El colectivo Semillas y Kaapuera rechazan la alianza de presencia de Syngenta en la mesa nacional contra el hambre y cualquier alianza con el Gobierno local que ponga “en peligro nuestro territorio, nuestros bienes comunes y nuestra gente”, indican.

Sábado 6 de junio de 2020. Tanto el colectivo Semillas como el Frente Ambiental Kaapuera rechazan que la empresa Syngenta “esté sentada hipócritamente, en la mesa nacional en la lucha contra el hambre y la pobreza que ellas mismas generaron” y esperan que el Gobierno de Misiones no avance con la alianza con esa firma “y cualquier otro poder económico que ponga en peligro nuestro territorio, nuestros bienes comunes y nuestra gente”, indicaron a través de un comunicado de prensa.
El documento sostiene que “en estos momentos históricos que estamos viviendo, de pandemias generadas por el modelo neoliberal, vemos estrategias que visibilizan las eternas alianzas de poderes, en desmedro de las comunidades y los bienes comunes” en un contexto donde el poder político nacional sembró transgénicas en Misiones, la Capital Nacional de la Biodiversidad, con “la indiferencia” de la provincia y reclaman “la voluntad política de construir soberanía alimentaria, necesaria y urgente para pueblos libres”.
Proponen, a cambio, trabajar “desde una línea de pensamiento basada en la ciencia digna” para “seguir construyendo soberanía alimentaria”.

El comunicado

“En éstos momentos históricos que estamos viviendo, de pandemias generadas por el modelo neoliberal, vemos estrategias que visibilizan las eternas alianzas de poderes, en desmedro de las comunidades y los bienes comunes. ¿Por qué decimos esto? Porque en Misiones, Capital Nacional de la Biodiversidad, el poder político nacional sembró transgénicas con la indiferencia (o complicidad) del poder político provincial.
“Ahora Syngenta, multinacional que destruye históricamente comunidades, territorios y diversidad biológica y cultural, propone al Gobierno provincial de Misiones “colaborar con la producción de alimentos y promover la biodiversidad”. Según la página oficial del Gobierno de Misiones – Agricultura Familiar-, publica: “el gobierno de Misiones y Syngenta alcanzaron un acuerdo para trabajar conjuntamente en la producción de alimentos y en el cuidado del medio ambiente”.
“Durante la vigencia del Covi19, las organizaciones de productores nos unimos solidariamente, para trabajar por la vida, defendiendo la tierra, la semilla, los bienes comunes y proponiendo cambiar el modelo de producción agroindustrial por un modelo agroecológico que produce alimentos sanos y propone una vida digna para todos. Pero también durante la vigencia del Covi19, el poder político sigue aceptando dialogar y aliarse con los responsables de la gran injusticia de la pobreza, la desigualdad y la miseria de los pueblos como lo es Syngenta, entre otros.
“Parece que no existe la voluntad política de construir Soberanía Alimentaria, necesaria y urgente para pueblos libres.
“Como Semillas Autoconvocadas, en defensa de las semillas nativas y criollas, no nos asombra dichas alianzas. Repudiamos nuevamente, que el poder político que debería protegernos de estos monopolios sin pertenencia a nada, sólo a su avaricia, fomente con estos acuerdos, más pobreza, exclusión y desigualdad a nuestra diversidad biológica y cultural misionera.
“Estamos en contra de la decisión política de aliarse con Syngenta, estamos en contra de Syngenta y cualquier otro poder económico que ponga en peligro nuestro territorio, nuestros bienes comunes y nuestra gente, bajo cualquier pretexto.
“Esperamos que el Gobierno provincial rechace la propuesta de Syngenta, aunque ésta multinacional esté sentada hipócritamente en la mesa nacional en la lucha contra el hambre y la pobreza que ellas mismas generaron.
“Esperamos que el Gobierno provincial lleve adelante políticas de desarrollo a escala humana, sin dependencias.
“Nosotros desde las organizaciones, seguiremos defendiendo la vida.
“Seguiremos proponiendo y trabajando desde una línea de pensamiento basada en la ciencia digna. Seguiremos construyendo Soberanía Alimentaria.
“En defensa de las Semilla Nativas y Criollas. Son nuestras. Somos Semilla”, dice el documento fechado el 5 de junio de 2020 en Montecarlo, Misiones, y distribuido como comunicado de prensa con la firma de “Semillas Autoconvocadas”.

Ilustración: imagen temática tomada de Internet.