El gobernador de Santa Fe indicó que “los puestos de control son un aporte importante, con los que podríamos garantizar el control en el ingreso, y en tránsito” de los camiones que entran y circulan por su provincia y el país.

Lunes 27 de abril de 2020. En el marco de la reunión que los gobernadores de Misiones, Corrientes y Santa Fe mantuvieron por videoconferencia con los ministros nacionales del Interior, Wado de Pedro; de Transporte, Mario Meoni; y de Seguridad, Sabina Frederic; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, reclamó “un control exhaustivo en la frontera” ya que en su provincia son “hasta 13 mil camiones los que descargan diariamente en los puerto”, dijo.
Junto a Perotti participaron los mandatarios de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y de Corrientes, Gustavo Valdez, para evaluaron la situación del transporte de carga nacional e internacional y frente a la pantalla, además de los tres Ministros de Nación, participaron representantes de las áreas de Salud y Migraciones de la Nación; y el subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Aymo.
En ese contexto, el ministro del Interior, “Wado” De Pedro indicó que “los tres gobernadores plantearon la necesidad de rever la situación particular del transporte de carga internacional, principalmente el que viene de Brasil”, y los convocó a “explicar cuáles son las necesidades de cada provincia y las actividades que tienen que ver con su normal funcionamiento, a pesar de la pandemia”.
En este sentido, Perotti sostuvo que Santa Fe “tiene un cruce importante de camiones, que después de atravesar los pasos fronterizos, van hacia Chile o hacia otros lugares de destino; y más allá de que recibimos la información permanente de Migraciones, no siempre es posible seguir el camino de cada uno de ellos”, precisó.
El Gobernador de Santa Fe solicitó en consecuencia “un control exhaustivo en la frontera” ya que en su provincia son “hasta 13 mil camiones los que descargan diariamente en los puerto, explicó, para sugerir la implementación de diferentes mecanismos “con los que podamos tener una instancia de control de trazabilidad de cada camión y la instalación de puestos de control con los que podríamos garantizar el control en el ingreso, y en tránsito. Ahí tomaríamos todos un grado de seguridad mayor”.
Desde el comienzo del aislamiento obligatorio, Santa Fe cuenta con más de 77 puestos en los ingresos fronterizos a la provincia y en corredores internos, donde realizan control de temperatura a transportistas y desinfectan las unidades de transporte.

Trazabilidad y postas sanitarias

Por su parte, el ministro de Transporte de la nación, Mario Meoni, señaló que los transportistas “deberían hacer una declaración jurada en el ingreso, estableciendo la ruta y las horas de circulación”, junto a otra información relevante.
Entiende que al contar con información en todos los niveles “podemos trabajar con los actores involucrados para tener postas seguras cada 300 ó 500 kilómetros en Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos e, incluso, en Buenos Aires, y que tienen que estar vinculadas con las estaciones de servicio, donde el transportista suele parar y se puede hacer el control”.
Recordó para esa propuesta, que “son cuatro o cinco rutas nacionales por las que circulan los camiones internacionales por lo que podríamos establecer corredores obligatorios, por las rutas nacionales”, concluyó Meoni.
En este sentido, el subsecretario de Seguridad Vial de Santa Fe, Osvaldo Aymo, destacó que “la preocupación está en cómo controlar los camiones que vienen de los países limítrofes, fundamentalmente de Brasil, por la circulación del virus dentro de ese país”, y destacó que en Santa Fe “ya estamos haciendo, en los 24 puntos fronterizos, el control de temperatura a los transportistas y desinfección de camiones”.
El Gobierno de la provincia de Santa Fe dispuso la instalación de 50 puestos de control en todo su territorio, con el objeto de garantizar la circulación segura de quienes están exceptuados del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.