Representantes entre el 13 y el 30 de abril de este año, ya sea presencial -con todas las medidas de seguridad- o a través de videoconferencia. La propuesta se enmarca en el Artículo 97 de la Constitución Provincial y en los Decretos provinciales y nacionales: en Misiones, la Declaración y medidas por Emergencia Sanitaria y Epidemiológica ante el avance del Dengue y la llegada del COVID-19, y el DNU de Emergencia Sanitaria del 12 de marzo de 2020 del Ejecutivo Nacional.
En el proyecto de Ley del Pays contemplan también la creación del Fondo de Impuestos Extraordinarios y Solidarios por Emergencia, un impuesto del 1,66 por ciento de la facturación emitida en el 2019 por mes de emergencia a empresas o personas cuyos patrimonios sean multimillonarios, con tasa aumentada al 2 por ciento si esos capitales son extranjeros o están en el exterior. De igual manera a personas físicas o jurídicas que hubieran blanqueado capitales, un impuesto de un 20 por ciento de lo que se blanqueó.
Además, proponen un impuesto extraordinario de un 20 por ciento de su salario para el sector que cobre doscientos mil pesos o más por mes, en cualquiera de los Poderes del Estado y en el sector privado, por el tiempo que dure la Emergencia Sanitaria.
También alcanzan con el impuesto del 20 por ciento a empresas que obtuvieron márgenes de ganancias extraordinarias en función a sus exportaciones, y que sean prestadoras de servicios básicos como la provisión de agua potable, suministro de energía eléctrica, transporte y empresas distribuidoras de combustibles, además de un impuesto extraordinario del 15 por ciento en la renta de las personas físicas o jurídicas, que posean más de 2000 hectáreas de tierra, según indica el proyecto de Ley.

Fondo destinado a políticas públicas

Pretenden de esta manera constituir el Fondo de Impuestos por Emergencia, destinado a políticas públicas para equipar y aportar a la producción, compra y asistencia de insumos, materiales y maquinarias necesarias de las dependencias de la provincia; mejorar sustancialmente los salarios de las y los trabajadores de salud pública y las condiciones de relación laboral con los mismos; invertir en desarrollo científico en colaboración con dependencias o universidades públicas nacionales.
Además, proveer de medidas de protección y prevención para el desarrollo del servicio de las fuerzas de seguridad; asistencia y mejoras económicas a jubilados provinciales y sectores más vulnerables de la sociedad, como quienes sólo perciben como ingreso la AUH, trabajadores y trabajadoras de la economía popular que no puedan desarrollar sus labores, pueblos originarios; y asistir a pequeños comerciantes, Pymes y monotributistas que se encuentran imposibilitados de sustentar sus propios recursos.
En un comunicado de prensa, sostienen que el Pays propone “un gran esfuerzo y aportes solidarios para sobrellevar de la manera más eficaz y humana posible esta crisis que aqueja al mundo entero, y sacude incluso las estructuras de Naciones consideradas del primer mundo” y por ello consideran que los beneficiados con ganancias extraordinarias tienen más capacidad de ser solidarios. Incluso, “esas ganancias se lograron con la producción de sus trabajadores, muchos de los cuales hoy ya no tienen empleo”, explicó el presidente del Bloque de Diputado del Pays, Martín Sereno, junto a sus pares de bloque, Giuliana Perini, Isaac Lenguaza y Jorge Páez.

Notas a Rovira y Herrera Ahuad

Además del pedido de Sesión Extraordinaria para tratar estos puntos, los diputados del Pays enviaron notas con las mismas inquietudes al Presidente de la Legislatura Provincial, Carlos Rovira; y al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.
En ellas hacen hincapié en la solicitud del esfuerzo de “quienes tienen la capacidad de afrontar esta crisis en otras condiciones; así como el trabajador y trabajadora que deben quedarse en su casa para evitar la propagación del coronavirus y no pueden salir a proveerse de sus alimentos y el de sus familias y que significa un gran esfuerzo que compromete la nutrición de los sectores de mayor vulnerabilidad, como son los niños y niñas.
Los firmantes de las notas suscriben que los sectores que más ganancias obtuvieron y los que integran un lugar materialmente privilegiado de la sociedad, “deberían hacer un aporte solidario ante semejante crisis sanitaria y económica, y al no observar ese gesto, proponemos esta iniciativa”.
Entienden que determinadas empresas y bancos como actores de la sociedad, “también deben disponer su esfuerzo para que de esta pandemia nos salvemos entre todos y todas”.
Expresan su voluntad de abonar a políticas públicas de emergencia y de mediano y largo plazo que permitan sobrellevar esta crisis sanitaria mundial que “nos aqueja a todas y todos los ciudadanos”, destacan en las notas firmadas por el FPAyS, Vanguardia Popular, el Partido Solidario, el PTP, el PCR, Unidad Popular, el PC y la Federación Comunista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, en enero, la emergencia internacional por el coronavirus de Wuhan. El director general del organismo, Tedros Adhanom, bajo recomendación del Comité de Emergencia, dijo en ese momento que el brote de neumonía con epicentro en China constituye una Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés),tal como se comprobó con el correr de los días y el aumento de los casos de contagios y de víctimas fatales.

Ilustración: fotografía temática de la emergencia sanitaria global por Coronavirus, tomada de Internet.