La obra está en plena ejecución en el barrio Itaembé Guazú de Posadas. En una primera etapa está destinada a 250 familias. La construcción la supervisa el Iprodha y será operada por Emsa. Se proyectan plantas similares en Urugua-í, Bernardo de Irigoyen y San Antonio.

Lunes 1 de junio de 2020. Misiones proyecta la instalación de una planta de energía fotovoltaica en la zona de Itaembé Guazú, en el oeste posadeño. Se trata de una obra piloto con una inversión de 56 millones de pesos, con un plazo de ejecución de seis meses, para atender en principio a unas 500 familias. La empresa estatal Energía de Misiones Sociedad Anónima manejará la planta, cuya construcción estará supervisada por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha).
El parque solar fotovoltaico producirá una energía de medio megavatio (MW) lo que equivale a 500 kilovatios o kW.
Es una experiencia piloto que anticiparía el comienzo de una política de generación de energía limpia, sin utilizar los recursos fósiles.
El presidente de Energía de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), Guillermo Aicheler, dijo que “el ingreso de Misiones a la generación de energía solar fotovoltaica será una primera experiencia con una cantidad menor de megavatios. Para tener una idea, el medio MW que producirá -que luego se convertiría en un megavatio- es mínimo respecto a los 550 MW del pico de la demanda en la provincia en los días más tórridos de enero de este año 2020”.
Además, indicó que se produce en una coyuntura donde el costo de equipamiento de paneles solares “ha bajado en una forma impresionante. Por lo tanto, resultaría un abastecimiento de energía competitivo con respecto a otras fuentes de generación”.

Operación y mantenimiento

Una vez finalizada la obra por parte de Iprodha, Energía de Misiones se hará cargo de la operación y mantenimiento. “Será una suerte de planta piloto cuya experiencia se aprovecharía en otras obras similares. Por ejemplo, un anteproyecto que estamos analizando apunta a construir una planta solar fotovoltaica dentro del terreno que pertenece a la empresa en la Central Hidroléctrica Urugua-í, ubicada en el norte de la provincia, en la localidad de Puerto Libertad a unos 35 kilómetros de Iguazú”.
La idea, considerada en una reunión virtual de técnicos de la empresa misionera, “es utilizar unas 10 hectáreas de la zona de represa para generar 5 MW (cinco megavatios) en Urugua-í”.
“La iniciativa incluiría otra planta, dentro del terreno de la represa, para producir 5 MW más (cinco megavatios) para lo cual se debe contar con una superficie de 10 hectáreas. También se explora la posibilidad de instalar paneles en estructuras flotantes dentro del lago que cubre más de 8.000 hectáreas embalsando el arroyo Urugua-í”.
“También se prevé obras similares en las localidades fronterizas de Bernardo de Irigoyen y San Antonio” (ambas ubicadas en el norte oriental de la provincia).

Mitigar el impacto ecológico

planta energia

Aicheler destacó que el proyecto se encuentra en ejecución, a través de una decisión del Gobierno de Misiones y que el trabajo conjunto de Emsa y el Iprodha buscan cumplir con el principal objetivo que es mitigar el impacto ecológico en el medio ambiente.
“Esta es una primera experiencia para nosotros como empresa y muy interesante, ya que con esto buscamos reemplazar en un futuro la generación producida a partir del fósil, considerando que tenemos varios motores con esas características en Misiones”, explicó Guillermo Aicheler y precisó que “la energía renovable vino para quedarse”.
El parque fotovoltaico se está construyendo en el barrio 740 Hectáreas de Itaembé Guazú y aportará una generación de 500 kW a los vecinos de ese lugar en particular, quienes recibirán Energía Limpia, insistió.

Distribución de la energía

En otro orden Aicheler brindó detalles sobre cómo se distribuye la energía en Misiones y especificó que de los 600 MW que consume la Provincia normalmente, “500 MW provienen de la generación de Yacyretá y la diferencia aporta la Central de Urugua-í cuando cuenta con suficiente agua. El resto aportan las diferentes instalaciones de generación existentes”.
El director del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional José Luis Morero dijo que “en esta cuarentena, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional continuó con la obra, cuya construcción fue concesionada a la empresa contratista Bor Com S.A”.
Se trata de una ¨Planta Solar Fotovoltaica Conectada a la Red de Itaembé Guazú, de 506,88 KW, tomando la iniciativa en cuanto una de las primeras experiencias en energía renovables siendo única en su tipo en Misiones.
El mismo se trata de un trabajo interdisciplinario de desarrollo y ejecución de obra civil y electromecánica, realizado, entre la gerencia de Obras, a cargo de la Dirección de Construcciones, del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, la gerencia de Planificación y Proyectos Especiales de Electricidad de Misiones SA y la empresa contratista, Bor Com SA, ganadora la licitación.
La planta de energía solar Fotovoltaica estará conectada, a la estación transformadora existente, de Itaembé Guazú, ubicada a 100 metros de la planta de generación a instalar, con cable protegido, utilizando los postes de la distribuidora e instalación de la celda de media tensión de 13,2kV.

Aspectos técnicos

Entre los aspectos técnicos, destacaron que “la planta solar fotovoltaica estará conectada a la red Itaembé Guazú será de 506,88 kWp de potencia instalada y de 482,74 kWac de potencia nominal AC total. El radio AC/DC de la planta deberá cumplir con 1,05 de relación”.
La planta solar deberá estar formada por un total de ocho subsistemas donde cada uno estará compuesto por seis mesas fijas de ángulo 25° de inclinación. Cada mesa estará formada por dos filas de módulos. En cada fila se colocarán 20 módulos en portrait formando un string. La distancia entre las mesas será de tres metros. Por cada subsistema se colocará un inversor de potencia de salida 60 Kwas, con ocho entradas disponibles.
En total, la planta estará formada por 75 mesas de 37 módulos con dos strings por mesa y siete inversores de 60 kWac, (dos en reserva). La salida de los inversores se conectará a una cabina de transformación con transformador de 630 kVA y salida de 13,2 kV.
Concretamente el proyecto Itaembé Guazú consta de la Instalación de 1.500 paneles que generarán una potencia instalada de 510 kWp y Energía generada de730 MWh/año.