La ceremonia contó con la participación del presidente saliente, Alberto Re; el director por el Gobierno de Misiones, Ricardo Maciel, y el diputado renovador y dirigente de la Acpyn, Julio Petterson. El directorio participó a través de videoconferencia.

Martes 28 de abril de 2020. El productor y dirigente yerbatero Juan José Szychowski asumió este martes 28 la presidencia del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en reemplazo de Alberto Re.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, como representante del Poder Ejecutivo Nacional, designó a Szychowski a través de la Resolución 53/2020. El traspaso de mando
El traspaso se concretó en la sede del Inym con una reunión de Directorio a través de sistema de videoconferencia, para no romper el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio establecido por el Gobierno de la Nación. Participaron, de todas maneras, los Presidentes saliente y entrante; el director por el Gobierno de Misiones, Ricardo Maciel, y el diputado renovador y dirigente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (Acpyn), Julio Petterson.
Szychowski destacó que “los distintos sectores de la actividad son complementarios y como tal vamos a trabajar para fortalecer a todos, especialmente al pequeño productor y a los trabajadores rurales, a los cosecheros”, mientras que el saliente hizo extensivo el “agradecimiento a todos por la confianza y la colaboración” durante su gestión.
Szychowski estuvo ligado a la actividad yerbatera desde su infancia. Como productor es parte del CAYA. Es egresado de la Universidad Nacional de Misiones con el título de Contador.
Como dirigente yerbatero impulsó, entre otras iniciativas, el Convenio de Corresponsabilidad Gremial para la actividad yerbatera, la herramienta orientada a promover el cumplimiento de las obligaciones que impone el Sistema de la Seguridad Social de la Nación en el sector de los trabajadores rurales, lo que significó un hito en la actividad yerbatera.
También, junto a asociaciones de productores, participó activamente en la modificación del método para la determinación de contenido de palo y de fibra cruda en yerba mate elaborada, contemplados en el artículo 1194 del Capítulo XV del Código Alimentario Argentino, optimizando la calidad de la yerba mate, según consigna un parte de prensa del Inym.

inym asume szychowsky
Fotografías: Prensa del Inym.