Alberto Fernández anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extiende hasta el 7 de junio inclusive. El Presidente repasó los resultados de la cuarentena: las zonas más comprometidas son los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires. Diez provincias, desde hace una semana, no tienen nuevos casos de coronavirus.
sábado, 23 de mayo de 2020. Alberto Fernández anunció desde Olivos que el aislamiento social, preventivo y obligatorio seguirá hasta el 7 de junio. El presidente repasó los datos de cómo insidió de forma positiva la cuarentena en el país, comparándolo con otro de la región. En los 80 días que van de cuarentena el país tuvo alrededor de 10.000 casos, mientras que Chile con menor población tuvo unos 60.000 y Brasil supera los 200.000 en el mismo lapso de tiempo.
El mandatario manifestó que la incidencia de contagio cada 100 mil habitantes sigue estando dentro de parámetros controlables. La restricción jurisdiccional que detuvo el transporte terrestre y aéreo fue una medida que contuvo en gran medida el avance de la enfermedad. Fernández informó que son diez las provincias que no presentan nuevos casos en la última semana, entre ellas se encuentra Misiones. La problemática se aloja ahora en los barrios populares, principalmente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se llegaron a multiplicar cinco veces la cantidad casos positivos. El hacinamiento potencia de forma exponencial el riesgo de contraer la enfermedad, el Presidente llevó tranquilidad a los habitantes manifestando que el Estado redoblará esfuerzos en zonas críticas.
Respecto a la baja tasa de mortalidad Fernández manifestó que el país pudo, gracias al tiempo ganado por la cuarentena, invertir en el sistema sanitario y fortalecerlo sin tener que caer en la decisión de elegir a quien atender como si lo tuvieron que hacer otros países. “La tasa de ocupación de terapia intensiva por coronavirus es de alrededor del cinco por ciento, en los lugares que hay muchos casos lejos está de estar a pleno. La cuarentena lo que perimió es ir acomodándonos”, declaró.