Ambas Cámaras tuvieron su primera sesión de forma virtual. El Senado dio el aval a las medidas tomadas por Alberto Fernández en el marco de pandemia de coronavirus. Mientras que la Cámara Baja aprobó por unanimidad los beneficios económicos para trabajadores de actividades esenciales y la llamada Ley Silvio que establece pautas para la protección de la salud ante la pandemia de coronavirus. Fue un día histórico para el Parlamento argentino.

Miércoles 13 de mayo de 2020. El Congreso Argentino sesionó por primera vez en la historia de forma telemática como respuesta a la emergencia sanitaria que disparó la pandemia de coronavirus. El Senado fue el primero en realizar la sesión de forma mixta con cuatro senadores presentes en el recinto junto a las autoridades de la Cámara Alta mientras que el resto de los legisladores asistieron de forma virtual.

senado virtual 2
El Senado dio su aval a las medidas decretadas por el presidente Alberto Fernández, en el marco de las acciones para mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica producto del Covid19. La sesión duró cinco horas y media. Junto a la presidenta del cuerpo y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, estuvieron presentes Claudia Ledesma, presidenta provisional, y los senadores Martín Lousteau, Maurice Closs y Laura Rodríguez, titulares de las vicepresidencias.

senado virtual 13mayo
Senadores por Misiones en la sesión. 

Histórica sesión también en Diputados

Horas más tarde sesionó Diputados, que aprobaron por unanimidad los beneficios económicos para trabajadores de la salud y otras actividades esenciales. Fueron 47 los Diputados presentes en el recinto, mientras que los restantes 253 legisladores que dieron quórum participaron del debate y votaron de forma remota.

diputados virtual massa

Sergio Massa inició la sesión que primero aprobó el protocolo que establece el modo virtual de estas mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Después, aceptaron las renuncias de los diputados que estaban pendientes y la incorporación y juramento de sus reemplazos.
Uno de los temas centrales fue el debate sobre la excepción de pago de Ganancias para los trabajadores de las actividades esenciales durante el tiempo de pandemia. La medida aprobada por unanimidad es retroactiva al 1 de marzo y se extenderá hasta septiembre. Con la media sanción obtenida, será decisión del  Senado el  poner en plena vigencia la norma.
La sesión se extendió por más de seis horas y como último proyecto estuvo el debate sobre la denominada Ley Silvio, en honor a la primera víctima del Covid-19 del sector sanitario el enfermero Silvio Cufré, que en su articulado contempla la creación de un programa de protección de la salud ante la pandemia.

diputados collage2
Diputados misioneros en la primera sesión del año.