Se realizó una nuevo Plenario Nacional de los trabajadores de Migraciones de todo el país. Denuncian que las políticas aplicadas durante los cuatro años de Gobierno de Mauricio Macri “han llevado a una reducción de más del 30% de los haberes de los trabajadores”.

Lunes 1 de junio de 2020. En un histórico Plenario Nacional Virtual donde participaron trabajadores de todo el país de la Administración Nacional de Migraciones, decidieron solicitar, entre otros puntos, un urgente aumento de los haberes, la recategorización de gran parte del personal que posee las categorías más bajas del escalafón salarial y que los coloca por debajo de la línea de pobreza y como un recurrente, todos los compañeros pidieron una inmediata remoción de todos los funcionarios macristas que estuvieron a cargo de los despidos y persecuciones durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.
A través de un comunicado de prensa, consignan que los empleados de Migraciones junto a muchos otros empleados estatales han sido mal tratados, discriminados y perseguidos por los funcionarios que hoy ostentan puestos de altísima decisiones gubernamentales y en todos los estamentos del Estado. “Fueron cuatro años durísimos, donde muchos funcionarios queriendo ser del agrado del patrón de turno se pusieron a la caza de sus propios compañeros y hoy nuevamente todos estos ejecutores de las nefastas políticas de la derecha argentina siguen siendo los funcionarios de este Gobierno, al que no solo luchamos para que vuelvan a gobernar, sino que muchos nos sentimos parte; aunque ese sentimiento se va acabando en la medida en que vemos que todo sigue igual”, exclamó Martín Ayala.
Quienes llevan adelante la conducción del gremio de los estatales denunciaron que las políticas aplicadas durante estos casi cuatro años de Gobierno de Mauricio Macri han llevado a una reducción de más del 30% de los haberes de los trabajadores, indicaron, para asegurar que hoy tienen compañeros que cobran sueldos que están muy por debajo de la línea de la pobreza en varios puntos del país, “y eso es algo que de una vez y para siempre debemos erradicar”.
Martin Ayala explicó que “este histórico plenario Nacional -realizado la semana pasada- lo veníamos planificando desde comienzos de año y se iba a llevar adelante a fines de marzo, justo cuando comenzamos con el aislamiento social y obligatorio y ante el inminente comienzo de las paritarias nacionales desde ATE venimos a llevar la voz de las bases para que nuestros representantes paritarios entiendan que ya no queremos soportar salarios a la baja y donde gremios se sienten a negociar la dignidad de los compañeros a cambio del dinero de las obras sociales o dádivas del gobernante de turno, necesitamos volver a sentirnos parte de nuestro gobierno como nos enseñó el peronismo; hoy necesitamos que el presidente entienda que somos parte de esta transformación y de estas nuevas normalidades que vendrán”.
El arte indica que desde hace meses “los compañeros de Buenos Aires vienen hablando con las autoridades nacionales intentado evidenciar que los compañeros ya no soportan que aquellos que hace unos años los perseguían y odiaban al Kirchnerismo y todo lo que olía a K era mala palabra, hoy son ¡más Kirchneristas que Máximo! Exclamo Ayala”.
En ese sentido, ATE reclama “un aumento salarial urgente y que los aumentos paritarios del año pasado se den en los adicionales ya que así debía ser y por algún motivo que desconocemos la última miseria que negocio UPCN en míseras cuotas de 5% jamás se vieron reflejados en los adicionales blanqueados, pero a los que jamás aplicaron los aumentos, reclamó Hugo Bellón, secretario de Organización y Prensa de ATE Nación.
Bellón también dijo que los estatales estamos convencidos y convencidas de que la salida a la crisis siempre es en unidad, las asambleas que se vienen llevando adelante de manera virtual cuentan con la participación activa de trabajadores y trabajadoras de todo el país, y hoy tenemos una herramienta enorme que es la video conferencia nos permite ser el primer gremio en realizar un Plenario Nacional con la participación de todo el país y que a su vez se transmitió por Facebook para que todos los que no podían estar en línea porque estaban trabajando al menos lo puedan seguir por la red social.
Asimismo, también se decidió solicitar uniformes ya que muchos compañeros recibieron por última vez en el año 2013 abrigos y a fines de 2016 uniformes de verano y después nunca más se recibió una sola remera, todo el uniforme lo debe comprar el propio empleado con sus haberes, el cese de los descuentos en los adicionales como medida de extorción a los empleados del organismo entre otros puntos.